Mujeres al poder


Votación: 211 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Editorial - 29 May 2014

La igualdad de género es un tema boyante en la actualidad, más aún cuando están ad portas del proceso electoral vecinal en cumplimiento a la Carta Magna y normas conexas, que fueron positivizados para favorecer la incursión femenina en el ambiente político, porque existió la idea de que éste género fue relegado y solamente los varones son los que acceden a cargos elegidos y no dan oportunidad a las mujeres porque a decir de ellas mismas solo son vistas para los quehaceres domésticos y el comercio ambulatorio.

Las elecciones en el Perú desde sus diferentes posiciones, primero fue solo por algunos grupos de poder, luego los letrados, hasta que se reconoce el voto femenino, aun así no se siente que las autoridades electas nos represente, porque éstos personajes una vez ungidos con el voto de la población inmediatamente mutan y se transforman en cancerberos de sus electores, y precisamente el legislativo decidió atribuir cuotas electorales, donde los colectivos potencialmente discriminados y sub representados (mujeres, comunidades nativas e indígenas, pueblos originarios, jóvenes y ciudadanos peruanos que radican en el exterior) tengan sus representantes.

En cuanto a la cuota femenina en las planchas electorales a presentarse en las próximas justas electorales distritales, provinciales y regionales, se tiene que observar primeramente el 30 % de participación de Mujeres, aunque la ley trata de beneficiar al género, no sindica expresamente que esa es la participación de sexo, según la prevalencia de los candidatos, ésta norma es entendida como que la norma obliga que obligatoriamente deben llevar al 30 % de las mujeres en sus listas, este aspecto es considerado actualmente en los partidos políticos y movimientos regionales como un obstáculo.

A decir de los propios líderes políticos con respecto a la cuota femenina, mencionan que es una dificultad para sus aspiraciones, porque lamentablemente las mujeres no están inmersas en actividades políticas “Es cierto que las mujeres son líderes emprendedoras, pero de ahí a que tengan ideología política es una falacia, se dedican a los emprendimientos y no les interesa las reuniones políticas, salvo unas cuantas y esas cuantas ya vienen con mañas y artimañas que utilizan y viven de sus actos nada positivos, sindicándose el título de lideresas y ellas mismas no reconocen el cambio de gestión y por años se atrincheran en sus organizaciones sociales por años”, se dice de ellas. Hecho que dificulta detectar a lideresas que busquen liderar las ternas para el gobierno regional y municipios provinciales y distritales.

Al parecer las mujeres como género buscaron igualdad de oportunidades y lograron la legislación vigente, ahora está en manos de éste género hacer respetar y respetarse ellas mismas, porque en las planchas electorales hasta las elecciones vecinales pasadas fueron las que taparon huecos, o simplemente fueron consideradas como relleno, precisamente porque ellas mismas no se hacen respetar y no respetan las normas electorales, exigen derechos y con ese derecho no desean pragmatizar en las diferentes organizaciones políticas, es hora que la mujer haga respetar su lugar en la sociedad, no siempre la mujer debe ser relleno, sino ellas tienen que reforzar la identidad de la población con la política.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!