A pesar de la crisis económica mundial turismo receptivo creció 2% en Perú



Escribe: Andina | Economía - 28 Dec 2014

Pese a la crisis de la economía mundial, el turismo creció cerca de 2% en Perú durante el 2014, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Aunque este ha sido un año difícil para todos los países en términos de turismo receptivo; de los mercados estratégicos que tiene Perú, 17 mostraron crecimientos importantes en el 2014, como Estados Unidos, que hasta octubre registró un crecimiento del 6%.

Lo mismo sucedió con Bolivia ( 16,9%), México ( 11,5%) y Colombia ( 11,2%) en Latinoamérica; Corea del Sur ( 15,6%) y China ( 27,6%) en Asia, o en Australia ( 14,4%) en Oceanía”, señaló la
ministra.

Para el 2015, dijo, la meta es alcanzar un crecimiento de 6% a 9%, y con ese objetivo se trabajará campañas en 22 países que aportan el 90% de turistas al país, con publicidad,duplicando alianzas estratégicas, con capacitaciones, participación en ferias internacionales y posicionando al Perú como destino de congresos y grandes eventos.

"Especial énfasis tendrán los países fronterizos como Ecuador y Chile, que podrán disfrutar, por ejemplo, de ferias gastronómicas ‘Perú, Mucho Gusto’ organizadas en las ciudades de Tumbes
y Tacna", manifestó Silva a modo de balance de lo que fue 2014 para su sector.

Sobre los logros más representativos resaltó los dos galardones conseguidos en la edición mundial de los prestigiosos World Travel Awards, en los que el Perú fue elegido por tercer año consecutivo como Mejor Destino Culinario del Mundo, y por primera vez la de Mejor Site de Turismo por su portal Peru.travel.

“A estas distinciones se suma la nominación para la categoría de Gobernabilidad e Inclusión de nuestro portal ytuqueplanes.com, para los
premios que otorga la Organización Mundial de Turismo, a través FITUR 2015. Perú ya es ganador de una medalla, junto a Austria y Croacia, ahora solo queda saber si esta es de
bronce, plata u oro”, expresó.

En el marco de una política de inclusión, añadió, los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de
Artesanía y Turismo generarán nuevas alianzas estratégicas a nivel internacional, y para ello se impulsará la formalización de artesanos y su
articulación con el mercado, contribuyendo a incrementar su competitividad.

Silva anunció que en el 2015 la cartera de turismo también continuará con diversas acciones iniciadas este año, como la creación e implementación de la Ventanilla Única para Turismo, que ya se desarrolla gracias a la experiencia avanzada por Comercio Exterior.

"Esta herramienta, que se tiene previsto esté lista en menos de un año, permitirá que los gestores de proyectos de infraestructura turística puedan estar al tanto, las 24 horas del día, del estado de
sus expedientes", resaltó.

También destacó la participación del Mincetur en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) y la Décima Reunión de las Partes del
Protocolo de Kyoto (CMP10), a través del Pabellón Perú, de la presencia en la feria Voces por el Clima y con la realización de conferencias y eventos realizados previamente y durante este
certamen mundial.

Magali Silva afirmó que en 2014 la estrategia de su sector fue seguir abriendo mercados e incrementar la posición exportadora peruana en los principales socios comerciales, así como profundizar la facilitación del comercio exterior y el desarrollo de capacidades exportadoras a nivel de las regiones del país.

“Nuestra estrategia sectorial, coordinada con el sector público y privado, nos ha permitido enfrentar con éxito la turbulencia de los mercados internacionales. Gracias a la continuidad de una agenda de negociaciones y una agresiva promoción comercial se ha mantenido el crecimiento de las exportaciones no
tradicionales, que hasta octubre de este año crecieron a un ritmo de 6,9%; lo que nos ha permitido seguir posicionándonos a nivel internacional y sentar las bases para las ambiciosas metas que el sector se ha trazado para
el 2015”, indicó.

Señaló que las agroexportaciones, principalmente de frutas y hortalizas en distintos formatos de presentación (frescos y procesados); el sector pesca para consumo humano directo, y las industrias de plástico y embalajes registraron un importante desarrollo durante este 2014.

“A través de Promperú en el 2014 hemos trabajado con cerca de 2,600 empresas, 23% más que en el 2013, y muchas de ellas son pymes. En este mismo periodo estas empresas han reportado ventas por más de US$ 1,600 millones, un 35% más que el año anterior. Esto demuestra que nuestras empresas buscan día a día ser más competitivas, y consolidar su calidad y respeto por los requisitos de acceso exigidos por los mercados internacionales y los consumidores”, agregó.

Igualmente, dijo que este 2014 se confirmó el potencial de crecimiento de las exportaciones de servicios, principalmente del rubro de servicios
empresariales.

Asimismo, señaló que dicho crecimiento es el resultado de la positiva participación de agentes nacionales, locales y regionales en las actividades
de promoción comercial, y de la gran respuesta de los inversionistas internacionales, cada vez más interesados en nuestros productos y
servicios.

En el 2014, este sector creció en un 15%, lo que representa exportaciones por US$ 303 millones. Para el 2015 se espera un crecimiento que llegaría a los US$350 millones. Esto es producto de acciones como el Perú Service Summit y las Misiones Comerciales en Europa y Latinoamérica, donde nuestros servicios empresariales se encuentran posicionados, así como de la apertura de nuevos mercados.

Indicó que gracias al trabajo coordinado con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) se generó más de 40,000 contactos comerciales en más de 400 actividades de promoción comercial en el Perú y en el exterior, organizadas conjuntamente con Promperú.

Novedades en Comercio Exterior Respecto a los planes para el 2015 en el sector, la titular del Mincetur manifestó que se iniciará una estrategia de internacionalización de la empresa peruana, y se potenciarán líneas priorizadas en productos y servicios de exportación.

“Seremos muy agresivos en la promoción y apoyo al segmento de servicios intensivos en capital humano; desde los ligados o derivados a la industria minera, hasta los relacionados los servicios de software, industria gráfica y editoriales, y de los videojuegos. También se potenciará la promoción del sector de materiales y acabados para la construcción ”,
señaló.

Destacó que también continuará el trabajo con los productos del biocomercio, que han logrado convocar apoyo de la cooperación internacional
Suiza, Alemana y de organismos como la CAF y Naciones Unidas.

“La perseverancia en la promoción de la exportación de los productos del biocomercio nos ha permitido crecer en más del 60% hasta octubre de este año.

Para el 2015 tenemos definido intensificar la promoción de más productos y empresas en este rubro, a través de la creación de una Ruta
Exportadora especializada para el biocomercio”, precisó.

Asimismo, subrayó que entre las novedades del 2015 estará el desarrollo y promoción de productos de valor agregado del sector forestal, donde internamente contamos con ventajas comparativas, y a las que se le añadirán ventajas competitivas en particular a la identificación de oportunidades de mercados en líneas de exportación como frisos, pisos, parques, mueblería y productos para decoración.

Por otro lado, se refirió a la profundización de la estrategia de fortalecimiento de las pymes exportadoras e indicó que en el 2015 se realizarán en nuestro país programas de promoción comercial con una mejor y mayor asistencia de compradores internacionales.

Magali Silva agregó que otros mercados en la mira de su cartera son los de Singapur, con el fin de que el Perú tenga mayor presencia en el sudeste asiático y porque dicho país es considerado un centro de inversiones.

Finalmente, anunció que ya se realizó la primera presentación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), con una nueva visión al 2025, cuyo marco es propugnar la internalización de la empresa peruana.


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