Tiene 4 años y es un astro del ajedrez



Escribe: Los Andes | Deportes - 22 Dec 2012


A pocas horas de rememorar el nacimiento del “Niño Jesús” y que muchas personas lo buscan para redimir sus penas, no tienen que buscarlo; sino, debe estar en su casa y no se dan cuenta; como le sucedió a Marco Antonio Llano Gallegos, con su menor hijo Gabriel José de 4 años de edad, que el día jueves debutó en ajedrez, además de sabe leer, sumar y restar.

“Hoy (ayer), fue un día que no lo olvidaré fácilmente, porque mi hijo me pidió que ingresemos a la Escuela Superior de Formación Artística de Puno (ESFA), donde se realizaba el torneo de ajedrez. Era tanta su exigencia, que consulté a los organizadores y aceptaron”, narra papá Marco Antonio Llano Gallegos (PNP).

Vestido con polerita y gorrito de color rojo; pantalón de buzo azul y agarrado de la mano de su papá; Gabriel, espera con tranquilidad el llamado de los organizadores para volver a jugar otra partida de ajedrez. No era el clásico niño, inquieto y hablador.

Gabrielito, lo llamaremos así, porque al solicitarlo se sentó rápido para jugar con su señor padre y de inmediato inició la partida. En menos de 3 jugadas estaba tumbando a un peón y apoyando su mano en su rostro, esperaba el movimiento que haría su rival; su papá.

Interrumpimos la jugada para seguir indagando las habilidades de Gabrielito. “Al cumplir los 4 años, nos vio jugar con su tío. Preguntó para qué servían las fichas y cómo eran los movimientos de la piezas”, cuenta Marco Antonio y fue así que se inició en el ajedrez.

El pequeño debutante del deporte ciencia, es alumno del institución educativa inicial N° 294 de Aziruni Salcedo, en Puno, junto a los niños de 3 años de edad.

“Se está haciendo un problema las capacidades de mi hijo. No quiere estar junto a sus compañeritos, porque los trabajos que realizan le aburren. Nos entrevistamos con la especialista de la Región de Educación y comprobó que mi niño rinde como un niño de 6 años”, explica.

Al respecto le preguntamos a Gabrielito una sumatoria; cuánto es 8 más 5; mira a su padre, pidiendo autorización y en breves segundos, responde “tlece” y comprobamos su habilidad. Juega también ludo con sus papás y asegura ganarles a ambos.

En ese sentido, su padre invoca a las autoridades educativas, para que su menor hijo tenga la atención requerida y oportuna. “Es necesario que viaje a Lima para que le hagan un examen de coeficiente intelectual”, refiere, preocupado por que no pase el tiempo y evitar complicaciones en su proceso de aprendizaje.

Personas o niños con aptitudes de esta naturaleza, requieren de un espacio especial y en nuestra región no existen y para no perder talentos como Gabrielito, es necesario que las autoridades educativas les brinden la tención requerida.



1 comentarios

  • Le doy cita en 15 años Saturday 22 de December del 2012 a las 13:33

    Los padres "crean" a los superdotados. En Francia hay varios miles por año pero la mayoria terminan como debiles mentales pues es solo un deseo de los padres.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!