Director del PELT: “La economía está en el campo”


Votación: 570 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 05 Jun 2016


El director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Aresio Castillo, explica en la siguiente entrevista diversos puntos a considerar sobre la realidad puneña, además de revelar la importancia de los trabajos que vienen desarrollando en su gestión.

¿Cuáles son los proyectos estratégicos para generar desarrollo? ¿La agricultura entra a tallar como uno de los puntos estratégicos para el desarrollo?
Bueno, sabemos que en la región Puno una de las actividades más importantes es la del sector agricultura. La economía en Puno está en el sector agricultura, ya que la mayor parte de la población se dedica a ello; si no habría agricultura, no tendríamos seguridad alimentaria en la región.

¿Cuál es el porcentaje de la población que se dedica a la agricultura?
Es más del 50%. Al sector agricultura en la región, últimamente, no le están dando mucha importancia, pese a que allí tenemos una potencialidad para poder desarrollar la región, además de darle rentabilidad. En la cuenca del Titicaca tenemos el recurso hídrico, que no viene siendo explotado; sabemos que en el período de lluvias, las aguas vienen desbordando los ríos en las partes bajas: ese recurso hídrico se podría cosechar; se podría, en periodo de lluvias, construir represas en las partes altas de nuestras cuencas, lo que podría servir para la agricultura y para desarrollar una agricultura con rentabilidad.

¿Cuántos afluentes principales tenemos en la región?
Tenemos 8 cuencas; una de ellas es, por ejemplo, la cuenca del río Ilave. Allí tenemos para irrigar alrededor de 28 mil hectáreas construyendo 2 represas de sistema de riego. El otro es el sistema de la cuenca del río Illpa; allí tenemos para irrigar 5 mil hectáreas; tenemos una represa que es como la represa Umallo, que no está siendo operada. Otra cuenca importante es la del río Coata; allí tenemos el sistema Lagunillas, que viene almacenando 500 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 3 mil hectáreas. Yo considero útil utilizar este recurso hídrico para Lagunillas, o podríamos desarrollar gran parte de la agricultura en esa cuenca. Tenemos potencial hídrico.

¿Si operativizamos todas las cuecas podríamos salir de la economía de subsistencia y generar una economía que beneficie al poblador de a pie?
Así es. Donde hay irrigaciones en la región de Puno, hay rentabilidad. Un ejemplo claro es la producción de leche de ganado vacuno sin riego: tenemos una producción de leche de 2 a 3 litros por día y por vaca; pero en un lugar donde hay irrigación, donde hay pastos cultivados, la producción de leche es de 8 a 10 litros por día y por vaca. Entonces, hay un incremento sustancial que da rentabilidad en el sector agropecuario en producción de cultivos de papa; nosotros hemos hecho estudios agroeconómicos en papa en secano y la producción está en alrededor de 7 mil a 8 mil kilos por hectárea; pero papa con riego, con recurso hídrico, tenemos experiencia que ha llegado a 14 y 15 mil kilos por hectárea; entonces, el rendimiento en un cultivo en secano y en un cultivo bajo riego, tiene gran diferencia.

¿Hay otros factores que intervienen para generar una agricultura de nivel?
Para eso, el Estado tiene diferentes entidades públicas; tenemos el INIA, para que pueda dar las mejores semillas, tenemos AgroRural, tenemos el Gobierno regional, el Prorridre, tenemos el proyecto Pradera. En este caso, a través del Ministerio de Agricultura, del Proyecto Especial Binacional del Lago TIticaca, hay bastantes entidades públicas que debemos sumar para poder mejorar la agricultura, de modo que tenga rentabilidad en nuestra región.

¿Usted, como profesional especialista, ha notado un cambio, hemos mejorado en los últimos 10, 20 años?
Si analizamos la información agraria que se tiene en la Dirección Regional Agraria Puno, sí hay un incremento, pero falta mayor coordinación entre entidades públicas para poder mejorar la agricultura en la región.

El sector agropecuario, ¿cuánto contribuye al PBI regional?
Lo que más aporta al PBI regional es el sector agropecuario; tenemos la producción de carne, la producción de leche, que tiene rentabilidad también por las condiciones climáticas.

¿Ambos sectores constituyen más del 60% de la actividad de la población de Puno?
Así es. Somos del campo, vivimos en el campo, la economía está en el campo.

¿Dentro de todo este sector, cuál es el papel del PELT?
El proyecto Binacional Lago Titicaca es una unidad formuladora y ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego; nuestra competencia está dentro de los lineamientos de política del ministerio, uno de ellos contribuir a mejorar la agricultura y la ganadería en nuestra región. Por eso, nosotros priorizamos la construcción de infraestructura de riego; el ministerio tiene un fondo especial para poder financiar proyectos de infraestructura en toda la sierra del Perú, que es el fondo Mi Riego. En la presente gestión, estamos priorizando la formulación y ejecución de productos hidráulicos que van a dar la solución del tema al sector agropecuario en nuestra región.

Cualquiera que escucha “PELT”, entiende la descontaminación y la conservación del ecosistema… ¿Por qué el gobierno ha decidido trabajar más en infraestructura de riego?
Cuando el PELT nació, dependía del Instituto Nacional de Desarrollo, el INAE, y ahí tenía otras competencias para poder trabajar en la región; pero desde el 2008, cuando el PELT pasa al Ministerio de Agricultura, sus funciones se enmarcan dentro de las competencias de este.

¿Cuánto están haciendo por el lago Titicaca?
Estamos haciendo el monitoreo de la calidad del agua del Lago Titicaca y sus afluentes; estamos monitoreando esto en coordinación con la Autoridad el Agua, entre otras entidades.

¿Se puede entender que en los últimos años el PELT haya perdido un poco de protagonismo, respecto al lago Titicaca, por las atribuciones de la ALT?
No. El PELT es una unidad operativa de la ALT; entonces, estamos coordinando los trabajos que corresponde al lado peruano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!