FMI: Economía peruana liderará crecimiento regional este año con expansión de 4%


Votación: 450 votos

Escribe: ANDINA | Economía - 21 Jan 2015


El Perú registrará un crecimiento de cuatro por ciento en el 2015, la tasa de expansión más alta en América Latina entre las principales economías analizadas, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral destacó el impacto que tendrán en la economía peruana las medidas de política económica del Gobierno y el desarrollo de nuevos proyectos mineros.

"Se prevé que las medidas concertadas de política económica y el desarrollo de nuevos proyectos en el sector de la minería (en Perú) favorecerán un repunte significativo de la actividad económica este año", señaló en su último reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial para el 2015.

En ese sentido, previó que el Perú crecerá en el 2015 por encima de Colombia (3.8 por ciento), México (3.2 por ciento), Chile (2.8 por ciento), Brasil (0.3 por ciento), Argentina (-1.3 por ciento) y Venezuela (-7.0 por ciento).

Asimismo, el FMI estimó que la economía del Perú se expandirá este año más que la de Estados Unidos (3.6 por ciento), pese a su revisión al alza.

RECORTE GLOBAL DE PROYECCIONES

No obstante, cabe indicar que el organismo multilateral recortó sus proyecciones de crecimiento en la mayoría de los países que evalúa, respecto a las estimaciones divulgadas en octubre del 2014.

Así, rebajó la proyección de crecimiento de la economía global para este año de 3.8 a 3.5 por ciento y de América Latina de 2.20 a 1.25 por ciento.

El FMI previó que la región se expandirá 1.25 por ciento este año, aproximadamente la misma tasa que habría crecido en el 2014 y casi un punto porcentual por debajo del pronóstico de octubre del año pasado.

Por extensión, redujo la expansión del Perú de 5.1 a cuatro por ciento para este año, la de Colombia de 4.5 a 3.8 por ciento, México de 3.5 a 3.2 por ciento y Chile de 3.3 a 2.8 por ciento.

"La debilidad de las exportaciones y la inversión han provocado la desaceleración de la actividad económica recientemente", comentó.

Asimismo, corrigió a la baja las tasas de crecimiento de Canadá (de 2.4 a 2.3 por ciento), Brasil (1.4 a 0.3 por ciento) y Venezuela (de -1.0 a -7.0 por ciento).

DESAFIANTE CONTEXTO EXTERNO

"El desafiante contexto externo representa un lastre importante para muchos países, pues los precios de las materias primas han seguido bajando debido al debilitamiento inesperado de la demanda en varias de las principales economías, entre ellas China" explicó el fondo.

Sobre la caída en las cotizaciones del petróleo, el FMI estimó que en términos generales se prevé que la reducción será neutral para América Latina y el Caribe en su conjunto, pero los efectos a nivel de los países individualmente serán muy diferentes.

En ese sentido, anticipó que la economía de Venezuela será la más afectada, pues por cada disminución de diez dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial del orden de 3.5 por ciento de su Producto Bruto interno (PBI).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!