San Pedro y San Pablo, o Ichu en todo su esplendor


Votación: 136 votos

Escribe: Dina Aguilar | Cultural - 08 Jul 2018


Miles de devotos arribaron la semana pasada al Centro Poblado de Ichu, a fin de rendir culto a sus santos patrones. A continuación los pormenores de esta importante actividad, que prácticamente se constituye en la segunda festividad religiosa más grande de la ciudad de Puno.

El Centro Poblado de Ichu, ubicado a unos 12 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, alberga cada 29 de junio a una de las más importantes festividades del país: la que se realiza en honor a San Pedro y San Pablo y que propicia, además, que esta fecha sea feriado tanto para el sector público como privado.

En consonancia con ello, miles de feligreses acuden en peregrinaje hasta esta localidad, a fin de rendirle culto a los dos patrones. Llegan de todas partes: de las provincias y distritos de la región, del interior del país e incluso de otros países, particularmente de Bolivia.

Esta devoción es justificada, según apunta el historiador Alfonso Canahuire Ccama. “Nosotros somos de expansión Tiahuanaco; por ende, tenemos monolitos en este lugar, tras una resistencia y la rebeldía de la cultura Chiri, que eran grupos ecuatorianos que se posicionaron en este lugar”, señala el además sociólogo.

Los pobladores en esa época, añade, fueron conviviendo con los ecuatorianos. “Somos una mezcla de ecuatorianos y españoles”, sostiene. No obstante, a tres kilómetros del centro poblado, los lugareños encontraron una imagen de piedra sentada y mirando hacia el lago Titicaca, a la que denominaron San Pedro “El pescador”.

Según la pobladora Lucy Ccama, históricamente se habla de un hombre que bajaba del cerro, a las orillas del lago Titicaca, a pescar. Debido a lo que ello representa hasta hoy, cada 29 de junio se recuerda a San Pedro, con la procesión de la imagen en una balsa de totora, adornada con pescados y flores.

Dadas las condiciones de la tribuna natural en los alrededores de la plaza de Ichu, la ubicación de la iglesia (edificada gracias al impulso del párroco Roberto Hoffman), y el compromiso de la población, se construyó el templo denominado “Padres Maryknoll”, donde más de cuatro mil fieles y devotos de distintos lugares acuden, en conmemoración a San Pedro y San Pablo.

Todo comienza el viernes 29 de junio, con la celebración de la eucaristía -acto que es presidido por el párroco Jorge Carrión Pavlich- y la procesión de los santos. Los feligreses, alferados y mayordomos rinden homenaje a San Pedro y posteriormente participan en la corrida de toros, concurso de caballos de paso y el baile general. Grandes grupos folclóricos se presentan en Ichu, dirigidos por los siete alferados de las comunidades, que este año lideró Willer Cruz Llanos, mayordomo 2018.

El sábado 30 de junio, en tanto, se recuerda a San Pablo, quien fue un gran intelectual y enviaba cartas a diversos pueblos. En honor a él, los devotos hacen largas colas para recibir la bendición del párroco. Ese día, siete comunidades participan del tradicional concurso de danzas en traje de luces. Este año se hizo la exhibición de la danza autóctona “Varados de Ichu”.

RECONOCIMIENTOS
En la fiesta de San Pedro y San Pablo de este año se reconoció a los danzantes de “Varados de Ichu”, por ser oriunda del lugar. “Realmente me siento identificado con esta danza, desde hace más de 50 años atrás no había policías ni juntas vecinales, los enfrentamientos se hacían con wuarak’as y los bastones que llevamos”, apuntó al respecto Luciano Chambi Neyra, presidente del conjunto.

En otro momento, el ichueño Augusto Mamani Canahuire, quien danza desde su infancia y es miembro activo de este conjunto, reconoce el valor de esta tradicional expresión artística. “Mis padres y abuelos han celebrado esta fiesta con esta danza; durante mi infancia he visto las costumbres de mi pueblo ichueño”, expresó orgullosamente.

La vestimenta de la danza “Varados de Ichu” es típica y se hace a mano o con phushk’a, siendo luego teñida naturalmente, con plantas diversas.

Gran cantidad de migrantes ichueños son empresarios que se dedican a la fábrica de zapatos de jebe, llantas, etc. “Somos artesanos, somos empresarios, gracias a nuestros santos San Pedro y San Pablo”, dice Mamani Canahuire.

OLVIDADOS
Según los pobladores de Ichu, no cuentan con la ayuda de las autoridades. Y lo agravante es que el centro poblado no llega a ser distrito por los pocos habitantes que alberga. “No hay presupuesto para la mejora de nuestras calles, que se ven empolvados y deterioradas”, refieren los vecinos.

Ante esta situación, el alcalde Antonio Mamani Ponce dijo que se gestionan proyectos para el mejoramiento del Centro Poblado de Ichu; igualmente, recalcó que para llevar esta actividad se necesita de presupuesto.

PLATOS TÍPICOS
Durante la fiesta tradicional en conmemoración a San Pedro y San Pablo, que se recuerda el 29 y 30 de junio, así como el 01 julio, se hace la demostración de exquisitos potajes como el chicharrón de cerdo, considerado como el plato típico de la zona, además de la venta de cebollas, zanahorias, hortalizas, etc., que se producen en el Centro Poblado de Ichu.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!