Miércoles 08.02.2012 | Actualizado 23:00 (hace 50 mins.)
Serían denunciados por desacato a disposición del MINEDU
- Presidenta de junta de fiscales decidirá acciones contra directores que no acataron resolución normativa ministerial. - Delitos Contra la Salud, Desacato y Resistencia Contra la Autoridad son tipificados y sancionados en Código Penal.

La Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito, Claudia Malma Cordero, informó que la suspensión de clases fue acatado en un 90 % por las instituciones educativas de la ciudad de Puno; sin embargo, dijo que varios directores no acataron la norma nacional convocando a realizar actividades a estudiantes, informe que dio luego de realizar las inspecciones a los centros educativos.
Explicó que en cumplimiento de la disposición de la Fiscal de la Nación, los representantes del Ministerio Público del distrito Judicial de Puno en vía de prevención del delito, inspeccionaron a las instituciones educativas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria con la finalidad de garantizar la suspensión de clases dispuesta por el Ministerio de Educación con el objetivo de salvaguardar la salud de los educandos de la Influenza AH1N1.
NO ACATARON NORMA
Claudia Malma, indicó que la Institución Educativa Primaria Almirante Miguel Grau Nº 71001, no acató el dispositivo nacional, dado que en la inspección realizada se encontró a la totalidad de estudiantes que habían sido convocados para realizar el desfile interno por fiestas patrias.
En esta concentración se encontraban también padres de familia, que a decir de la autoridad, algunos padres se encontraban descontentos por la desobediencia del director del plantel a la suspensión de clases dispuesto por el Ministerio de Educación. “Se exhortó a que suspendan la actividad para evitar responsabilidades”, anotó la representante del Ministerio Público.
En cambio, en las instituciones educativas secundarias Industrial 32 y Adventista, se encontraron grupos de estudiantes que no estaban haciendo clases; sin embargo, estaban reunidos. En el caso del colegio Adventista al parecer tenían planificado con los integrantes de banda de músico, de la misma forma se advirtió a que cesarán su actividad.
INFANTES EXPUESTOS ANTE LA INFLUENZA
En la intervención fiscal realizada ayer, se encontró infantes del Programa Nacional No Escolarizados (PRONOIs), que habían sido convocados para realizar un concurso de poesías en el Teatro Municipal de Puno, dejando al margen la suspensión de clases.
SERÍAN SANCIONADOS
Nuestra entrevista, manifestó que remitirán un informe a la presidencia de Junta de Fiscales de Puno, la que determinará las acciones correspondientes contra directores que no acataron la norma ministerial y podrían ser denunciados por los delitos Contra la Salud Pública, calificada en el Artículo 292 del Código Penal, cuyo texto expresa literalmente.
“El que viola las medidas impuestas por la Ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizootía o plaga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”. Además del desacato y resistencia de la autoridad.
Y los frentes y movimientos regionales del Perú profundo, están ...
¿Está Usted de acuerdo con la inscripción del Movadef como partido político en el Perú?