Editorial


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Escribe: José Luis Velásquez Garambel | Editorial - 04 Jan 2016

El 2016 no solo es un año para corregir entuertos, demostrar que se tiene tino en cada acción y decisión política que sea tomada por quienes se encuentran en el poder. Durante todo el 2015 observamos cómo muchas de las propuestas de desarrollo fueron postergadas, ninguna iniciativa real, ningún resultado, nada que resaltar en ningún aspecto por parte de los gobiernos locales, y en todo, fuimos como población, ciertamente cómplices pasivos, porque quisimos otorgarles el beneficio de la duda, la oportunidad de aprender gestión pública, y fuimos tolerantes hasta el hartazgo. No ocurrirá lo mismo este año, en el que las autoridades deben deshacerse de falsos autismos, deshacerse de funcionarios corruptos que nada aportan al desarrollo de nuestra región, operacionalizar y promover acciones reales en un marco ético, aunque parezca utópico.

Es increíble que hasta la fecha aún no puedan darse soluciones a problemas “técnicos” en el sector salud (específicamente al Hospital Materno Infantil de Juliaca, al de reconstrucción del Manuel Núñez Butrón en Puno, Ayaviri, etc, a lo que concierne al capital humano en este sector tan venido a menos a causa de una ausencia de un norte y una dirección real, porque es increíble que no se posea ni se piense en un programa integral de salud proyectado a 20 o 50 años para Puno); en transportes ocurre casi lo mismo, ninguna visión a futuro, al parecer padecemos de estrechez en la imaginación, de una pobreza para imaginarnos el futuro de nuestra región porque solo pensamos en lo inmediato, nos hemos convertido en “inmediatistas”, es hora de pensar cómo será Puno en 50 o más años, cuánto se incrementará el parque automotor, cuál sería el índice de accidentes por inseguridad vial, por ausencia de vías, qué medidas y políticas deben ser priorizadas, qué se dice sobre seguridad ciudadana, sobre servicios básicos y la descontaminación del Lago, sobre la protección y desarrollo cultural. Ponemos el ejemplo del sector educación, que es uno de los más álgidos, postergados y manipulados continuamente, para referencia hay que observar, evaluar el por qué se cambiaron continuamente a los responsables de la dirección general.

La región Puno ha sido desde siempre escenario de propuestas educativas para los sectores más postergados, es decir, las poblaciones originarias (quechuas y aymaras). Se propuso no hace muchos años el Proyecto Curricular Regional, una de las propuestas frente a las que el mismo Ministerio de Educación palideció completamente, ya que incluía más del 80% de lo que hoy el Minedu ha presentado como las rutas del aprendizaje y como políticas educativas para todo el país. Sin embargo esto ha ido de la mano con un proceso de silenciamiento y desmedro de este proyecto; cada director de la DREP ha tratado de ponerle su propio toque convirtiéndolo en un verdadero “híbrido” improductivo y descabezado, secuestrando el PCR para beneficio de ciertas camarillas que más allá de comprender el proceso educativo y social de Puno han venido sectarizando y manipulando esta propuesta para llevarla al fracaso.

No se puede presentar un Currículo Regional, si no se tiene prospectiva; no hace mucho una especialista puneña, que trabaja en el Minedu, con toda ausencia de literacidad crítica manifestaba que el PCR defiende solo un tema identitario, de “rescate de lo nuestro”, y lo hizo en el idioma quechua, como si los puneños no tuvieran ninguna competencia comunicativa en esta lengua, llegó a los insultos y defendía una postura anacrónica que delataban su poca preparación y visión folklórica de la educación y de todos los procesos históricos para la conquista de este derecho no le permitían evaluar el aporte actual que “los especialistas de las diversas UGELs vienen o no dando”, quién no sabe que el currículo acoge contenidos, cuyo aprendizaje debe conducir al logro de competencias universales y culturalmente pertinentes, esto implica formar ciudadanos con una clara identidad y con visión global o internacional, que no solo se debe incluir contenidos propios sino universales y actuales para formar ciudadanos críticos. Resultados difíciles de lograr ya que si los especialistas “no comprenden adecuadamente la EIB”, pese a contar con diplomados, segundas especialidades, maestrías y demás, nos deja mucho que desear porque ignoran contenidos y tendencias básicas de sus especialidades y sobre todo de su contexto.

Este sector se halla en plena infección, donde algunos actores padecen de “especialititis” y no comprenden los cambios que se dan continuamente en sus propias especialidades, algo que debe cambiar ya que son los elegidos para conducir a nuestra grueso de maestros, ello implica no solo un acto de entrega al magisterio sino de amor al prójimo, recordemos que está en juego el futuro de nuestra región, el futuro de nuestro capital humano, y que todos los sectores deben articularse a este eje matriz, implica ello que los Gobiernos locales y sobre todo el regional deben centrar su preocupación en la educación, que debe ser vista como la única solución al problema de nuestro capital humano, dejar de ver al sector educación como problema implica un cambio radical en las miradas y en las políticas a emplearse.

De qué sirven los materiales educativos en quechua y aymara, las becas a los maestros, los diversos incentivos si no se tiene prospectiva, un norte claro, si no se ama Puno.


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