Empleo formal creció 2.1% en enero del 2014, informó el MTPE


Votación: 543 votos

Escribe: ANDINA | Economía - 21 Mar 2014


El empleo en las empresas privadas formales de diez y más trabajadores del Perú Urbano creció en 2.1 por ciento en enero del 2014 y, de esta manera, acumuló 50 meses de expansión continua, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La titular del MTPE, Ana Jara, señaló que, durante el período enero 2013 - enero 2014, cuatro de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo y de ellas las más influyentes fueron servicios y comercio, con incrementos de 2.4 y cinco por ciento, respectivamente.

Ello en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.

Por su parte, el empleo en Lima Metropolitana creció 2.2 por ciento, influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en las ramas servicios (2.3 por ciento) y comercio (5.6 por ciento).

En la rama servicios se contrató la mayor cantidad de trabajadores, especialmente en las sub ramas servicios prestados a empresas, enseñanza y establecimientos financieros.

En la rama comercio el número de trabajadores se incrementó ante el aumento de las ventas de artículos para el hogar, electrodomésticos, maquinarias, automóviles y equipos diversos.

En tanto, el empleo en el conjunto de las principales ciudades del interior del país (Resto Urbano), en el período enero 2013 - enero 2014, se incrementó en 1.8 por ciento.

Esta variación positiva del empleo en el Perú se verificó en 16 de las 29 ciudades que lo conforman.

Las ciudades que mostraron mayor incremento en el empleo fueron Cusco (13.5 por ciento) y Sullana (11.4 por ciento).

En el Cusco las ramas que dinamizaron el empleo fueron servicios, comercio e industria manufacturera.

En la rama servicios la sub rama con mayor incidencia en el empleo fue enseñanza, seguida de la sub rama establecimientos financieros, mientras que el comercio requirió mayor personal debido al incremento de las ventas de productos farmacéuticos.

En tanto que en Sullana influyeron positivamente los sectores industria, extractiva y comercio.

En las actividades industriales se incrementó el empleo debido a la producción de derivados del petróleo, así como al procesamiento de frutas y legumbres.

En la rama extractiva el empleo fue mayor en la sub rama agricultura, como consecuencia de una creciente actividad agroindustrial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!