Congresista Susana Vilca: ¡Se Llevan el Gas del Lote 88!



Escribe: Los Andes | Economía - 11 Jun 2010

Mientras la población de la macro región sur del país alista un paro preventivo en defensa del Gas de Camisea para que el gobierno garantice el abastecimiento al mercado nacional antes de preocuparse por la exportación, la congresista nacionalista, Susana Vilca, integrante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, consideró imprescindible recuperar la soberanía energética nacional para que este recurso (gas) beneficie a todos los peruanos y no solo a los extranjeros, además asegure el transporte del Gasoducto Andino del Sur.

La parlamentaria puneña recordó que en agosto del año pasado, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció que había negociado con el Consorcio de Camisea para no tocar los primeros cinco años las reservas de Gas del Lote 88 para la exportación, pero solo habría sido una patraña más, con la finalidad de silenciar a quienes con justa razón denunciaban la exportación del gas de dicho lote (88).

En conferencia de prensa realizada en la Sala Mohme del Palacio Legislativo, la parlamentaria puneña aseguró que los yacimientos de los Lotes 56 y 88, actualmente se encuentra en plena producción, el gas natural y los condensados que se extraen de ambos reservorios, en conjunto, son derivados a la Planta de Separación de Malvinas – Camisea, que se encarga de separar los Líquidos de Gas Natural (LGN) y el Gas Natural.

“Recordemos que el Gas Natural una vez ya separado, solamente se venía utilizando una porción de 300 MMPCD, para el consumo interno, mientras gran parte de su volumen se reinyecta al reservorio del Lote 88, en consecuencia, el Gas del Lote 56 con el Gas del lote 88 se mezclan y se depositan en el mismo reservorio (Lote 88)”, manifestó la representante de Puno.

Cabe precisar que desde el día de ayer (jueves 10 de junio de 2010) en que inició el proceso de exportación, la mayor parte del Gas Natural saldrá del Lote 88, porque el lote 56 no tiene una capacidad de producción de 620 MMPCD de gas natural, volumen que se necesita para la exportación, sino de 300 a 400 MMPCD como lo demuestra el reporte de PERUPTRO.

Además, el contrato de exportación celebrado entre el Consorcio de Camisea y Perú LNG, así lo corrobora, puesto que en la Cláusula 4.8, literal b), estipula en forma textual: “Las partes reconocen que debido a la proximidad física, mezcla del gas, el potencial de re-inyección y la dependencia del Lote 56 y Lote 88 de la Planta de Malvinas para el procesamiento del Gas, no se puede identificar la fuente específica del gas que recibe el comprador (…)”.

¡Problema de ilegalidad!

Más adelante sostuvo que el contrato celebrado entre el Estado peruano y el Consorcio de Camisea, no permite la mezcla de Gas del Lote 88 con otros yacimientos, puesto que en ninguna de sus cláusulas menciona que el Consorcio tenía el derecho de mezclar su producción de hidrocarburos.

“En el Gobierno del presidente Alan García se permitió esta indignante ilegalidad. Ahora queda demostrado el por qué éste régimen, ha promovido la exportación de nuestro gas, la aprobación de la exportación no solo fue una decisión de ultima hora, sino desde mucho tiempo, pues el Ejecutivo ya habría planificado con los socios exportadores (Consorcio Camisea y Perú LNG y Repsol), además, recordemos que en su mensaje Presidencial el Jefe de Estado afirmó que las modificaciones de contratos de Camisea eran actos delincuenciales”, remarco la legisladora puneña.

Citó a la Planta Atlantic LNG (Trinidad & Tobago), como ejemplo, que abastece a diez plantas de Regasificación entre ellas la Planta Quintero de Chile, siendo la ruta más larga Japón y Chile. Repsol y BG Grupo, son socios en los 4 frentes de licuefacción del proyecto de Atlantic LNG de Trinidad y Tobago. GNL, el BG Grupo, también es socio en el proyecto Quinteros de Chile, por tanto llevar gas de Trinidad & Tobago a Quintero es 6 veces mayor que la distancia entre Pisco y Quintero, casi igual también es la distancia de Alaska a Quintero (....)

Finalmente, la legisladora puneña demandó mayor voluntad política del Estado peruano para atender primero el mercado nacional, considerando que la exportación sacará fuera del país 620 millones de pies cúbicos del hidrocarburo por los 18 años, mientras que el consumo interno en estos momentos alcanza a 300 millones de pies cúbicos, esto quiere decir que se va a exportar más del doble de lo que consumimos los peruanos, la mitad de nuestras reservas probadas, demostrado con licitaciones no atendidos a los postores en volúmenes de gas, esto demuestra la prioridad que se hace a la exportación del gas.

“No podemos permitir por un regalo que el Estado subvencione el precio de los combustibles importados con el contrato de estabilización del precio a los combustibles; que por otro lado que se está exportando nuestros recursos energéticos sin antes atender la solicitud de nuestros empresarios industriales y el pueblo peruano; necesitan gas para masificar el uso en (GNV) transportes, en domicilios para el caso doméstico y el desarrollo de las petroquímicas”, concluyó la congresista Vilca.



4 comentarios

  • MOVIMIENTO IDE Thursday 17 de June del 2010 a las 14:13

    EL MOVIMIENTO IDE PARTE D EUNA CRITICA BUENO CREEMOS QUE NUESTROS CONGRESISTAT SOLO REGLAMAN Y DICEN A GRITOS CUENDO TODO YA ESTA COCINADO YA QUE NO TENEMOS CONGRESISTAT BUENOS EN NUESTRA REGION Y ES EL CASODE SUSANA MNI DOICENTE QU ENO TENIA NI CERO DEPILITICA AHORA ES CONGRESITA QUE FIASCO SEÑORA ES UNA CRITICA ASU CAPACIDADA SOLO HABLA CUANDO LAS PAPAS YA ESTAN QUEMADAS PERO POR QUE DESDE SU VACANADA NO REGLAMA ESA COSAS SOLO CALIENTA ASIENTOS Y AHORA QUIERE SU REEELECCION CREO QUE USTED ESTA CAIDA DEL CATRE SEÑORA QUE PENA CONGRESITAS CAPACES CERO SOLO MIRONES Y MIRONA ESPEREMOS QUE PARA EL 2011 HAYA CONGRESITAS NUEVOS VIVA LA JUEVNTUD Y EL GRUPO IDE DE NUESTRA REGION SUR

  • DEFIH Tuesday 15 de June del 2010 a las 09:41

    DONDE ESTAN LOS PERIODESITAS QUE INFORMEN ESTO

  • JUAN SIN MIEDO Sunday 13 de June del 2010 a las 17:25

    todo el departamento de puno, debemos reclamar gas a domicilio.......no es justo que se use leña o kerosene........de una vez pueblo de puno hagamos prevalecer nuestros derechos, primero somos nosotros, despues la importación si es que alcanza....los que apoyan la importacion son los que se llenan de bolsillos recibiendo dinero extranjero a sus bolsillos...hagamos prevalecer nuestra accion de fuerza

  • lastima Saturday 12 de June del 2010 a las 07:14

    Donde estan los famosos dirigentes de la region Puno que figuretean cuando no hay nada...ahora sequiere ver a esos titires dela politica ¿haran algo?......Rpta. si,pues recibiran su sencillo para que se callen ..asi de simple.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!