Gas para Puno sí o sí


Votación: 123 votos

Escribe: Sonia Molina Cabala | Economía - 07 Dec 2014


Sabemos que el petróleo se está agotando, que es una fuente de energía no renovable, lo mismo ocurre con el gas, pero es precisamente ahora cuando las transnacionales del mundo se pelean a muerte por lucrar con la exploración, explotación, comercialización del gas, otra de las fuentes de energía no renovable, existente en países subdesarrollados como Bolivia y Perú.

Bolivia ya tuvo sus muertes y sacó al presidente boliviano Sánchez de Lozada, por querer vender el gas a Estados Unidos, sacándolo por Chile y a precio regalado. El pueblo de Bolivia no lo permitió y por ello murieron 74 mártires (luego de un formidable “bolivianazo”) que en buena cuenta abrió el camino a la presidencia de la república al líder Evo Morales Ayma (músico y agricultor). Ahora, Bolivia ha prosperado, tanto que su gestión que está en situación de prestar dinero a otros países.

¿En el Perú qué está pasando? Pareciera que queremos que el enorme volumen de gas boliviano de Santa Cruz y Tarija salga por Chile, a pesar de contar con el apoyo de nuestros vecinos del este, que en pancartas de sus mortíferas movilizaciones el año 2003 decían textualmente: (Antes de deponer al presidente Sánchez de Lozada) “El gas no se vende carajo por Chile jamás”.

También el 2003, autoridades peruanas por diversos medios se pronunciaron tocando el tema del gas: Un titular de La República indicaba: “Perú apoya a Bolivia en salida de gas”…. “El ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría Salmón, reafirmó ayer el deseo del Perú de apoyar a Bolivia en la salida del gas de Tarija hacia el mercado norteamericano (Abril del 2003). Lo que tuvo eco en la voz del ex presidente Alan García, que en otro titular del mismo diario enfatizó : “Bolivia no debe entregar transporte de su gas a Chile” .

El tema del gas nos atañe tanto como a nuestros vecinos que actualmente venden su gas a Argentina y Brasil a $ 9 - $10 el millón de BTU. (*), y esperan exportarlo a EE.UU. Las reservas de gas de Bolivia son 3.5 veces más que Perú y la república vecina encabeza el FORO INTERNACIONAL DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS”, pues exporta gran volumen de gas de América meridional.

Antes de que entrara Evo Morales a la presidencia, empresas extranjeras presionaban a Sánchez de Lozada a decidir el puerto para procesar y exportar el gas: Ilo en Perú, o Patillos en Chile. (Correo, Marzo 2003). Lo que quedó zanjado totalmente con el golpe de Estado.

Bolivia además busca levantar una industria petroquímica, como indicó la Presidenta del Concejo Municipal de La Paz Cristina Corrales: “Apostamos por el desarrollo de una gran industria petroquímica y para ello creemos que esta debe ser de manera binacional entre el Perú y Bolivia .”

Pueblos de Perú y Bolivia en Ilo ratifican pedido de salida del gas (Correo marzo 2003). La propuesta peruana es la mejor alternativa para que el gasoducto salga por el puerto de Ilo. Asimismo el 2003, vinieron al Sur del Perú: Integrantes de la Federación de Empresarios de La Paz y entablaron conversaciones especialmente con Arequipa.

GAS PARA PUNO

A propósito del gas para Puno, el 25 de agosto hubo un interesante debate en el Auditorium Magno de la Universidad Nacional del Altiplano, a gestión de la congresista Claudia Coari, y teniendo como panelista al congresista Jorge Rimarachin, mencionó que el gas que queda está destinado a Chile.

En Puno, se acordó efectuar un paro por el gas los días 24-25 de setiembre, y fue suspendido por causa de dos fiestas: La Parada Universitaria de la UNA-Puno y aniversario de Juliaca. Luego de un par de reuniones de dirigentes se suspende el paro por las elecciones del 5 de octubre y recién después de muchas dilaciones se efectúo los días 18 y 19 de noviembre con fuerte presencia de Juliaca el 18 y el 19 en Puno.

De ninguna manera es aconsejable seguir la estrategia de Tupac Katari de no perder ninguna fiesta ni agrícola, ni religiosa en tiempo del “Sitio de La Paz”, al extremo de perder la revolución por esta tremenda debilidad . Ver diario del Capitán Sebastián Segurola sobre el “sitio de La Paz”.

Ahora, respecto del gas, gracias a Paniagua, Kuschinsky y Toledo, el Perú vende a México gas de Camisea de los lotes 56 y 88 a $ 0.53 el millón de BTU, y se compromete en ello dos lotes (este último corresponde al fondo de seguridad energética del Perú y no debió salir más que para usuarios peruanos.

En cambio, cuando en Bolivia se quiso vender el gas boliviano (3.5 veces más abundante que el de Perú) a $0.79 en millón de BTU( *) de gas, los bolivianos protestaron enérgicamente (al estilo aymarazo, con Evo Morales a la cabeza) muriendo en el empeño, 74 mártires y dándose a la fuga a Estados Unidos el presidente Sánchez de Lozada. Actualmente Bolivia vende su gas a Argentina y Brasil a $ 9 - $10 el millón de BTU. (*)

Sandra Chevarría, ingeniería cusqueña, viene a hacer campaña para que el contrato del gas en el sur se anule, porque no considera a Puno. (Hay que pensar que en este tema de la licitación están algunas empresas interesadísimas en este negocio redondo). En la empresa ganadora interviene la Odebretch, empresa transnacional vinculada a la mafia de empresarios corruptos develada hace poco en Brasil.

Mientras tanto en Bolivia el gas sigue costando 12 soles el bidón o garrafa y en Perú de 38 a 40 soles, a pesar de que el presidente actual peruano entró a su cargo actual con esta bandera: ¡Gas a doce soles!

Necesitamos pues, otro tipo de directivos menos contemplativos con las fiestas y los alcoholes y más dedicados a ver los temas de fondo que nos aquejan. Debiera darse un salto e impulsar que profesionales probos tomen la batuta de los proyectos vitales para Puno (agua, gas, uranio, megaproyectos y establecimientos de salud). Revisen los precios y corten el paso a los que están super recontra inflados… tal como hacen en Cusco los del Colegio de Ingeniero
del Perú-Cusco. Costos que al final nosotros ciudadanos tenemos que pagar.

Ejemplo: Lagunas de oxidación a precios multimillonarios con la Graña Montero. ¡No es lógico tener ninguna laguna de oxidación en el lago Titicaca!

Por otra parte, en el diario La República, del 3 de Dic.2014, (a pesar del COP 20) se constata que a todo vapor se tramiten 24 concesiones mineras en Sandia y Carabaya, por cientos de miles de hectáreas.

Preocupa que salgan estos petitorios de concesiones mineras, a pocos días antes de las elecciones, que son prerrogativa de la titular del INGEMMET, y que para este caso no figura, sino una directora encargada llamada: María Angélica Remuzgo Gamarra. Y que todas estén concentradas en una sola empresa. Y además que registren su pedido en Miraflores Lima. (Que si procede pagará su impuesto a Miraflores-Lima) y no a Puno el lugar sacrificado.

(*) BTU = Unidades térmicas de gas) Fuente : Ing. Edgar Carmelino /CIP-Cusco/GAS.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!