Matías Tacusi, un mototaxista convertido en empresario


Votación: 264 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 05 Aug 2014

Matías Tacusi, Empresario
Matías Tacusi, Empresario

Tac Motors es una empresa muy próspera en el sur peruano impulsado por un cusqueño que hasta hace 15 años atrás se dedicaba a trabajar de mototaxista en la capital del Perú, Lima “La Horrible”, donde tuvo un sueño el cual viene viviéndolo despierto en Juliaca junto a su familia.

Si solo trabajar se hace complicado, hacer empresa es más que solo trabajar. Es construir un sueño y con esa premisa, Matías Cecilio Tacusi Herrera, cusqueño de nacimiento, natural del distrito de Yanacona, provincia de Canas, a sus 53 años ha logrado consolidarse en el mundo empresarial de la venta de vehículos motorizados en la ciudad de Juliaca.

Tarea que no le fue fácil iniciar, ya que le costó mucho esfuerzo consolidarla; sin embargo gracias a la fuerza y perseverancia que demostró junto a su esposa, lograron tener el éxito y expandir su empresa hasta el país vecino de Bolivia.

Tacusi Herrera, se caracteriza por ser un hombre alegre, humilde, de buen corazón y con mucho talento para los negocios. Está casado con doña Natividad Rina Suaña Turpo, natural de Capachica, ambos tienen dos hijos varones, Cristian y Erick de 16 y 12 años respectivamente, quienes tienen lo necesario para vivir cómodos.

Matías cuenta que a sus cortos 11 años “gracias a un accidente que sufrió” –según dice– tuvo que salir de su natal Yanacona para trabajar en la ciudad imperial del Cusco en diferentes labores, desarrollando involuntariamente muchas habilidades que más adelante les serían útiles.

Posteriormente, a la edad de 17 años se trasladó a Lima, pasando momentos difíciles, trabajando como cobrador de micros, vendedor de helados, entre otros oficios que le permitieron sobrevivir en la selva de cemento; decidiendo así comprar una moto y trabajar con ella, pero curiosamente la moto le resultó mal.

Razón por la cual, Matías a la edad de 36 años, inicia su trabajo en la empresa Dismotsa, empresa dedicada a la venta de motocarros y motos lineales; laborando en las áreas de mecánica, soldadura, entre otras, llegando a trabajar varios años.

Y fue en el año 1997 aún en la capital, que decidió junto a su esposa, iniciar un negocio propio, vendiendo autopartes y en su esfuerzo de lucha, logró convertirse en fundador y presidente de la Asociación de Mototaxis 28 de junio de Lima, siendo la primera asociación que formó.

Pero Matías quería seguir creciendo como empresario, pero lamentablemente en Lima no le dieron las facilidades para ser un distribuidor, razón por la cual deciden venir a Juliaca, formando inicialmente una empresa familiar denominada distribuidora Altimotor, empresa que no funcionó muy bien.

Juliaca, hasta ese entonces era conocida como la tierra de triciclistas y Matías no tuvo mejor idea que crear una empresa de venta de motos Torito, siendo así como hace siete años empezó su éxito con “Tac Motor”.

“El inicio por supuesto que no fue fácil, yo quise venir como distribuidor de la empresa que trabajé en Lima, pero a ellos no les fue bien en Juliaca y no quisieron, y con capricho propio me vine y formé esta empresa, ello gracias también a mi esposa”, expresa.

Para posicionarse en el mercado, Matías tuvo que participar en diversas actividades deportivas, eventos comerciales, apadrinar a varias asociaciones, en especial a la asociación de mototaxistas Laguna Azul, dando promociones y demás ofertas.

Asimismo, Matías en coordinación con diversas instituciones, como el municipio, la Policía Nacional del Perú y Bomberos ha realizado actividades académicas en temas de seguridad, reglas de tránsito, entre otros temas, con la misma convicción de éxito que ya ha venido ganando a lo largo de estos siete años en el mercado juliaqueño.

En el 2011, Matías junto a su esposa deciden abrir dos tiendas, ubicadas en la avenida Circunvalación Nº 733 frente a ex camal, y la otra ubicada en el jirón Jorge Chávez Nº 250 plaza Dominical. La tienda principal la pusieron en la avenida mártires del 4 de Noviembre, salida a Puno.

Matias Tacusi también implementó un stand completo del sistema de ensamblaje, teniendo motores importados de la India, donde profesionales se encargan de colocar cada cosa en su lugar, a fin de buscar el mejor rendimiento de estas unidades motorizadas.

Asimismo, Tac Motors cuenta con un local de repuestos originales y otro de stand donde se encuentran mecánicos debidamente capacitados, estas áreas son las que hacen de esta empresa una organización responsable, integral y con servicios de calidad.

En la actualidad, Matías al ver otras oportunidades, decidió expandir su empresa al vecino país de Bolivia, exactamente en el Alto La Paz, Rivera y Trinidad, “primero fui a realizar un estudio de mercado y vi que hay plaza, Alto es un lugar más grande que Juliaca y si hay plaza”, comenta. Actualmente ya tiene una tienda y viene exportando estos vehículos motorizados.

Tac Motors, empresa dedicada a la venta de motos Torito y motos lineales modelo pulsar, a la fecha viene dando empleo seguro y digno a más de 25 personas entre jóvenes y adultos, quienes contagiados por la alegría de Matías y Natividad, trabajan a diario con el único objetivo de convertir a esta empresa en la número uno ventas de vehículos menores.

Es así que Matías y su esposa lograron convertirse en sus propios jefes haciendo empresa, caracterizándose por el carisma, la humildad y el esfuerzo, virtudes que fueron la clave de éxito de esta pareja, que convirtieron este sueño en realidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!