Puneños reciben 10 veces menos que el promedio nacional en inversiones


Votación: 403 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 15 Jun 2015

Juan Cayro, gerente general GRP.
Juan Cayro, gerente general GRP.

Mientras que a cada peruano le corresponderían mil 115 soles, si es que se dividiera el presupuesto total para inversiones estatales entre cada habitante de todo el territorio nacional, al puneño le tocaría solo 130 soles, si es que se hiciera la misma operación con el presupuesto para la región Puno. Esto de acuerdo a lo expuesto por el Gerente Regional, Juan Cayro Rojas.

Si bien es un cálculo tosco, pues las necesidades de los habitantes del país son diferentes, la cifra sirve para tener idea de la importancia que tiene la región como destino de fondos de inversión.

En este año son 170 millones de soles los que fueron asignados a la región. Desde el punto de vista de solo distribución, cada provincia recibiría 13 millones 76 mil soles 633 soles, si es que se dividiera el total del presupuesto nacional equitativamente entre cada una de ellas.

A nivel de distritos, realizando la misma operación, le tocaría un millón 559 mil 633 soles a cada uno, y 507 mil 473 soles a cada centro poblado. No se trata de información vana, sirve para tener una idea de la importancia de cada municipio en la asignación de presupuestos a nivel regional.

A ello se agrega que el presupuesto proveniente del canon minero disminuyó en 8 millones de soles, siendo el quinto año consecutivo en que ocurre esto.

Se debe recordar que, a nivel nacional, el presupuesto de inversión programado para el año 2015 asciende a S/. 35,758 millones, de los cuales el 60% está destinado al interior del país, y más de la mitad de ese recurso se concentra en intervenciones en los 10 departamentos más pobres del país (según datos del MEF).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!