INDECOPI registra 141 procesos por no implementar Libro de Reclamaciones



Escribe: Lizbeth Aruquipa Mamani | Economía - 18 Dec 2014

Sergio Romero, especialista en la Secretaría Técnica del INDECOPI
Sergio Romero, especialista en la Secretaría Técnica del INDECOPI

El especialista en la Secretaría Técnica del INDECOPI de Puno, Sergio Romero, informó que se registraron 141 procedimientos hasta noviembre del presente año, por no contar con el Libro de Reclamaciones o no contar con el aviso visible; el cual es exigido por por Ley.

En el artículo 150º de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, dispone que los establecimientos comerciales deben contar obligatoriamente con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual.

“El libro de reclamaciones es un instrumento, una obligación legal para los proveedores, su finalidad es que en el caso de que haya un inconveniente en el producto o servicio, que un proveedor le brinda al ciudadano, este ciudadano puede hacer el reclamo en dicho libro”, señaló el especialista.

El Libro de Reclamaciones tiene beneficios, tanto para el consumidor como el proveedor; en el consumidor porque es un herramienta legal para manifestar disconformidad o servicio. Para el proveedor, para mejorar servicios, bienes y a la vez mejorar su atención.

El funcionario también explicó que la sanción que da el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI ) es desde una amonestación (llamada de atención) hasta una multa hasta 450 UIT.

Finalmente Sergio Romero, mencionó, “la ciudadanía debe de contribuir en primer lugar sabiendo que tiene este derecho, de reclamar cuando algo no está conforme, pidiendo el Libro de Reclamaciones y si no contara con el libro informar a INDECOPI”.


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