Reglamento de Ley del Fonavi definirá las acciones que el Estado adoptará sobre este tema



Escribe: Andina | Economía - 03 Nov 2011

El Estado tendrá que esperar las conclusiones a las que llegue la Comisión Ad-hoc encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Devolución de Contribuciones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) – Ley N° 29625, para establecer las acciones que se tomarán sobre el tema, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Al final lo que se va a hacer es aplicar las conclusiones a las que llegue la comisión y que todos debemos respetar”, manifestó el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva.

La comisión de nueve personas está integrada por tres miembros de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), así como de representantes del MEF, de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y de la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Esta comisión de nueve miembros deberá elaborar el reglamento en un plazo de 120 días, los cuales ya están corriendo, y cualquier cifra que se de sobre el tema es especulativa, precisó.

“En estos momentos no sabemos cuáles son las decisiones que están tomando, pero se que se reúnen frecuentemente”, declaró.

Señaló que en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, presentado al Congreso de la República, no está previsto monto alguno para la devolución de estos recursos porque no se sabe si habrá algún monto disponible.

Pero cuando se determine un monto, éste podría ser incluido vía un crédito suplementario, manifestó.

Agregó que una vez que la comisión llegue a una conclusión y determine una cifra, el MEF tendrá que hacer previsiones respecto a temas como el empadronamiento de los beneficiarios.

“También se tendrá que decidir en cuántos años se pagará y ello dependerá del monto que se determine”, indicó.

La Ley de Devolución de Contribuciones del Fonavi fue aprobada por más de nueve millones de votos en un referéndum efectuado el 3 de octubre del 2010.

Oliva sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el presupuesto para el año fiscal 2012 del sector Economía y Finanzas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ad-hoc, Sandro Núñez, señaló que ese grupo de trabajo no ha elaborado o emitido informe alguno en que se señale un posible monto de devolución.

Agregó que el grupo de trabajo está actualmente avocado en la elaboración del reglamento de la ley, prioritaria y única labor que ha venido realizando desde su instalación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!