INEI presentó nueva estructura de la canasta básica familiar de Puno



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Economía - 26 Apr 2011

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Puno, realizó ayer la presentación de la nueva estructura de la canasta familiar en Puno revelando información importante al respecto.

Según señala este estudio, en Puno las familias destinan al menos el 47.32% del gasto para adquisición de alimentos y bebidas, mostrándose un decrecimiento en al menos 8.21 puntos en comparación al año 1994, cuando se destinaba el 55.53% del presupuesto familiar para este fin.

Con ello dijeron se prueba que la capacidad adquisitiva de la familia promedio en la región se ha incrementado, además que se han satisfecho algunas otras, y el dinero restantes asignado a otros rubros.

Así se mostró por ejemplo que en el grupo esparcimiento, diversión y servicios de enseñanza, se presentó un incremento de gasto pasando de 4.96% en el año 1994 a 12.67% en el año 2009.

Esto señala que las familias en el altiplano de hoy adquieren tecnología en grandes cantidades, como computadoras, teléfonos celulares, internet, entre otros, además de adquirir servicios en educación y entretenimiento.

NUEVOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR
Aún más interesante fue saber que nuevos productos se incluyen hoy en día en la canasta básica familiar de un puneño promedio. El estudio del INEI revela que los productos como agua de mesa, consumo por telefonía móvil, recargas virtuales y de tarjeta de teléfono móvil, servicio de televisión por cable, equipo de teléfono.



3 comentarios

  • aneselmo Thursday 28 de April del 2011 a las 13:39

    neófitos (as) seguro son del APRA PP, con su lema el Perú avanza hacia la pobreza, al Perú no lo para nadie, como persona del campo quiero saber de montos reales en nuevos soles, y no (%) por centajes, jaikaj kamatajj huahualla

  • mariano Tuesday 26 de April del 2011 a las 08:48

    es un maquillaje que se presta la tia de inei, que bueno fuera los datos se han reales.

  • LOURDES Tuesday 26 de April del 2011 a las 08:44

    FELICITACIONES POR SU COMENTARIO, PERO FALTA QUE LA INFORMACION SEA MAS COMPRENSIVO, ALMENOS CONSIDERANDO EL NIVEL DE NUESTRO PUEBLO, POR EJEM. DEBERIAN DE CONSIDERAR EN CUANTO ESTA VALORIZADO UNA CANASTA FAMILIAR, DE ACUERDO A NUESTRA REALIDAD.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!