Linux Vs Windows: el cambio de sistema es inminente

Sistema Linux desplaza fácilmente a Windows en colegios de Puno.



Escribe: JULIO CÉSAR QUIJHUA | Educación - 14 Jun 2009

Habituados desde siempre al sistema de la Microsoft, el Windows y todas sus versiones, los usuarios nunca hemos explorado otras alternativas. Por ejemplo el Linux, que es similar y sin precios ni licencias de operación. No obstante, a raíz del impulso que está dando la DRE Puno, los colegios se alistan para este nuevo sistema; es más, otros ya lo vienen utilizando desde hace tiempo.

Foto: Internet
Foto: Internet

En la institución educativa secundaria Santa Rosa, el sistema Linux, de software libre, ha sido instalada hace ya tres años en su centro de cómputo. Esto porque, según indica Walter Zamaolla Ramírez, Docente de Aulas de Innovación de esta institución, “ayuda en mucho a los estudiantes a formar su educación y, asimismo, a los docentes, pues no se cuelga y no tiene problemas como el Windows”.

Esta institución educativa, pionera en la proyección y uso de este sistema de operaciones, empezó con el sistema Linux gracias a la iniciativa de Neyder Achahuanco Apaza, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional del Altiplano, que desarrollaba proyectos de desarrollo con este software, como él mismo indica: “desde siempre”.

Para él, este sistema “evita que los estudiantes se cierren y se queden atrapados en un solo mundo, como están muchos con el Windows; además, ayuda a que ellos aprendan a compartir valores y, al mismo tiempo, a poder manejar cualquiera de los sistemas operativos que se les presenten sin ningún tipo de inconveniente”.

Luego, refiriéndose a los estudiantes y su trajín con los programas de Linux, añade: “ellos no se dan cuenta del cambio que les hemos ofrecido. Llegan, se sientan, usan los programas y es como si no pasara nada. En realidad, el sistema Linux es muy bueno y da muy buenas oportunidades para los estudiantes”.

En este colegio de mujeres, las máquinas operativas son más de 60, y todas están con este sistema que no cobra licencias de funcionamiento y que, a decir de los entendidos, no tiene nada que envidiarle a la Microsoft y sus sistemas de operación, como es el Windows y todas sus versiones.

EL INDECOPI
En lo que respecta al control y regulación del funcionamiento de estos software, el abogado Waldir Zanabria Ortega, representante del INDECOPI, señala que “no es de nuestra competencia controlar el uso de estos sistemas; lo es de la Presidencia del Consejo de Ministros que, dicho sea de paso, hace tiempo ya viene vigilando esto a nivel nacional, en lo que respecta al control de licencias de Microsoft, por supuesto”.

Asimismo, agrega: “nosotros podemos intervenir, sí, pero cuando estos productos piratas se exponen al aire libre o, en otro caso, están en instituciones privadas. Nosotros no nos encargamos de las instituciones que le pertenecen al estado. Son ellos mismos los que se vigilan y velan por sus intereses”.



17 comentarios

  • Erik Rodriguez Chaynia Monday 15 de June del 2009 a las 20:47

    Claro que Linux es una maravilla!!! y no tengo la menor duda! puedo descargar determinado programa (ver el codigo fuente y hacer lo que quiera). Linux nace con un proposito simple y claro para toda la humanidad y es de ser libre, accesible para todos (desde las superPotencias hasta paises pobres). La finalidad de windows cual es? ser el mejor sistema operativo? nunca lo ha sido y nunca lo sera.

  • Eduardo Monday 15 de June del 2009 a las 09:55

    Y que me dicen del UBUNTU el primer programa muy parecido al LINUX pero Argentino hecho por dos estudiantes ingeniero en informatica se actualisa permanentemente solo .

  • Javi Monday 15 de June del 2009 a las 09:23

    ¿Cambio de sistema inminente?

    Seamos serios, Linux es un SO marginal, hasta Google lo critica porque no hay un estándar de librerías para poder desarrollar la versión de Chrome para éste.

    En fin, cuando pasen del 1% de mercado, entonces seguimos hablando, pero por ahora, no son el culo de Microsoft, lo son hasta de Apple.

    Saludos.

  • yunier Monday 15 de June del 2009 a las 07:34

    linux es tecnicamente mas avanzado que windows

    porque?
    dejen de hablar gilipolleses :) como hacen todos los linuxeros que solo saben decir es mejor es mejor y no saben ni que estan diciendo

    es que el hombre le gusta irle a la contra al que este en el poder sea el que sea

  • Constantino Monday 15 de June del 2009 a las 06:52

    kamisaraki hilatas linuxeros(como estan en Aymara)GNU/Linux es pues un sistema operativo alternativo a windows las bondades ya lo han descrito los amigos que me antecedido, quería agregar de GNU/Linux no depende mucho de hardware como lo es windows por ejemplo vista necesita como mínimo una pentiun 4 para su funcionamiento, en cambio hay distribuciones GNU/Linux que funcionan muy bien en una Pentiun II creo hay una gran ventaja frente a windows por otra parte hay también distribuciones para los niños tal es caso de Qimo el cual funciona desde un cd live osea no necesita instalarse corre desde el Cd, pero también se puede instalar, si desean mayor información sobre GNU/Linux les invito ha darse una vuelta por mi blog http://tecnoinfotronica.blogspot.com

  • Handz Sunday 14 de June del 2009 a las 23:42

    Que bueno que puedan darles un nuevo sistema operativo y que aprendan a usarlo y de hecho que poco a poco Linux tomará fuerza. MMMM, Pero, ¿Linux es un estandar? no para estudiantes, pero tengan en cuenta que algun día tendran que trabajar, y muchas empresas no surgen tan rapido por culpa de lo estandar. Por eso Microsoft creció más rápido que cualquiera. Creo que todo sobre Linux deberia ser un estandar, y por ahora no lo es.

  • joffre Sunday 14 de June del 2009 a las 22:30

    a mi parecer linux no tiene punto de comparacion más que la de superacion es ahi donde negamos la necesidad de tener windows a menos que deseemos probar nuestros virus jajaj. particularmente ando usando Ubuntu Hardy Heron. en una P IV 512 d ram y 64 de video. loo cierto es k me va de maravilla! :D

  • Carlos Sunday 14 de June del 2009 a las 19:08

    Hasta que por fin estamos entrando al mundo seguro, robusto, monofuncional que son ventajas competitivas respecto al windows(que todo sus programas es pirateado, una buena noticia, saludos a todos los LINUXEROS PERUANOSSSSS........

  • Usuario Sunday 14 de June del 2009 a las 18:22

    Definitivamente Linux es mas potente que Windows, de lo contrario los grandes Data Centers no lo recomendarian. El gran porcentaje de servidores usados son Linux en sus diversas variantes.

  • HACATAKA Sunday 14 de June del 2009 a las 18:11

    ME PARACE UN BUEN AVANCE POR PARTE DE LAS ENTIDADES DEL PERU..... YO COMO EMBAJADOR DE FEDORA PERU.... ESTOY DISPUESTO A DONAR DVD CON FEDORA 11

  • Fernando Sunday 14 de June del 2009 a las 17:35

    Sin duda alguna habrá muchas discrepancias entre ambos sistemas operativos, cada uno tiene su pro y su contra, pero si nos damos cuenta, Windows es creado y mejorado por un grupo de personas, en cambio a Linux lo mejora el mundo entero, todos participan y naturalmente existe mayor creación e imaginación en ello; particularmente utilizo Ubuntu y aquí no sé que significa que una máquina se cuelgue, a comparación de Windows.

  • ejosvp Sunday 14 de June del 2009 a las 15:45

    en realidad, aclarando términos, Linux solo es el kernel, el sistema en realidad se llama GNU. El Sistema GNU/Linux es una gran opción para este tipo de campos, como ya quedo comprobado en la cuidad de extremadura - España, en la que se implemento una distribución de este sistema hace ya varios años, en esta distribución se enfoca especialmente la educación con programar orientados a la enseñanza, actualmente se cuenta con varias distribuciones enfocadas en eso, y bueno lo único que limita a nuestro país a usarlo es la falta de información y el miedo que siempre existe al cambio, en todo el país hay grupos de usuarios de GNU/Linux que siempre están dispuestos a ayudar y brindar información =)

  • Jose Carlos Sunday 14 de June del 2009 a las 15:09

    Se parecen a la pocahontas peruana que habla sin saber qué es lo que dice. En primer lugar, Linux no es un sistema operativo solamente es el kernel. Segundo, hablan de que Linux es más seguro, "ayuda a los estudiantes a formar su educación", "evitar que se queden en un solo mundo", "aprender a compartir valores". Que quiere decir eso de compartir valores? Que Linux tiene conciencia y Windows no? Por favor, déjense de querer manipular la realidad. No estoy en contra de Linux. Yo utilizo ambos Windows y Linux y cada uno me resultad útil en su ámbito. Sin duda utilizar un sistema operativo basado en Linux (Ubuntu o Suse por ejemplo) traerá muchos ahorros a las instituciones educativas, pero tampoco se hable como si fuera una maravilla. Dudo los profesores de computo estén en capacidad de afrontar las dificultades que conlleva utilizar "Linux" y administrarlo. Además por el tipo de educación que se dicta en los colegios cual será el cambio? Cambiar de Office a OpenOffice? Por favor no me hagan reír con sus comentarios tan fantasiosos y con sentido manipulador.

  • Eul3r Sunday 14 de June del 2009 a las 14:45

    Si solo los usuarios estamos con Linux, llegaremos a nuestro objetivo... pero a paso lento. Se necesita mayor soporte con el apoyo de empresas informáticas. Porque Linux tiene el resto.

  • Hugo Eduardo Cáceres Loo Sunday 14 de June del 2009 a las 12:55

    Si adquiriste la computadora precargada bajo el sistema operativo de Microsoft, como haces para operar bajo Linux ?

  • David Cordero Rosales Sunday 14 de June del 2009 a las 09:46

    Era algo que se veía venir, Linux es mucho mas operativo que windows, mucho mas seguro. Actualmente el mundo de la informática es muy grande y siempre habrá quiénes intente apoderarse de lo que no es de ellos, e spor eso que se necesita seguridad y windows no lo tiene claro.

  • Cesar Sunday 14 de June del 2009 a las 09:28

    Respecto a lo que mencionan acerca de "no tiene nada que envidiarle a windows", quiero especificar que Linux es un sistema técnicamente mucho más avanzado que Windows, y es por este motivo que es la elección de los servidores más grandes e importantes del mundo. Linux es un potente sistema operativo que tiene otra lógica, diferente a Windows, y es por esto que lo convierte en un sistema seguro, estable y ampliable.

    Bien por los colegios. Utilicen software libre para reemplazar a Windows. Además que Linux les da una licencia libre, tal como los programas que utiliza. Nada de pagar a Microsoft.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!