Estado perdió 17 mil millones por evasión de impuestos


Votación: 579 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 11 Feb 2016


En un escenario de desaleceración económica, el país viene sufriendo graves crisis que debe superar en el corto plazo, según el informe de Oxfam “Agenda contra la desigualdad: cinco temas críticos para cerrar las brechas”, publicado hace unos días.

Allí se reveló, asimismo, que solo en 2014, el 30% no pagado por concepto de Impuesto a la Renta (IR) habría sumado alrededor de S/. 17 mil millones al fisco, un monto superior al presupuesto modificado del gasto que el Estado peruano dirigió al sector salud el mismo año.

En tal sentido, el informe de Oxfam sostiene que una tributación más justa y progresiva es clave, y hace hincapié en que la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, particularmente, resulta fundamental.

Esto, porque las medidas para reactivar la economía adoptadas por el gobierno de Ollanta Humala no han servido como se esperaba y que, más bien, representarían un costo al fisco de aproximadamente 5 mil millones, cifra que cuadriplica el presupuesto del programa Juntos.

De la misma forma, el informe señala que la época del auge y crecimiento económico que vivió el Perú entre el 2004 y 2013, con tasas promedio de 6%, ya culminó, por lo que el país enfrenta varios desafíos; uno de ellos, es mantener sus niveles de inversión social.

“Actualmente, un 40% de la población es vulnerable a la pobreza. Si bien no se encuentra en esa condición, un suceso adverso como una enfermedad o pérdida de empleo, podría llevarlos a la pobreza”, sostuvo Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!