Juventud puneña: organización y futuro


Votación: 165 votos

Escribe: Zenaida Carcausto | Economía - 15 Jun 2014

Según la primera encuesta nacional de juventudes 2011, la población joven de 15 a 29 años alcanza los 8 millones 171 mil 356. Esa fuerza joven que hoy en día constituye alrededor de la tercera parte de la población nacional se va haciendo, cada vez más, un lugarcito dentro de las instituciones del Estado desde donde pretenden luchar por dar solución a los problemas juveniles y sociales.


Hace 25 años, impulsado por la fundación alemana Friedrich Ebert, se creó en el Perú la Red Interquorum; hace diez años se hizo presente en la región de Puno con su primera vocera Iris Ruiz, tal como no los cuenta María D. Pongo, actual vocera: “Tenemos diez años de la primera vocera, si bien nació con el apoyo de la fundación, con el tiempo se independizó y no tenemos presupuesto, nuestras actividades son a raíz de gestiones, gestionamos con instituciones y organizaciones, nuestro material es reciclado trabajamos con lo poco que tenemos”.

La Red Interquorum y otras organizaciones juveniles como AJUP, Jóvenes por la Paz Mundial, Chacchando Sueños y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, propiciaron espacios de jóvenes dentro de las instituciones: “En su momento hubo jóvenes que se dieron cuenta que no teníamos un espacio para expresar nuestros pedidos, nuestras opiniones; y como conjunto de grupos organizados de jóvenes hacer llegar nuestra propuesta directamente al alcalde o al presidente regional o a las instituciones. Nunca nos tomaban en cuenta, si iba solo un joven y decía: yo joven tengo esta necesidad, no te hacían caso”, expresó María D. Pongo.

A modo de respuesta, se implementó la Mesa Temática Regional de la Juventud, un espacio neutro de concertación de políticas públicas con los entes del Estado, la sociedad civil y de las empresas privadas, en favor de la juventud; creado en 2010 en el foro “Encuentro de Organizaciones Juveniles”. Juan Carlos Pari, secretario de la Mesa Temática de la Juventud sostuvo “a nivel de la región no existía un espacio neutro que trabaje todo el ámbito juvenil y gracias a las organizaciones juveniles y a la coordinación de la mesa de concertación de lucha contra la pobreza se creó este espacio”.

UN CONSEJO PROVINCIAL JOVEN A CONTRACORRIENTE
Posteriormente hace cuatro años, mediante la Ordenanza Municipal Nº 263-2010-CMPP, el 11 de junio de 2010 se concreta la creación del Consejo Provincial de la Juventud, pese a la resistencia de algunos funcionarios públicos: “En esas fechas habían varios funcionarios que estaban a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la municipalidad, nosotros estábamos implementando el CPJ y había un poco de resistencia con respecto al apoyo logístico, social u otro” afirmó Juan Carlos Pari.

Por otro lado Cintya Santos Mamani, actual Vicepresidenta del Consejo Provincial de la Juventud de Puno, indica que entre las funciones de este consejo está el de ser un órgano consultivo de la municipalidad en materia de juventudes: “Nosotros somos los acreditados para dar cifras sobre qué está mal dentro de las juventudes de la provincia de Puno y así los proyectos que se emprenden desde la municipalidad puedan responder a las deficiencias que existen”.

La creación de este espacio, sin embargo, no ha resuelto la problemática juvenil de la provincia, debido a que si bien la municipalidad concedió al CPJ un local dentro de la municipalidad, los jóvenes que hacen un trabajo ad honorem ahí, no son tomados en cuenta “Ha sido un gran apoyo de parte de la municipalidad que nos faciliten un espacio para reunirnos, sin embargo a pesar de los cuatro años que tenemos dentro del municipio no somos tomados en cuenta, no somos un lugar donde los demás trabajadores de la municipalidad puedan acudir, somos como una pantalla de que existe algo” expresó Cintya Santos.

Según declaró Edilberto Zapana, subgerente de Promoción Social y Participación Ciudadana, “El CPJ coordina con las diferentes gerencias, gerencia municipal, gerencia de salud humana, etc, casi con todas. La Municipalidad Provincial de Puno apoya desde varias instancias para realizar sus actividades, sus asambleas, talleres, coordinaciones”.

Pero la problemática juvenil van más allá de estas actividades, se requiere que estos espacios sean tomados con seriedad y se suministre a los jóvenes, herramientas que les permitan contribuir a la solución de sus problemas. Cintya Santos explica que los principales problemas que tienen son la falta de presupuesto para el cumplimiento de las funciones: “Todo el apoyo que nosotros recibimos es gestionado, no tenemos un presupuesto como otras oficinas; si tenemos una actividad y necesitamos dinero, tampoco nos dan dinero, sino por ejemplo nos dan refrigerios”; segundo la falta de un personal encargado que atienda dentro de la oficina del CPJ: “De repente se pudiera establecer un contacto más con las gerencias, para que también en este espacio entre un personal encargado, porque muchas veces nos llegan invitaciones y la oficina está cerrada, varias personas han querido hacer sus prácticas, pero la municipalidad no le da credibilidad, quiere que hagan sus prácticas en otra oficina pero no en el CPJ”; y por último el reglamento que pone limitaciones a los jóvenes: “El reglamento tiene muchas falencias nos limitan en muchas cosas, nosotros como CPJ, necesitamos ser un órgano que también denuncie o haga algún reclamo o hacer una propuesta sobre algo que esté mal dentro de la ciudad, pero el reglamento nos limita a cumplir con nuestras funciones que si bien pueden ser importantes no son las necesarias.

Edilberto Zapana a su vez afirma: “De alguna forma nosotros estamos tratando de articularnos para orientar cómo pueden realizar sus labores desde su instancia con los otros actores para poderlos involucrar e incorporar”, pero todo ello quedaría en buenas intenciones por lo que Cintya Santos descartó la posibilidad de solicitar cambios dentro de la gestión saliente y esbozó su anhelo de trabajar con la siguiente “El próximo alcalde que se comprometa con este espacio, queremos financiamiento para nuestras actividades, que van a estar justificadas. No queremos un sueldo, pero si pedimos estar dentro de su plan (POA), incluso deberíamos estar dentro de su organigrama para tener más peso, pero no estamos, estamos adheridos a la Gerencia de Desarrollo”.

AÑO ELECTORAL, AÑO DE COMPROMISOS
Los años electorales han sido aprovechados por los jóvenes, ya que las autoridades solo escuchan cuando están de candidatos. De esta manera, también se ha conseguido la creación del Consejo Regional de la Juventud. José Salas, integrante del comité impulsor del COREJU, nos cuenta: “La propuesta salió de la Mesa Temática de la Juventud en el año 2010, desde esa fecha se ha conformado un grupo impulsor del COREJU; se han hecho algunos eventos ese año con la participación de algunos candidatos. Como era año electoral, ha participado el doctor Mauricio (Rodriguez), el actual Presidente Regional, quien se comprometió a impulsar este espacio al igual que otros candidatos”.

En consecuencia el Consejo Regional del Gobierno Regional de Puno, mediante Ordenanza Regional N° 07-2011-GRP-CRP ordenó aprobar la creación del Consejo Regional de la Juventud y encargó a la Gerencia de Desarrollo Social, su implementación y reglamentación. De eso ya hace tres años, a la fecha el COREJU no tiene un representante.

El problema es originado, según María D. Pongo, a una maniobra política: “La deficiencia ha sido que al momento de impulsar se manejó políticamente y sacaron una ordenanza regional que no expresa la potestad de los jóvenes para elegir a un representante, porque la ordenanza dice que al Presidente del COREJU lo va a designar el Presidente Regional”.

El jueves 05 de junio, por consiguiente, se realizó una reunión a la que solo asistieron 9 de los 13 consejeros jóvenes de las trece provincias y los miembros de la sociedad civil, para tratar la elección del presidente del COREJU. Según Edith Quispe Gamio, encargada de la Secretaria Técnica a través de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, el inconveniente fue el mismo: “Como siempre los jóvenes que han venido acreditados, quieren que se elija al presidente, que sea por democracia y lo quieren elegir ellos y no como está establecido en el reglamento que tenemos nosotros, donde nos indica que se debe elegir al presidente del COREJU mediante el presidente regional”.

Pese a todo, al finalizar la reunión se llegó a un consenso: “Hemos llegado a un acuerdo: se va a elegir al presidente del COREJU, ellos van a presentar su hoja de vida y se va a elegir entre los 13 consejeros acreditados. La elección se va a llevar a cabo el jueves próximo, ellos van a elegir” expresó Edith Quispe. Anteriormente se acordó realizar dicha reunión el día 12 de junio, pero fue postergada para el próximo 19 de junio a horas 3.00 PM en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno.

Según indicó Juan Carlos Pari desde la Mesa Temática Regional de la Juventud actualmente se vienen trabajando propuestas para comprometer a los candidatos la alcaldía y gobierno regional de Puno para que estos una vez asuman el cargo, puedan ejecutar esas políticas “Se han trabajado los acuerdos de gobernabilidad con un encuentro de línea de organizaciones juveniles de la región para incluirlo en la agenda joven y se ha llegado a dos puntos muy importantes que los jóvenes de la región requieren: la creación de las gerencias y subgerencias de la juventud en toda la región y la asignación presupuestal del total que se le asignan a las municipalidades en un 20%%u201D.

COSA DE JÓVENES
Con problemas y a contracorriente, no cabe duda que la juventud está haciendo lo suyo y no ahora, sino desde hace años. Al respecto no faltó el llamado de los propios jóvenes a sus iguales:

Carlos Pari: “Todavía varios funcionarios de los gobiernos locales y regionales tienen una actitud adulto centrista, pero poco a poco la sociedad y los funcionarios van entendiendo que se tiene un bono demográfico, y que si el Estado no apoya a los jóvenes va ser muy tarde”

María D. Pongo: “Estamos tratando de empoderar a nuevos jóvenes para que se ocupen de esos espacios. La Mesa Temática de la Juventud, el CPJ, el COREJU, son espacios logrados a raíz de luchas, peleas con autoridades y mucho esfuerzo de jóvenes que ahora ya no son jóvenes. Esas luchas no pueden quedar en vano, lo que nos falta a los jóvenes es interesarnos un poco por esos espacios, hay muchos espacios, hay muchas oportunidades que solo se acaparan por un grupo de jóvenes”.

Cintya Santos: “La juventud está muy distraída con miles de cosas, se aferra al individualismo, sin embargo hay otro tipo de jóvenes que están dentro de esos espacios juveniles y se preocupan por un acontecer más global, mas social. Un llamado a todos los jóvenes a que no se cierren en un círculo tan pequeño, que la sociedad es tan amplia y hay muchas cosas por hacer siendo jóvenes y siendo conscientes de que somos el 30% de la población. Está comprobado que si tú, joven, estás interesado en algo, la autoridad te tiene que hacer caso y te va a hacer caso porque somos una fuerza. Parte de nosotros hacer el cambio, porque la autoridad poco o nada va a hacer, pero si nosotros hacemos presión ellos lo van a hacer, van a tener que hacerlo”.

Citando las palabras de Salvador Allende “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. El joven es por naturaleza de mente innovadora, enérgica y cuestionadora, dirigirá los cambios y el país descansará sobre sus hombros en un futuro cercano, consecuentemente, 8 millones 171 mil 356 es una cuota que debe estar incluida dentro de las políticas públicas del Estado y ser tomada con seriedad dentro de los espacios hasta ahora creados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!