Banner diario los Andes

IES Santa Rosa, pionera en formación de mujeres

Este 30 de agosto celebrarán fiesta patronal



Escribe: MILUSKA CARPIO TOLEDO | Educación - 27 ago 2009

• Fue fundada hace 81 años por la congregación Hermanas Dominicas del Rosario como el primer colegio femenino de Puno. • El año pasado representó al Perú en las Olimpiadas de Balón Mano de Montevideo (Uruguay).


Hace 81 años, la congregación de Hermanas Dominicas del Rosario se instauró en Puno con la finalidad de lograr que la mujer altiplánica accediera al servicio de educación, que hasta ese momento les era negado; así en marzo de 1928, bajo la dirección de la madre Ascensión Nicol, se funda el Centro Educativo “Santa Rosa”, constituyéndose en la primera institución de formación femenina de la región.

Igualdad, disciplina y práctica de valores, fueron los pilares que se impartieron desde un primer momento en este plantel y que hasta el día de hoy guían la educación de mil 148 estudiantes que asisten a esta prestigiosa institución, que tiene como meta formar a mujeres líderes y autónomas que contribuyan al desarrollo de su país.

RECONOCIMIENTOS

Andrés Quintanilla Abarca, director de esta institución educativa, manifestó que los logros obtenidos hasta el momento, corresponden a todas las áreas curriculares de formación y planificación educativa, entre las que destacan el reconocimiento que les hiciera el Congreso de la República el año 2003, y la mención del Ministerio de Educación por tener el mejor Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Puno.

En el área deportiva, los lauros son innumerables, desde hace una década son campeones de los juegos inter escolares en la disciplina de Basquetball y el año pasado obtuvieron el primer puesto en el “Campeonato Nacional de Balón Mano”, representando al Perú en las “Olimpiadas Sudamericanas de Montevideo” (Uruguay).

ACTIVIDADES

Este domingo 30 de agosto, la comunidad santarrosina brindará una misa eucarística en honor del aniversario de su patrona “Santa Rosa de Lima”, seguida de la procesión por las principales arterias de la ciudad hasta el patio del plantel, donde se desarrollará una sencilla actuación.

Quintanilla Abarca precisó que este año las actividades patronales sólo se reducen a estos actos, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud y Educación, ante la presencia de la influenza AH1N1. Por otro lado, aclaró que en materia educativa, participarán de las próximas olimpiadas matemáticas, con miras a obtener la medalla de oro.

OTRO SI: Las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, siguen apoyando a esta institución hasta el día de hoy, a través de la solvencia del comedor estudiantil, que beneficia a un promedio de 60 estudiantes, que reciben una dieta balanceada de lunes a viernes de manera totalmente gratuita.



Opinión
Opinión Segunda vuelta y agenda presidencial

Sin pena ni gloria terminó el proceso electoral en su ...

Opinión Imaginar para ser libres

El estrés bloquea a los niños y las niñas. No ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿El avance en la construcción de las plantas de tratamiento para Puno se retrasa principalmente por cuestiones políticas?


Lo más...

¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes
Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas