FMI: Clase media se afianza como grupo de poder económico


Votación: 372 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 20 Jun 2015


La clase media se consolidó en el Perú como un grupo de poder económico, lo que constituye uno de los principales resultados de las políticas aplicadas el ámbito social, resaltó el representante residente en el Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos.

“La tasa de pobreza se redujo significativamente. De cerca de 60 por ciento en 2004 a menos del 25 por ciento, al cierre del año pasado”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de pobreza en el Perú pasó de 23.9 por ciento en 2013 a 22.7 por ciento en 2014. Ello implicó que 289,000 personas salieran de la línea de pobreza.

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que en 2014 alrededor de 328,000 peruanos se sumaron a la clase media en el país. Este sector de la población llegaría a 15.83 millones de personas.

CRECIMIENTO

Al respecto, Santos dijo que se han aplicado políticas sociales efectivas. Sin embargo, enfatizó que el crecimiento económico de los últimos años explica la existencia de más personas con un mayor poder de compra en el país.

“Para ver este avance, basta ir a un centro comercial y observar la demanda. Las personas no van a mirar las vitrinas sino a comprar, pues disponen de mayores ingresos.”

En tal sentido, afirmó que en el Perú hay una nueva y consolidada clase media con poder económico. “Obviamente ello implicó una mejora en la calidad de vida. El ingreso per cápita se duplicó en los últimos 10 años, lo que se constituye en un éxito económico.”

Agregó que la mayor capacidad de compra se tradujo en una presión en la demanda de servicios o bienes escasos, como el agua potable y aire de calidad. “Pero hay más oportunidad de combatir esos problemas con una economía fortalecida.”

Comentó que este tipo de problemas es frecuente en las grandes ciudades.

“Todas las grandes metrópolis enfrentan este tipo de situaciones. Nueva York, Beijing, Londres, Moscú, Lima pasan por estas dificultades”, manifestó el representante del FMI.

REGIONES

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que entre 2011 y 2014 la clase media peruana aumentó en 17 regiones del país. “El avance estuvo liderado por Arequipa, Ica, Puno, Moquegua, La Libertad, Lambayeque y Áncash”, agregó.

Por el contrario, la clase media en siete regiones registró un retroceso. Se trata de Huancavelica (-2.3 por ciento), Pasco (-2.2 por ciento), Amazonas (-2 por ciento), Piura (-1.2 por ciento), Ucayali (-1 por ciento), Cajamarca (-0.6 por ciento) y Madre Dios (-0.2 por ciento).

En tal sentido, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda, dijo que para asegurar la expansión de la clase media en el país es necesario asegurar un ambiente favorable para las inversión y las exportaciones, preservando la estabilidad económica.

PREVISIÓN

Santos considera necesario continuar con la aplicación de políticas económicas para seguir fortaleciendo el crecimiento de la economía. “De esta forma, se mantendrá la tarea de sacar a más personas de la situación de pobreza, para que pasen a formar parte de la clase media.”

Dijo que el gran reto para el Gobierno es lograr que las personas que ya salieron de la línea de pobreza no vuelvan a esa condición.

En este caso, consideró relevante la capacidad del país para la implementación de políticas contracíclicas, lo cual permite revertir el efecto negativo de los shocks externos.

“El objetivo es aumentar el gasto en buenas condiciones”, manifestó.

Por otro lado, opinó que las reuniones anuales de los gobernadores del FMI y del Banco Mundial, que se realizarán en Lima del 5 al 12 de octubre de este año, serán un foro para mostrar las oportunidades que el Perú ofrece al mundo.

“Será una ocasión para estrechar lazos con países de diferentes bloques económicos y aumentar los negocios”, añadió.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!