Economía regional de Puno va en crecimiento



Escribe: :: ROXANA HERRERA RIVERA | Economía - 22 Oct 2009

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú con sede en Puno, la economía de la región Puno, durante los primeros siete meses del presente año ha incrementado en un 15%, y tiene una tendencia a seguir subiendo debido al buen desenvolvimiento de los sectores como la manufactura, construcción, pesca, servicios financieros, agropecuario, servicios gubernamentales, energía y agua pese a la baja producción en el sector minería.


Dentro de las principales actividades económicas en el departamento de Puno, se encuentra la agricultura, pese a las frecuentes heladas, sequías e inundaciones; luego está la actividad turística, seguida de la minería y el comercio. Dentro de cada una se genera empleo y en el caso de la agricultura, se alcanza a exportar algunos productos.

Según el jefe del Departamento de Estudios Económicos del BCR, César Gonzáles Pérez, los focos de mayor actividad económica dentro de Puno se encuentran en Juliaca (comercio), Puno (turismo), Ayaviri y Azángaro (ganadería), Sandia (agricultura, café).

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

El funcionario explica que el índice de actividad económica de la región mostró un crecimiento de 6,4 por ciento en el mes de julio comparado con el mismo mes del año pasado.

Esto se sustenta principalmente por la mayor actividad en el sector pesca que subió en (73,3 por ciento), construcción (61,5 por ciento), manufactura (47,4 por ciento), servicios financieros (25,5 por ciento), energía y agua (3,0 por ciento); pese a la disminución existente en el sector agropecuario de (0,5 por ciento), minería y servicios gubernamentales (0,2 por ciento, cada uno), en julio.

Pero durante los siete primeros meses del año la producción acumuló una expansión de 15,0 por ciento, sustentado ascenso de los sectores como la manufactura (82,9 por ciento), construcción (54,3 por ciento), pesca (38,2 por ciento), servicios financieros (32,3 por ciento), agropecuario (17,4 por ciento), servicios gubernamentales (3,1 por ciento) y energía y agua (2,9 por ciento); mientras que la producción en el sector minería disminuyó en (5,3 por ciento).

EL EMPLEO

Según la síntesis económica de Puno del mes de Julio, (BCRP), el empleo en las ciudades de Puno y Juliaca creció en 0,6 por ciento respecto a junio y estuvo sustentado por las variaciones en los sectores comercio con una suba de (3,5 por ciento), industria (1,5 por ciento) y servicios (0,2 por ciento); pese a que en el sector primario haya disminuido en (1,7 por ciento), así como y transportes y comunicaciones (0,8 por ciento.

Así mismo el aumento en el sector comercio se dio debido a que las empresas de venta de bebidas gaseosas, según el BCRP, cubrieron los puestos dejados en meses anteriores. Así como el sector industria incrementó el empleo en una fábrica de ladrillos debido al aumento de la demanda; mientras la suba de empleo en el sector servicios de dio por la toma de personal en una Universidad privada por el incremento de grupos de estudiantes en algunas facultades.

Por otro lado, la disminución del personal dentro del sector primario se dio en la subrama pesca.

CRÉDITOS

Respecto a julio del 2008, los préstamos otorgados a las microempresas (46.7 por ciento), aumentaron en 19.6 por ciento para el 2009; mientras que los créditos de consumo (31,1 por ciento) aumentaron en 34,6 por ciento; los comerciales (18,0 por ciento) se expandieron en 11,6 por ciento, en tanto que los préstamos hipotecarios aumentaron en 6,1 por ciento en Puno



1 comentarios

  • Mario Enrique La Riva Málaga Thursday 22 de October del 2009 a las 13:03

    ¿Cómo será este BCR que tiene una política monetaria cuya unica misión es impedir que pocos exportadores pierdan manteniendo el dólar a costa de nuestros fuertes soles?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!