Operación dilatoria de presidente moqueguano


Votación: 145 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Editorial - 22 May 2014

Luego de maratónicas jornadas de trabajo donde los técnicos moqueguanos y puneños plantearon sus propuestas y alternativas de delimitación, al tiempo de unificar criterios de demarcación conforme a la historia y trascendencia territorial de Puno y Moquegua, donde se valoraron todos los documentos existentes y que aparentemente nuestra región cuenta con todos los documentos y por ende la recuperación de territorios ilegalmente mutilados por la región vecina volvería a ser considerado territorio puneño, las autoridades de esa región no tuvieron mejor idea que patear el tablero al interponer una acción de amparo contra todos los actuados realizados por la comisión paritaria de demarcación territorial.

Uno de los argumentos esbozados por las autoridades moqueguanas es que para el tratamiento del problema limítrofe no se habría respetado el debido procedimiento, sobre todo en los tramos uno y dos, pero, el problema se está llevando de un aspecto técnico especializado al fuero legal, donde las verdades se debaten entre letrados y en fin de cuenta la principal pretensión es la de evitar el linchamiento político del actual presidente regional de Moquegua y sus allegados, porque se avecina las próximas elecciones regionales y municipales y éste pérfido personaje no tendría una real opción de repetir el plato, porque además surgieron una serie de cuestionamientos a su gestión.

Ahora, bien, presentado la Acción de Amparo y al ser admitido por un órgano jurisdiccional que tiene circunscripción en la región Moquegua, parece colisionar con todo principio legal, ya que la valoración de la pretensión de la manida autoridad moqueguana no sería valorada de acuerdo a los estándares jurisdiccionales, y más al contrario podría haber la presunción de algún tipo de ilicitud, puesto que no existiría la neutralidad del juzgador y sus apreciaciones posteriores devendrían en nulidad.

Estamos en el camino correcto, el equipo técnico multisectorial de demarcación territorial, debería continuar actuando conforme a ley y los asesores legales interponer una acción de nulidad a la pretensión moqueguana y deslegitimizar al fuero jurisdiccional moqueguano al infringir el principio de equidad ipso facto, es hora de seguir luchando por la reivindicación de los intereses regionales y no personales, que el territorio usufructuado por los moqueguanos es por centurias parte de nuestra tierra y es allí donde impera la razón, y la historia no cambiará de la noche a la mañana, y si el presidente regional de Moquegua piensa que judicializando ganará adeptos a su movimiento político, desde ya les decimos que no será así esa denominada “pataleta” le será adversa y cualquier pretensión reeleccionista de Martín Vizcarra quedará en el vacío.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!