Cada semana salen 100 kilos de oro ilegal por Desaguadero a Bolivia


Votación: 411 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 11 Jun 2015


Antonio Fernández Jerí, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal, señaló que cerca de 100 kilos de oro de procedencia ilegal salen semanalmente hacia Bolivia por 2 rutas: Desaguadero y La Rinconada.

Estas rutas son utilizadas por los mineros ilegales (acopiadores), al ver que los controles en los puertos y aeropuertos del Perú se volvieron más estrictos y, peor aún, que las autoridades peruanas vienen siguiendo el rastro de los contrabandistas de oro.

Los mineros ilegales que trabajan en Ananea utilizan la frontera de Tilali (Moho) para llevar el oro hasta La Paz (Bolivia) y los ilegales de Sandia y Carabaya lo hacen mediante Desaguadero. Asimismo, acopiadores de otras regiones del Perú también traen el oro ilegal a Puno y lo sacan a Bolivia por Desaguadero.

Según funcionarios de la SUNAT, el oro también es acopiado en La Paz y luego enviado a destinos como Estados Unidos y Europa. “A Bolivia va casi todo el oro ilegal que no se logra comercializar en el Perú, incluso el de Madre de Dios”, agregó el Alto Comisionado.

Aparte del control estricto en los puertos y aeropuertos, a la comercialización del oro ilegal ayuda la falta de controles en la región Puno, por carencia de miembros de la Policía Nacional, quienes durante los dos últimos meses se dedicaron a custodiar la seguridad de varias ciudades por las protestas antimineras (Tía María).

Finalmente, Fernández Jerí señaló que él asumió el cargo recién en el mes de febrero y que desde entonces se ha estado poniendo al tanto de la situación, pues su antecesor dejó el puesto en diciembre de 2014, por ello anunció un pronto reinicio de las interdicciones mineras.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!