Crean sello “Oro Formal, Oro Peruano” para asegurar formalización


Votación: 393 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 09 Jan 2017

Analista Aldo Santos opinó que no hay mayores novedades, a la vez que cuestionó la creación del Registro Integral de Formalización Minera.


El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski emitió el Decreto Legislativo 1336, que establece una serie de disposiciones para el Proceso de Formalización Minera Integral; por ejemplo, la certificación del sello “Oro formal, Oro Peruano” para los mineros formalizados, además del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM).

A consideración del analista Aldo Santos Arias, la mayor novedad de este decreto que se publicó el viernes 06 de enero en el diario oficial El Peruano, es la apertura del Registro Integral de Formalización Minera, que permitirá formalizar a los mineros ilegales que no tienen ninguna declaración de compromiso al respecto.

Desde su punto de vista, esta decisión no tiene coherencia con lo que se estaba haciendo anteriormente. “Ni siquiera han podido formalizar a la gran cantidad de mineros que sacaron sus declaraciones de compromiso y ahora están pretendiendo abrir un nuevo registro”, comentó.

SELLO DE ORO
Respecto a la creación del sello “Oro formal, Oro Peruano”, Santos Arias dijo que esta idea es traída del sector privado, pues permite que los mineros formalizados puedan vender el metal a un mejor precio, además que se tendrá todo el respaldo legal. La certificación será otorgada por el Ministerio de Energía y Minas.

PROCEDIMIENTO
“No ha cambiado el procedimiento para la formalización, siguen los requisitos, como la declaración de compromiso, acreditar la propiedad territorial, cesión de uso y los demás; sin embargo, lo que este nuevo decreto modifica es que pueden presentar los requisitos de manera desordenada, en el tiempo que lo consigan”, expresó.

En tanto, sobre las interdicciones mineras que se han venido realizando, dijo que no hay ninguna modificación, por lo que continuarán estas acciones para disuadir y enfrentar a los mineros ilegales e informales. “No hay mayores novedades”, enfatizó.

70 mil mineros a nivel nacional sacaron sus declaraciones de compromiso de formalización; en Puno solo 6 lograron la formalización.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!