Mariano Portugal: Puno lidera producción de quinua a nivel nacional


Votación: 700 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 25 May 2015


La región Puno es el primer productor nacional de quinua, con una producción de 36 mil 158 toneladas de cultivo, durante el año 2014, informó el congresista Mariano Portugal, en la presentación del programa Granos Andinos, promovido por organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las otras regiones que producen quinua son: Arequipa (33 173), Ayacucho (10 323), Junín (10 258), La Libertad (4 006), mientras que otros departamentos, en total, producen 20 mil 190 toneladas al año.

El Programa tiene por finalidad contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de granos andinos en Ayacucho y Puno, con énfasis en la quinua.

En su intervención, el congresista Mariano Portugal informó que presentó el proyecto de ley (N° 4461) para que se declare a la quina como Patrimonio Cultural de la Nación y se difunda su valor cultural y valor nutritivo.

CONTRADICCIONES A SUPERAR

Se conoce que en el último año, el Perú produjo 114 mil toneladas de quinua, convirtiéndose en el primer productor mundial de quinua, por encima de Bolivia, que en años anteriores ocupaba el sólido primer lugar.

Este alentador panorama que favorece a la región Puno, se contradice con los pésimos indicadores de salud, nutrición y elevada prevalencia de machismo y violencia doméstica.

El mayor productor del alimento estrella del mundo también es una de las regiones del Perú que tiene una preocupante incidencia de pobreza (32.4%), por encima del promedio nacional (23.9%), mientras que la tasa de mortalidad infantil es de 34.2 por cada mil nacidos vivos en la región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!