Puno lidera número de empresas que fabrica motos y mototaxis



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Economía - 08 May 2010

- El departamento tiene 24 empresas dedicadas a estas labores y estas están instaladas en diferentes ciudades. - En las ciudades de Puno y Juliaca este vehículo no solamente se ha convertido en un medio de transporte, sino también en una oportunidad económica.


La región Puno, seguida de Lima, Lambayeque, Ucayali, encabezan el listado de microempresas a nivel nacional, dedicadas a la fabricación y ensamblaje de motocicletas, mototaxis, motofurgón, entre otros.

En la región Puno existen 24 de estas empresa dedicadas a la fabricación de estos vehículos menores, que se han convertido en el principal medio de transporte y un recurso económico invalorable para muchos, que se dedican a la labor de mototaxista en las ciudades de Puno y Juliaca, dos de las más grandes urbes en donde se encuentran estos vehículos.

Según cifras proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante el año 2008, circulaban en todo el país alrededor de 245 mil mototaxis, y 500 mil motocicletas, siendo la región Lima la que mayor concentración registra, seguidos de los departamentos de Loreto, Lambayeque, Piura y Ucayali.

De igual modo durante el año 2009 se han importado un total de 163 mil 782 motocicletas siendo cerca del 85% de estas de procedencia China y el resto de distintos países como la India, Japón y el Brasil.

El crecimiento económico del país ha generado un incremento de la importación y comercialización de vehículos menores, llegando a venderse más de 30 marcas del centenar existente, en cuanto a motocicletas se refiere, lo que confirma que el consumidor peruano siente la necesidad de acceder a un vehículo de este tipo como medio de transporte recreativo, deportivo o comercial; sea este, para el reparto de productos en farmacias, mensajerías, bodegas, restaurantes y otros quehaceres.

Según estimaciones, para el año 2010 se espera un crecimiento en la industria de la fabricación de motocicletas mayor al 40%, lo que significaría que la producción de estos vehículos menores durante este año alcanzaría más de 21 mil unidades.

OTRO SI
Acceder hoy en día a un vehículo de dos ruedas brinda muchos beneficios, desde una menor contaminación para la ciudad, ya que ahora el Perú cuenta con motocicletas hibridas, que ahorran energía y combustible.



10 comentarios

  • Luis Torero V. Wednesday 12 de May del 2010 a las 17:18

    Estan invitados a la exhibición más grande de motocicletas y los que quieran representar marcas importantes de motocicletas pueden participar en el MOTOSFEST 2010 del 18 al 20 de Junio, hay precios especiales al viajar en Star perú.

  • RAUL Sunday 09 de May del 2010 a las 12:18

    no alusinen mucho nomas, as motos son ensambladas y no fabricadas, mas bien hablariamos de la personalizacion de estos jueguetitos... lo ultimo es aceptable, por tanto los juliancan boys van mejorando.

  • JACH Sunday 09 de May del 2010 a las 06:35

    Felicitaciones a esta tarea empresarial como producción el ensamblaje y adecuación de uso para el medio es muy natural y creativo en el transporte urbano y rural, debe de mejorarse respecto a la protección del medio ambiente por los de bateria electrica, al igual que existen autos electricos en todas las marcas pero que no salen al mercado por intereses de la trasnacionales sino colapsaria la economia mundial basado en el petroleo y sus derivados

  • JaVe Saturday 08 de May del 2010 a las 21:51

    ¿que pasó con mi comentario? o hay censura a los comentarios... muy mal Los Andes... muy mal

  • JUAN Saturday 08 de May del 2010 a las 21:30

    JULIACA ES LA PEQUEÑA TAIWAN ,,TU CIUDAD NI SIQUIERA TIENE NOCION DE COMO FUNCIONAN LAS COSAS

  • jo Saturday 08 de May del 2010 a las 18:35

    Es necesario que el minieterio del medio ambiente evalue la contaminacion del aire, el ruido, porque estas unidades se fabrican sin ningun control de calidad y al estilo juliaqueño o sea todo mal

  • Ernesto Saturday 08 de May del 2010 a las 14:50

    Ultimamemte en China estan circulando por las calles motos con bateria, cosa que no contamina el aire, ni tampoco hace ruído.

  • el solitario Saturday 08 de May del 2010 a las 14:16

    yo tmb kiero mi moto :p

  • Luis Saturday 08 de May del 2010 a las 12:02

    No saben ni fabricar un tornillo y dicen que fabrican motos.
    Ese cuento no creo porque no existen normas de fabricacion de motos en el Peru. A no ser que tengan fabricas secretas como los irakies que "tenian armas de destruccion masiva" en tuneles.
    Ay ay ay las leyendas continuan a pesar que ahora estamos ligados al mundo pot inernet y no se puede mentir tan descaradamente.
    La foto que muestran es una zuzuki700

  • JaVe Saturday 08 de May del 2010 a las 10:33

    Interesante, pero deberían informar: de donde vienen los insumos (motores), si sólo publican que ensamblan, existen antecedentes que la fuente de los insumos no son legales. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO, señores de la prensa ahí tienen tarea...


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!