Puneños no aprovechan oportunidad de acceder a una casa propia


Votación: 1469 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 17 Apr 2015

Puneños no aprovechan oportunidad de acceder a una casa propia
Puneños no aprovechan oportunidad de acceder a una casa propia

Pese al desembolso de poco más de 54 millones de soles en créditos y bonos familiares para lograr casa propia en la región, el Fondo Mi vivienda informó que Puno tiene una de las menores cantidades de beneficiarios a nivel nacional.

Hasta la fecha se han colocado 737 créditos Mivivienda y mil 700 bonos familiares del subsidio de Techo Propio.

Sin embargo, cuando se compara la cantidad de familias elegibles (las que pueden acceder a los beneficios, según el Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH) sólo suman 21 en la región Puno, de enero a marzo de este año, mientras que en Arequipa suman 401; en Cuzco, 240 y en Tacna, 156.

El Gerente General del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg Puente, explicó que en Puno hay muy pocos beneficiados por la desactualización de datos del SISFOH, trabas burocráticas y otros factores.

Las demoras en la emisión de licencias de construcción y la falta de habilitaciones urbanas también juegan un rol negativo en nuestro medio, pese al enorme potencial que tiene la región de tener un mayor número de beneficiarios.

Otro factor que limita el acceso a un fondo es la ausencia de centros autorizados para la atención a los interesados. Es por eso que, en la víspera, se firmó un convenio con varios alcaldes de la región, a fin de que pueda existir uno de estos centros en los municipios, además de otras formas de participación.

Por esto, Freiberg Puente recalcó que cualquier grupo familiar con menos de 1805 soles mensuales de ingresos puede acceder a lo beneficios ofrecidos; todo depende de superar trabas burocráticas y lograr el mayor interés de los potenciales beneficiarios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!