Incrementan presupuesto para búsqueda de papas que resistan heladas y sequías


Votación: 587 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 31 May 2015


En el marco de las actividades previstas hoy por el Día Nacional de la Papa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) anunció que se invertirán 250 mil soles para las investigaciones destinadas a mejorar nuestras variedades de papas.

Elsa Elena Valladares, Directora de Cultivos de la mencionada institución que forma parte del Ministerio de Agricultura, señaló a Andina que se han logrado muchos avances en la investigación y creación de nuevas variedades de este tubérculo.

Los trabajos realizados en el instituto se basan en el cruce con fines de búsqueda de nuevas variedades capaces de resistir a las heladas y sequías que golpean las zonas altoandinas e impiden que crezca el mercado local.

“Los productores pueden llegar a rendimientos de 15 toneladas pero se puede duplicar con una nueva especie que resista las condiciones geográficas del Perú. Esa es nuestra meta”, sostuvo.

Para lograr estos objetivos, se han destinado 250 mil soles adicionales a su presupuesto actual, lo que representa un aumento de un 80%, para continuar con las investigaciones en Junín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Cusco y Puno, zonas conocidas por su alta producción.

La papa y la gastronomía

Valladares sabe que el uso de la papa en la gastronomía ha sido un detonante para hablar de la popularidad de este producto. Como especialista, sabe sobre lo científico y sobre lo culinario.

“Las papas nativas están posicionadas en el ambiente de los chef por su sabor y sobretodo por su fácil preparación y múltiples formas de poder trabajarlas. Se pueden cocinar sin pelarlas, incluso, lo que se ha vuelto una tendencia en los grandes restaurantes”.

Otra papa favorita de los cocineros es la papa piñaza por su riqueza y valores nutricionales, aunque el limeño de a pie sigue prefiriendo a papa blanca. Entre otras cosas, por su fácil forma de pelar.

Sobre las cifras

En la actualidad hay más de 3,000 variedades de papas en el Perú, de las cuales solamente 20 se encuentran en el mercado con una demanda considerable.

Hasta el momento, 26 variedades de papas han sido mejoradas por INIA, siendo las más recientes Luyanita, Huayro Amazonense, Bañosina y Poderosa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!