Miércoles 08.02.2012 | Actualizado 03:55 (hace 5 mins.)
PUNO. Productores lograron obtener documento que los beneficiará
- La Asociación de Productores de Quinua Tatahuilca, ubicada en la provincia del El Collao, fue la que obtuvo el certificado. - Este logro permitirá a este conjunto de productores vender su producto en países como Brasil, Japón y proveer de este insumo a empresas en la ciudad de Lima.
El especialista del programa Agrorural en la región Puno, Willy Butrón Arcaya, señaló que Puno es una de las primeras regiones en todo el país, en obtener el certificado ecológico para el producto quinua que consolida a la región como una de las principales productoras de este cereal en el país.
Butrón Arcaya detalló que la Asociación de Productores de Quinua Tatahuilca, ubicada en la provincia del El Collao, fue la que obtuvo el certificado que les permitirá exportar al menos una tonelada de quinua al exterior, así como proveer de este cereal al mercado interno.
Dijo que desde hace seis años esta asociación estuvo batallando para obtener este reconocimiento, por ser una asociación de productores que no utiliza ningún tipo de sustancia química para la producción de la quinua.
Este logro permitirá a este conjunto de productores vender su producto en países como Brasil, Japón y proveer de este insumo a empresas en la ciudad de Lima, para que los transformen en derivados del mismo producto.
Mencionó la importancia de los mercados internacionales de importar insumos, en los que no se haya usado productos químicos durante su proceso de siembra, crecimiento y cosecha, como plaguicidas, entre otros, que causan mucho daño al organismo.
De otro lado, Butrón Arcaya mencionó que para el presente año Agrorural en todo el país pretende sembrar más de 80 millones de plantones de diversas especies arbóreas, para de ese modo ayudar a reforestar los bosques.
estas son las buenas noticias qe enverdad ayudan a pueblos y comunidades campesinas la union es muy importante me gustaria tener un contacto directo con los productores del collao me gustaria qe me brinden Más » una direccion un telefono para tener contacto necesito quinua con certificado organico mi correo atc_sac@hotmail.com
HACIA LA AGRICULTURA ORGANICA
Nos parece perfectamente bien que tengan Certificado, se dijo basta ya a los químicos y deben aumentar mas áreas y cubrir tambien lo interno. ojala que se sumen mas, y la universidad tambein debe promover saludos.
Y los frentes y movimientos regionales del Perú profundo, están ...
¿Está Usted de acuerdo con la inscripción del Movadef como partido político en el Perú?