Colegios desechan Windows y optan por software libre

PUNO. Dirección Regional de Educación inicia proceso de reconversión



Escribe: :: EDGAR CUTIPA QUISPE | Educación - 10 Jun 2009

• Colegios pagarían 200 dólares por computadora, sólo para utilizar sistema operativo Windows. • DREP continúa con capacitaciones para que colegios puedan migrar progresivamente al software libre.

Las instituciones educativas (inicial, primaria y secundaria) públicas y privadas de la región Puno, están modificando los sistemas operativos de sus centros o laboratorios de Cómputo e Informática, con la finalidad de desechar el Windows de la compañía norteamericana Microsoft y trabajar con software libre.

Así lo afirmó el especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), José Antonio Calderón Ramos, quien durante su exposición en el Primer Seminario sobre el Rol de los Medios de Comunicación Social con la Educación, dijo que el sistema operativo Windows es muy caro para la realidad puneña.

“La licencia de autorización del Windows está por los 80 dólares por máquina (computadora) y la autorización del Microsoft Office esta en alrededor de 100 dólares, esto imposibilita que cualquier colegio tenga este sistema operativo”, explicó.

En tal sentido, sostuvo que la DREP a través capacitaciones en las diversas unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) viene promoviendo la implementación y migración progresiva del Windows al software libre – LINUX, modalidad que ofrece muchas ventajas de manipulación y aprendizaje.

A criterio de Calderón Ramos, la mayoría de entidades de Educación Básica de la región no cuentan con las licencias de autorización para el uso del sistema operativo de la Microsoft, por lo que están expuestos a ser sancionados y multados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Asimismo, recordó que el año 2008 un colegio privado de la ciudad de Puno fue multado con 16 mil dólares, por no contar con la licencia de Windows. “Por lo tanto, estamos exhortando a los directores y docentes de los colegios de Puno para que puedan migran a LINUX, a fin de que no sean sancionados”, anotó.

Finalmente, agregó que el sistema operativo LINUX es totalmente gratuito y de fácil utilización, precisó que la mayoría de programas (software) tienen sus homólogos del sistema norteamericano; por lo tanto, no hay excusa para que puedan migrar a esta novedosa oferta informática.

1. LINUX es un sistema de software libre y completamente gratuito, lo que implica que puede ser distribuido y modificado de acuerdo a los estándares de la licencia GPL (Licencia Pública General). 2. Casi todas las aplicaciones de Linux, son libres, por lo que el usuario puede tener el control absoluto sobre ellas y decidir cuáles instalar y cuáles no, dependiendo de sus necesidades. 3. Los programas que se ofrecen para las distintas distribuciones son fácilmente instalables y desinstalables, y totalmente seguros, sin versiones de prueba o peligrosos freeware con virus.


7 comentarios

  • James Sunday 14 de June del 2009 a las 16:58

    A mi me parece muy bien pero no nos olvidemos que gracias a windows uy microsoft hemos aprendido a menejar una computadora y ademos windows es el que domina el mercado mundial

  • Percy Friday 12 de June del 2009 a las 09:01

    Que bueno que se estén tomando éste tipo de decisiones orientado a la innovación y tecnología, soy de los que piensan que enseñar windows sería como ponerle una cadena a la nueva generación futura y limitar su visión de la informática. con el software libre las posibilidades de aprender mas cosas y ser innovadores son indiscutibles y si ademas le agregamos que serán mas capaces que los que los ususarios que sólo conocen windows pues las espectativas son muy buenas.
    Invito a las demas instituciones de todos el pais a seguir éste cámino, no sólo ahorraran gastos sino que también seran mas capacitados y todos sabemos que eso es lo que nos llevará adelante como pais.
    Saludos y felicitaciones.

  • alem bar villalobos Thursday 11 de June del 2009 a las 22:00

    me parece perfecto que esten migrando al sistema GNU/linux, no solo por la licencia libre, sino tambien da mas desarrollo e investigación.

    ATTE. alem bar villalobos
    Presidente cosolig
    Comunidad de Software Libre Garcilasina

  • Giancarlo Gomez Morales Thursday 11 de June del 2009 a las 11:32

    Me alegra saber que existen iniciativas de migracion a Software Libre, en la Universidad Donde laboro (ULADECH) usamos 100% sw libre en el proceso de ensenanza - aprendizaje, plataforma virtual, aulas virtuales, docentes, alumnos y administrativos usan herramientas OpenSource.
    Tambien tenemos un colegio donde el escenario es el mismo.

  • wil Wednesday 10 de June del 2009 a las 17:00

    Fe de erratas: No se llama sistema operativo LINUX, sino GNU/LINUX.

  • Gus Wednesday 10 de June del 2009 a las 12:06

    1. Se habla de colegios. Nadie necesita Photoshop, AutoCAD o Corel en un colegio.
    2. OpenOffice suple perfectamente a MS Office
    3. Recomiendo probar Linux Mint, aún más fácil de usar que Ubuntu, e incluye codecs y drivers propietarios por defecto, simplificando las cosas.
    4. Es cierto que hay incompatibilidad con cierto hardware. Eso es cierto. Ya es cuestión de ir probando.

  • alexyony Wednesday 10 de June del 2009 a las 10:51

    es una excelente iniciativa para valorar el software libre, el Ubunto Linux es una de las versiones de linux al que se le ha bautizado como "el Linux para seres Humanos", pero no todo es color de rosa en el software libre hay imcompatibilidades con el hardware y el sofware que existe en linux en mi opinion es demasiado inferior a la calidad de programas que soporta el Windows de Microsoft.

    como sistema operativo el linux es excelente pero sin los programas que se necesitan para trabajar preferible el windows, sin Autocad, sin photoshop, sin corel, sin oficce sencillamente prefiero no tener computadora. ademas auque tengo licencia pirata de todos los programas, yo estoy de acuerdo que un trabajo de años de años de investigacion como son los programas, si se quiere utiliar se debe pagar.

    Son las Universidades y el gobierno los que deben promover el uso de sofware Libre.. la universidades cfreando sofware en linux, y el gobierno mediante leyes promoviendo y obligando el uso de software libre en gtodas las instituciones publicas.

    un saludo


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!