11 asociaciones de productores de Capachica logran certificación de quinua orgánica


Votación: 279 votos

Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Economía - 05 Aug 2014

Javier Ari. Alcalde
Javier Ari. Alcalde

Tras varios meses de intenso trabajo, más de 11 asociaciones de productores de quinua del distrito de Capachica, lograron concretar uno de sus principales anhelos, la certificación de la quinua orgánica, que se alcanzó gracias a la coordinación con la municipalidad Capachiqueña, que permitirá el ingreso de los productores a mercados internacionales.

A nivel de la provincia de Puno, Capachica es el primer distrito, y el segundo a nivel regional en conseguir esta certificación para la cooperativa agroindustrial Capac T´Ika Ltda, a través de la “Coopainkat-Capachica”, el cual agrupa a más de 11 asociaciones de productores de quinua orgánica.

Entre los productores que integran esta cooperativa, se encuentran pobladores de las localidades de Hilata, Isañura, Siale, Escallani, Chillora y San Cristóbal, con esta certificación los productores podrán exportar la quinua orgánica primeramente a los mercados de los Estados Unidos, Europa y posteriormente a otros mercados internacionales.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Capachica, Javier Ari, indicó que en convenio con Sierra Sur II se trabajó más de 5 meses para lograr este proceso de certificación, realizando capacitaciones constantes a las comunidades, así como estudios de campo y muestreos de terreno, siembra, cosecha y producción en un promedio de 54 hectáreas.

Cabe señalar que en el presente año, en la primera campaña se obtuvo la producción de más de 55 toneladas de quinua orgánica, en un área de 54 hectáreas, y mediante el trabajo y esfuerzo de los comunidades mencionadas; para la segunda campaña se pretende triplicar la producción, y llegar a más de 150 toneladas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!