La ley que libera fondos de pensiones: ¿Populismo con fondos de AFP?


Votación: 131 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 15 Nov 2015

FOTO: Internet
FOTO: Internet

Esta semana la Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que libera los fondos de pensiones para todos los aportantes a las AFP que cumplan 65 años, los cuales tendrán libre disponibilidad para retirar hasta el 95.5% de sus aportes, pero para muchos expertos la gran duda es: ¿estarán preparados los peruanos para retirar el 95.5% de su pensión, generar rentabilidad y poder vivir sin pensión fija hasta su muerte?

La aprobación de este dictamen y días antes la prepublicación de la nueva tabla de mortalidad por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), generaron diversas reacciones (sobre todo negativas) entre los expertos en el tema. Pero, bueno, vamos por partes.

PENSIONES

En el Perú, un pensionista jubilado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que aportó a una determinada AFP cobra mensualmente un promedio de 984 soles, de acuerdo al monto que pueda acumular en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

En tanto, un jubilado en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que aportó sus pensiones a la ONP cobra un promedio de 676 soles. Aquí el aportante no tiene CIC y sus aportes van a un fondo común y sus pensiones son de acuerdo al rango de ubicación y puede cobrar como máximo 857 soles.

Según las normativa vigente, los jubilados tanto del SPP y SNP deben cobrar un mínimo de 415 soles mensuales, pero eso no es así, sobre todo en el SPP, donde las AFP vergonzosamente llegaron a pagar a sus aportantes la suma de 10 soles como una pensión mensual de sobrevivencia y ahí recae el problema. ¿Puede uno vivir un mes con 10 soles?

Para jubilarse en una ONP, se debe aportar como mínimo 20 años y cumplir 65 años de edad (si aportó 19 años y 11 meses no puede hacerlo), en tanto, para jubilarse en una AFP se debe cumplir 65 años y no interesa los años de aporte, pues el pago de jubilación se calculará de acuerdo a su CIC.

Entonces, los jubilados en la ONP actualmente cobran entre 415 á 857 soles fijos. En tanto, en las AFP se cobran pensiones extremas de entre 10 soles a 25 mil soles mensuales (según informe de Utero.pe), siempre de acuerdo a su CIC (el promedio es 967 soles). El problema de la libre disponibilidad de fondos que ingresó al debate esta semana es por los que ganan menos de 100 soles mensuales.

Los jubilados de las AFP que tienen pensiones de 10, 20, 50, 100, etc., soles mensuales por sus aportes de uno, dos o más años, señalan que es una miseria lo que reciben y no exigen incremento de pensión, sino pidieron tener libre disponibilidad de sus fondos y retirarlos en conjunto, para así poder emprender algún negocio que les genere rentabilidad mayor.

Con esta iniciativa, los jubilados que ganan esas miserias de pensión, sueñan con poder cobrar sus mil, dos mil, cinco mil o 10 mil soles que tengan en su CIC y poder abrir un negocio cualquiera, e incluso, poder cubrir un mal de salud que padecen y/o padece algún familiar. Lo cierto es que quieren todo su dinero y no de 10 en 10 soles mensuales.

CONFLICTO

Pero antes de que la Comisión de Economía debatiera este tema encarpetado por casi 4 años, la SBS prepublicó una nueva tabla de mortalidad para el Perú que incrementaba la esperanza de vida de 84 a 87 años para varones y de 87 a 90 años para mujeres. Esta medida fue la gota que derramó el vaso.

Con este bochornoso incremento de la esperanza de vida, el jubilado que cobraba sus 10 soles mensuales de pensión de una AFP, pasaba a cobrar 9.7 soles, reduciéndose su pensión en favor de las AFP.

Lo mismo sucedía con los jubilados que ganan otros montos. La nueva tabla de mortalidad no afectaba a los jubilados del SNP. Pero, tras el rechazo de la norma y la falta de criterio para su prepublicación, hizo que la SBS lo deje sin efecto.

APRUEBAN LIBRE DISPONIBILIDAD

Pero, tampoco fue una mala determinación la metida de pata de la SBS en favor de las AFP, pues la situación ayudó a que en la Comisión de Economía se acelerara el debate de la libre disponibilidad de los fondos de la AFP, tanto así que el miércoles último, la comisión lo aprobó por unanimidad.

El predictamen señala que los pensionistas de una AFP que cumplan 65 años pueden retirar hasta el 95.5% del total de sus fondos de su CIC para los fines que vean por convenientes y dejar el 4.5% para la cobertura de su salud (EsSalud).

El argumento de la comisión y los promotores del proyecto de ley de libre disponibilidad, fue que por situación de que varios jubilados cobran pensiones irrisorias como de 10 soles mensuales, puedan tener libre disponibilidad de sus fondos para emprender algún negocio o para los fines que vea por conveniente el pensionista.

La medida fue aplaudida por gran parte de la población asegurada y sobre todo de los pensionistas asegurados a una AFP. Pero este predictamen aún no tiene una opinión de la SBS, Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva del Perú, más al contrario, generó el rechazo de expertos en economía y de pensiones.

RECHAZO AL DICTAMEN

Para el economista Alejandro Indacochea, la aprobación de la libre desafiliación es una medida populista a puertas de las elecciones generales de 2016, pues pone en riesgo la estabilidad económica de los jubilados al no velar por el buen uso de sus fondos (ahorros) y que en pocos años se conviertan en población vulnerable al despilfarrar sus ahorros.

Según Indacochea, en el Perú muy poco porcentaje de pensionistas pueden invertir para generar rentabilidad, asegurando que la mayoría lo invertirá en placeres de la vida y al poco tiempo, querrán ingresar a Pensión 65 para ser una carga más para el Estado.

Explicó en Radio Exitosa que en Australia, hace tiempo se aprobó la libre disponibilidad de los fondos a partir de los 65 años y un 40% de adultos mayores lo perdió todo, pues gastaron sus fondos en 5 años y a los 70 años de edad, no tenían nada.

Incluso, informó que hasta en los Estados Unidos, donde la población es más preparada, la libre disponibilidad de sus fondos a partir de los 65 años es gastada a un ritmo de 8%, eso quiere decir que un pensionista a los 78 años ya no dispone de sus ahorros y debe vivir 7 años con apoyo de sus familias y del Estado.

Por ello, pidió al Congreso postergar el debate hasta que ingrese el nuevo gobierno, quienes verán el tema con mayor responsabilidad y no con una visión populista y electorera, pues considera que los congresistas con tal de ganarse votos complacerán a medio mundo, condenando a vivir pocos años o meses de felicidad y muchos de miseria a los que menos tienen.

Finalmente, vale precisar que en el Perú existen 136 mil 889 jubilados en las AFP, 521 mil 173 jubilados en las ONP y 380 mil personas de extrema pobreza que cobran 125 soles mensuales en el programa Pensión 65.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!