Exportarán a Italia tops de fibra de alpaca



Escribe: MARITZA GARNICA | Economía - 18 Jul 2014


El consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, que agrupa a dos organizaciones de Cusco y cuatro de Puno, realizará la última semana de julio su primer envío al exterior con dos contenedores (70 fardos) de fibra de alpaca huacayo blanco procesada en tops a la ciudad de Toscana (Italia).

Alexander Chire Bernedo, responsable del Programa de Innovación e Industria de ganadería altoandina de Sierra Exportadora, explicó que se trata de las organizaciones cusqueñas Arianes de Pitumarca y Asociación de productores alpaqueros Spar Llanca Llanca.

También, de las asociaciones puneñas Alpaqueros de Qoriwilma, Productores de Spar chajana, Central de cooperativa alpaqueras de juliaca (Cecoalp) y Sais Kenamari.

Las fibras de alpaca huacayo procesadas en tops son de calidad superior (Royal, Baby y Fleece) y calidad inferior (Huarizo y Grueso); y serán enviadas en los dos contenedores desde el puerto del Callao hacia el puerto de Livorno, en Italia.

Detalló que este despacho se logró gracias a un trabajo conjunto entre el sindicato textilero Iscos y Femca de Italia, el consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, liderado por su gerente, Juan Portada Tito, y Sierra Exportadora, que brindó asesoramiento en el acopio, clasificación, categorización y transformación de fibra.

El especialista afirmó, además, que el proceso de clasificación se desarrolló con apoyo de las maestras clasificadoras, a quienes Sierra Exportadora capacita permanentemente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!