Las 7 carreras del futuro: ¿Los robots superarán a los humanos?


Votación: 529 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Economía - 08 Mar 2015

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advierte que en las próximas dos décadas podrían desaparecer millones de empleos manuales y mecanizados, los mismos que serían reemplazados por robots e inteligencia artificial. Lo que se impondrá en el mundo (como ya lo está haciendo) es la era del conocimiento, dejando atrás la vieja revolución industrial del siglo XIII. ¿Cree usted que los robots superen a la inteligencia humana?


El desarrollo tecnológico se impone fuertemente en la nueva economía mundial, donde la automatización y el internet están reduciendo cada vez más los empleos. Tu trabajo actual o lo que buscas va extinguiéndose, mientras que aparecen otras formas laborales. Así, el panorama de cara a los próximos 50 años se hace incierto.

La robótica ha dado pasos gigantescos para sustituir la fuerza humana con la automatización. Las computadoras detectan fraudes y hasta enfermedades con más precisión que los humanos.

Todo trabajo mecánico y repetitivo de la era industrial será automatizado, se crearán otros empleos que tienen que ver con la innovación tecnológica (que tendrán mejores remuneraciones), pero se requerirá una formación multidisciplinaria, tomando en cuenta tres recomendaciones fundamentales: saber de tecnología, aprender el inglés y viajar.

Para el futurista Thomas Frey, en dos décadas 2 mil millones de trabajos podrían desaparecer, pero también millones de trabajos nuevos no convencionales serán creados, como resultado de la creación de tecnologías emergentes frente a las tendencias globales.

En ese contexto, la nueva era de la economía del conocimiento nos conlleva a que uno tiene que crear su propio trabajo, siendo la clave del empleo del futuro: la invocación y la creatividad, teniendo como punto de partida la mejora de la educación.

En esa lógica se debe de dejar de lado el antiguo paradigma de formar estudiantes memoristas. La tendencia global es que en las escuelas no se debe memorizar la información, sino procesarla y utilizarla correctamente, para a partir de ello diseñar mecanismos de desarrollo sustentables.

CASO PERÚ

El efecto del crecimiento tecnológico es que ha cambiado el mundo destruyendo puestos laborales, al tiempo de crear nuevas ocupaciones. Entre el 2007-2014, en el Perú, el 67% de los empleadores han tenido dificultades para cubrir vacantes, es decir, existe una brecha de talentos, principalmente técnicos altamente calificados.

Entre la lista de los 10 puestos más difíciles de cubrir están: expertos en comercio, técnicos, personal administrativo, obreros, operarios de maquinaria de producción, personal de servicio y atención al cliente, gerente de ventas, personal de finanzas y contabilidad, ingenieros y directivos.

Cabe destacar, que los sectores económicos más dinámicos, según el número de trabajadores, son: personal de seguridad, agentes técnicos de ventas, telefonistas, limpiadores de establecimientos, albañiles, peones de construcciones de edificios, peones de obras públicas, vendedores y maestros de obra.

Estos indicadores fueron presentados durante XVIII Foro del Futuro: Los Trabajos del Futuro en el Perú, organizado por el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), donde el viceministro de Trabajo (e), Alfonso Adrianzén Ojeda, manifestó que “se necesita innovación y líderes que sean propositivos, que entiendan la dinámica del cambio”.

Dentro de la perspectiva global, las categorías laborales que darían cuenta de esta nueva fase son: analistas simbólicos, trabajadores de servicios de rutina y trabajadores de servicios personales. El analista simbólico es el actor principal porque es el depositario del factor conocimiento.

Asimismo, se considera como trabajos y habilidades del futuro, en sectores salud y atención social, servicios profesionales y empresariales, creativo y digital, educación, manufactura y construcción.

La mayor fuerza laboral en el Perú, en el año 2030, según CEPLAN, se proyectará en anualmente crear 234 mil 959 empleos, con incremento de fuerza laboral de 244 mil 749. Las características de los trabajadores deben estar orientados a ser innovadores, de rápido aprendizaje, movilidad laboral, y tener balance entre su trabajo y su vida personal.

LOS EMPLEOS DEL FUTURO

A la gran pregunta: “¿cuáles serán los empleos del futuro?”, se responde: programador de software, asistente de salud, ingeniero civil, científico de alimentos, ingeniero biomédico, analista estadístico, y especialista en seguridad cibernética.

  1. PROGRAMADOR DE SOFTWARE. Es un programador que se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software (conjunto de datos y programas de la computadora). El profesional de esta carrera se encarga de diseñar e implementar sistemas de información asociados que pueda ser útil a la persona o empresa.
  2. ASISTENTE DE SALUD. El asistente del cuidado de la salud generalmente incluye el control de los signos vitales de los pacientes así como también el ayudarlos a cumplir sus necesidades básicas, como bañarse, comer y utilizar el baño.
  3. INGENIERO CIVIL. Es el profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras, puede desempeñarse en campo u oficina.
  4. CIENTÍFICO DE ALIMENTOS. Un científico de alimentos realiza investigaciones y pruebas de laboratorio en diversos productos alimenticios. La mayoría de profesionales trabajan en laboratorios de investigación y desarrollo en las instalaciones de procesamiento de alimentos.
  5. INGENIERO BIOMÉDICO. La ingeniería biomédica es la integración de los principios de la ingeniería con la medicina, física, química, biología y matemáticas, para crear soluciones a problemas médicos y biológicos. Los Ingenieros Biomédicos son quienes diseñan y desarrollan innovaciones en materiales, procesos, dispositivos y tecnologías informáticas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, así como rehabilitar pacientes y mejorar la salud.
  6. ANALISTA ESTADÍSTICO. Los analistas estadísticos recogen y analizan datos cuantitativos, trabajan principalmente en la industria de seguros. Los estadísticos trabajan en una amplia gama de entornos, incluyendo las firmas de investigación y desarrollo, instituciones científicas y universidades, realizando consultoría a organizaciones y agencias gubernamentales.
  7. ESPECIALISTA EN SEGURIDAD CIBERNÉTICA. El egresado en Seguridad Informática propenderá por la promoción de una cultura de seguridad informática en las organizaciones de tal manera que genere un valor agregado en los procesos del negocio.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!