Bolivia nacionaliza la Transportadora de Electricidad de capitales españoles



Escribe: Agencias | Economía - 01 May 2012

Foto - Internet - Medios
Foto - Internet - Medios

El presidente Evo Morales nacionalizó hoy martes, primero de mayo, Día del Trabajo, las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA.

Tras leer el Decreto Supremo de nacionalización, Morales instruyó a las Fuerzas Armadas tomar las instalaciones de la compañía que tiene su sede principal en Cochabamba.

Al menos una hora antes del anuncio, militares ocuparon la calle Colombia casi Costanera donde se encuentra ubicado el edificio de la TDE en la ciudad valluna.

El jefe de Estado dijo que su Gobierno asumió esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano que "ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos", al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y de las plantas de generación de energía eléctrica.

"Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE", remarcó al dar lectura al Decreto Supremo 1214.

Explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa transportadora de electricidad SA y las acciones de propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.

El Primer Mandatario aseguró que en marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, la política del Gobierno está dirigida a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas.

Entre ellas, la Empresa Transportadora de Electricidad, al justificar la necesidad de recuperar el control, dirección y administración de esa empresa que recordó era de propiedad del Estado y fue privatizada en 1997.

"Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando", fundamentó.

La Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y posee el 73 por ciento de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI).

A partir del 1 de julio de 2002, TDE forma parte de Red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España que canaliza y potencia los negocios del Grupo en el exterior, con criterios de rentabilidad y de control en el nivel de riesgo asumido.

La red de TDE tiene 1.961,60 Km. de líneas: 732,60 Km. en 230 mil voltios, 840 Km. en 115 mil voltios y 389 Km. en 69 mil voltios y 22 subestaciones en todo el país. Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.

Su activo fijo bruto y neto al 31 de octubre de 2005 alcanzó a 228 y 119 millones de dólares respectivamente, contando con un capital social de 69,3 millones de dólares americanos, de cuales el 99,94 por ciento pertenece a REI-SAU y el 0,06 por ciento a los trabajadores de la empresa.



9 comentarios

  • Mafalda Thursday 03 de May del 2012 a las 15:57

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN IGNORANTE...
    TREMENDA PATADA DE BURRO, BUENO BOLIVIA ES UN PAIS QUE VIVE DEL NARCOTRAGICO Y DEL CONTRABANDO, NO LE HACE FALTA NADA MAS PARA QUE SIGAN VIVIENDO EN LA MISERIA Y EN EL ATRASO

  • LeopoldoPe Wednesday 02 de May del 2012 a las 13:12

    El progreso es participación y con esto, jamás dejar que el Estado sustituya al pequeño empresario. Jamás!
    Nacionalizaciones son aceptables en las grandes empresas estratégicas, pero nunca para sustituir el carácter empresarial con el Estado.

  • estoy chequeando Wednesday 02 de May del 2012 a las 11:45

    al trabajador peruano solo hace méritos hasta que lo nombren y/o pongan en planilla de hay para adelante poco o nada le importa su centro de labor o trabajo; se siente mejor si le pagan por ociosear y/o sin hacer nada el esta feliz y contento, se hace el cojinova, peor aun si la empresa es del estado, por eso las empresas del estado se encuentran calamitosas, falta visión y superación del trabajador Peruano.
    de tras de cada trabajador Peruano debe haber un Francisco Pizarro sino no hay avance en una obra

  • FLAVIO ZEVALLOS Wednesday 02 de May del 2012 a las 09:56

    EN EL FUTURO SE DESARROLLARAN SOLO LOS PAISES QUE TENGAN RESERVAS DE ENERGIA Y POSEAN ENERGIA DISPONIBLE;ES HORA QUE EN EL PERU SE PIZENSE CON LA CEBEWA Y NO CON LOS PIES;QUIERO DECIR QUE SOLO SE VIVA BIEN EL PRESENTE SI NO QUE SE DEBE GUARDAR PAN PARA MAYO;EL ESTADO DEBE MANEJAR LAS EMPRESAS ESTRATEGICAS;POR QUE ES UNA VERGUENZA QUE SE VIVA SOLO DE LIMOSNAS QUE SON LOS IMPUESTOS QUE DEJAN LAS TRANSNACIONALES;NO TENEMOS HOSPITALES EQUIPADOS;COLEGUIOS QUE SE CAEN;INSTITUCIONES PUBLICAS EN EL COLAPSO ESTO ES POR QUE TENEMOS UN ESTADO OSCIOSO Y DEBIL QUE ESTA SIENDO SOMETIDO POR EL PODER ECONOMICO;LA FINANZA INTERNACIONAL MAFIOSA DESTRUYE LA ECONOMIA REAL DE LOS ESTADOS:DONDE ESTAN LOS COLEGUIOS PROFESIONALES;LOS PROFESIONALES QUE NO DEFIENDEN A SU PAIS;POR QUE TIENEN RABO DE PAJA:NO DICEN Y NO HACEN NADA:

  • elisban Wednesday 02 de May del 2012 a las 09:35

    En el peru tenemos empresas transnacionales como telefonica y otros que adeudan inpuestos a nuestro pais, se debe tomar la misma medida. con el fin de que el estado tenga capacidad de gasto para ejecucion de obras, hospitales, carreteras, colegios etc.

  • Piter Wednesday 02 de May del 2012 a las 09:01

    Mala señal para los Bolivianos, tienen riquezas por doquier, sin embargo tienen un administrador, sin visión ni objetivos claros. Espero que en Perú no pase lo mismo

  • fredy rivera Wednesday 02 de May del 2012 a las 07:51

    su david eres tonto??? solo falta nacionalizarte a ti

  • david Wednesday 02 de May del 2012 a las 03:03

    Falta na cionalizar Transporte Urbano, las comunidades campecinas

  • Peruano Tuesday 01 de May del 2012 a las 20:53

    En Peru, no renovemos el contrato a telefonica, igual por no invertir, todos sus locales son alquilados si se van se daran con la sorpresa que no tienen ningun bien todo es services y todos sus equipos y inmuebles son alquilados, lo que recibieron de entel lo vendieron todo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!