Ganar a Chile será como ganar la guerra


Votación: 258 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Deportes - 28 Jun 2015

Después de un holgado triunfo ante Bolivia, la selección peruana ahora se prepara para enfrentar a Chile, y ahogar su sueño de levantar la Copa América por primera vez en su historia. Hay quienes dicen que ganar a los chilenos es como ganar la guerra y sacarnos el clavo de la derrota de la Guerra del Pacífico. ¡Arriba Perú!

FOTO: El Comercio
FOTO: El Comercio

La historia del fútbol sudamericano se caracteriza por los grandes “clásicos”, sin duda; uno de ellos es el Perú-Chile, conocido como el “Clásico del Pacífico”, que se definen por ser encuentros reñidos, candentes, emocionantes e intensos, porque el fútbol es pasión de multitudes y la pasión es un sentimiento muy intenso.

Justamente, tras el pase de la bicolor a las semifinales de la Copa América 2015, el próximo rival a vencer es Chile, que en el papel se muestra como favorito para levantar por primera vez la copa del certamen continental. Nada está dicho, sin embargo, todo puede ocurrir y es que en el fútbol no hay lógica.

A lo largo de la historia de la Copa América, Perú disputó 19 encuentros, la blanquirroja venció en 6 oportunidades, perdió 7 y empataron 6, esto demuestra la aguda rivalidad que existe entre ambas selecciones, obviamente ninguna de ellos querrá perder el encuentro del lunes, en el Estadio Nacional de Chile, a partir de las 6:30 pm.

Sin embargo, enfrentar al equipo de Jorge Sampaoli no será nada fácil. No solo porque es el equipo que más goles ha anotado en lo que va de la Copa América, sino porque es también uno a los que menos faltas se le han sancionado.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal son los referentes de un grupo que ha ilusionado un país, desde aquel agónico empate contra Brasil en el sudamericano sub 20 de Paraguay en 2007, el tercer puesto mundialista en Canadá ese año, y las clasificaciones a las Copas del Mundo de Sudáfrica y Brasil.

Por eso creen los chilenos que en esta oportunidad la copa será de ellos y por fin podrán romper la mala racha que tuvieron en los anteriores torneos continentales. Y es que, es verdad, hoy por hoy, cuentan con su mejor plantilla de jugadores y, además, juegan de locales.

Pero los hombres de Ricardo Gareca tienen lo suyo e irán por una hazaña, un triunfo siempre será reconfortante para los peruanos, después de la derrota lapidaria en la Guerra del Pacifico (1879).
Si hay diferencias en ambas selecciones, es que Chile nunca a ha ganado nada, frente al combinado nacional, que obtuvo el título de la Copa América 1975. Por eso la afición chilena sufre cuando cada vez juega su selección de fútbol.

Peor aún, Chile jamás ha salido campeón en un torneo de fútbol continental, en ninguna de sus categorías: ni infantil, ni juvenil, ni femenino.

En el fútbol no solamente se vive de ilusiones, que se convierten en sabor amargo, como lo que vivió en la Copa América de 1955; en esa oportunidad contaba con una de las mejores delanteras de todos los tiempos, pero ya en la final con Argentina, cayó derrotado. La euforia de ganar un campeonato sudamericano terminó en tragedia.

Ya corren las apuestas, en tanto que Gareca pidió a los jugadores peruanos una máxima concentración en el encuentro con Chile en Santiago. Cada partido tiene una historia diferente, la blanquirroja también tiene sus argumentos para tumbarse a Chile, que sueña con su primera copa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!