517 maestros fueron descartados de nombramiento en Puno

Sólo 15 634 docentes rindieron examen de conocimientos



Escribe: HUGO SUPO / RÉGULO ARACAYO | Educación - 16 Nov 2009

- Según INEI no se presentaron mayores incidencias en todos los locales habilitados por el Gobierno. - Dirección Regional de Educación solamente participó en calidad de veedores de toda la jornada.


Un total de 517 profesores de la región Puno fueron descartados del nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, sin conocerse los resultados del examen eliminatorio que se desarrolló ayer en 19 locales de las ciudades de Puno y Juliaca.

Estos maestros, en su mayoría (508) no lograron ingresar a los locales de evaluación por diversos motivos, mientras que a los nueves restantes se les anuló la prueba porque estaban copiando las respuestas de sus compañeros o portaban un aparato celular, cuando estaba totalmente prohibido.

La información fue alcanzada por la jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Puno, Danitza Chávez Paso, ya que su representada fue la encargada de ejecutar todo el examen, según se coordinó con el Ministerio de Educación (MINEDU).

517 representa el 3.1% del total de profesores habilitados para la prueba (16 142), según dijo la funcionaria. Se conoce que tanto en Puno como en Juliaca se presentaron 15 634 maestros para el examen, en busca de ocupar uno de los 1111 (según reporte de la semana anterior antes de la ampliación de plazas) puestos ofertados.

No hubo mayores incidencias, en la mayoría de locales la actividad culminó por encina de las 13:00 horas, mientras algunos efectivos policiales estuvieron dispuestos y vigilantes por si se presentaba algún caso.

EN JULIACA

En esta ciudad, cerca de mueve mil maestros rindieron su examen para el ingreso al I nivel de la Carrera Pública Magisterial, para ello efectuaron con su ingreso desde temprano, pero como siempre no faltaron los tardones que después de la hora prevista trataron de ingresar a los locales.

En varios de los locales designados se presentaron contratiempos. En la Universidad Andina se detuvo a George Ortega Aguirre quien había ingresado sin estar en la lista de postulantes, por lo que fue trasladado a la Comisaría Santa Rosa. En otros casos se denunciaron presuntas suplantaciones como el caso de Marco A. Valencia Aracayo.

Asimismo, en uno de los locales del colegio Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas (JAE), se intervino a tres de los postulantes a quienes se les detectó con celular y a uno con una hoja de clave de respuestas, cuando ya se encontraban en el pleno desarrollo del examen. Todo esto está en proceso de investigación.

Se conoció que los profesores implicados son: Cesario Mesías Chambi, Edgar Silverio Mamani Zapana, y Jenry Julio Mango Livise, a este último se le encontró una hoja de claves de respuestas.

OTRO SI: El INEI movilizó a 800 trabajadores para ayudar en la organización del examen, quienes al final de la tarde enviaron en medio de estrictas medidas de seguridad los resultados, para que allí se califique y se publique el próximo 19 de noviembre.


50 comentarios

  • edwin canaza puma Saturday 21 de November del 2009 a las 22:25

    que es de azangaro tierra de mafiosos en jr puno son4 cabecillas, jr ramon castilla braman jazangaroun chatin grifo sr de los milagros los ponces choquehuancas y condoris charcas cazorlas ruiz y muchos etaremos publicando a nivel internacional a etos malos que son el fracaso de nuestro pais por culpa de elllos y la conciencie ya no valeque ingresaron pura familias entre hermanos cunados yotros con un solo puntajes y puro aprobados que verguenza estaran con la ciciencia lipia?

  • yudith limachi Saturday 21 de November del 2009 a las 19:09

    EL APRA SIEMPRE MALOGRA LA EDUCACION, TODO ES DEL PARTIDO, CLARA MUESTRA TENEMOS EN EL PRESENTE. QUE PENA AMO A MI PERÚ, PERO ESTOS POLITICOS DE PACOTILLA, NO PASA NADA "SI SON DIGNOS, ANULEN EL EXAMEn Y QUE DEN DE Más » NUEVO COM MAYOR SEGURIDAD Y AL QUE HACE TRAMPA, A LA CARCEL SEÑORES...PUNEÑOS ASNOS DEN SE CUENTA DE LOS CURRUPTOS ...ALGUNOS DE LOS PROFESORES SON UNOS BURROS Q NI SIQUIERA SABEN ISCRIBIR SU NOBRE ESOS ESTAN COMO NOMBRADOS ESO NO ES JUSTO DONDE ESTAMOS DE RAZON EL PERU ESTA JODIDO LA EDUCACION ESTA MUY LEJOS ....ES UNA DECEPCION...

  • YOVI Saturday 21 de November del 2009 a las 13:27

    De que m... se quejan si se han inscrito con la aceptacion de la corrupcion desde el momento que han publicado el cronograma los burros del apra han demostrado que son incapaces de hacer las con cosas con transparencia ... educacion a base de burros corruptos futuro de ineptos al diablo con los se quejan porque el reclamo dio de partir desde el momento de la mala publicacion del cronograma ... por eso nomas me estoy rompiendo el lomo para nombrarme al siguiente año mi plata jajajajaj....

  • ponganse a estudiar Friday 20 de November del 2009 a las 05:26

    Puneños asnos, fijense bien para hablar si las respuestas hubieran salido, habrian mas aprobados, y con muy buenas notas,, la maxima nota es de 17.6. entonces mejor callense y estudien, reclaman de todo y tienen una ortografia horrorosa ¿asi quieren aprobar?. Valgan verdades a comparacion del año pasado el examen estaba facil,, pero para eso se estudia...

  • alfredo Thursday 19 de November del 2009 a las 20:30

    hola se?s del minedu por fabor demuestren la responsabilidad de dar los resultados si hay transparencia ya que hablan bastante de una educacion construciva..

  • ROSARIO Thursday 19 de November del 2009 a las 19:33

    la verdad estoy indignado, que a la fecha no sale los resultados espor que hay manejo, que pena que seguimos asi, hasta cuando ......

  • PATY Thursday 19 de November del 2009 a las 17:47

    bueno se ve la manipulacion q va a haber en lo resultados del examen q dimos el dia domingo, por q hasta hoy q era como dice el cronograma publicado por el MINEDU no sales los resuultdos yo les comentare q tengo 24 años recien este año me gradue, junto con otrs compañeras y una de ellas llamada jimena ,,,, disque ya pago los 6 mil dolares...ya tiene su plaza segura, q corruptos,, para q piden q demo examenes si ellos hacen eso,,, deberian llos mas bien dar un examen de conciencia no creo q pasarian d 00 ,SAQUEN YA LOS RESULTADOS INCAPACES

  • marco Thursday 19 de November del 2009 a las 17:20

    hola me ofrecieron el examen en mil dolares

  • CAZADOR Thursday 19 de November del 2009 a las 17:17

    QUE PENA, LA EDUCAION COMO LA PRIMERA VEZ, DENUEVO ABAJO, EL APRA SIEMPRE MALOGRA LA EDUCACION, TODO ES DEL PARTIDO, CLARA MUESTRA TENEMOS EN EL PRESENTE. QUE PENA AMO A MI PERÚ, PERO ESTOS POLITICOS DE PACOTILLA, NO PASA NADA "SI SON DIGNOS, ANULEN EL EXAMNE Y QUE DEN DE NUEVO COM MAYOR SEGURIDAD Y AL QUE HACE TRAMPA, A LA CARCEL SEÑORES...

  • vilma Thursday 19 de November del 2009 a las 16:43

    la desesperacion de muchos maestros es muy agoviente puesto que no se dan los resultados hasta el mimento, con este se puede afirmar que la corrupcion se siguie dando en el sector de educacion

  • javhes Thursday 19 de November del 2009 a las 15:51

    dios mio , hasta que hora debemos esperar para conocer los resultados.. muestren su capacidad señores........

  • HOJALA Thursday 19 de November del 2009 a las 08:57

    el mediocre e incompetente sutep deveria de pronunciarse y velar por el interes de los maestros, pero no dice nada, porque son tan ignorantes y analfabetos que no miran mas alla de sus narices ysolo se preocupan por defender alos profesores de tercera como ellos, que dicen sobre las claves

  • macoha Thursday 19 de November del 2009 a las 08:32

    Señores del minedu. hasta cuando no sacarán los resultados, o es que se está cocinando algo debajo de la carpeta o del examen.

  • Carlos Wednesday 18 de November del 2009 a las 23:16

    Pienso que el examen deberia de ser anulado, el sabado me entere a traves de una amistad que estaban vendiendo las preguntas para el examen por un costo de 3000 dolares, !!nada indecoroso!!. Las medidas de seguridad para evitar estos tipos de plagios e irregularidades que perjudican al buen maestro, no son bien controladas y, estamos acosutmbrados a oir a diario que las instituciones que intervinieron en el examen infringen las normas eticas y los procedimientos transparentes muy a menudo. Doy credibilidad a que se haya descubierto personas con las claves de respuestas y sugeriria que la elaboracion del examen se haga por una entidad completamente independiente tal y como se hizo algunos años atras en donde no se vieron estas irregularidades.
    El peru esta cambiando y debemos apoyar al cambio sostenible y con buenos principios eticos y valores.

  • yuseth Wednesday 18 de November del 2009 a las 20:24

    deven poner mas seguridad

  • WYLY Wednesday 18 de November del 2009 a las 17:53

    efectivamente los colegas quienes me han antecedido tienen mucha razon. no soy chantajista pero quiero decir la s cosas en honor a la verdad. por ejemplo en azangaro puedo mencionar a los clavistas. la familia ruiz mayta, ramos, ramirez,roque,choquehuanca, marron,hancco condori,ochochoque, y muchos maafiosos mas que estamos indagando el pueblo sabe perfectamente.

  • David Wednesday 18 de November del 2009 a las 17:15

    Deseo saber cuando y donde se publicaràn los resultados del examen rendido el domingo

  • Yashira Wednesday 18 de November del 2009 a las 14:50

    A mi parecer... como estudiante del colegio, los profesores que reclaman acerca del examen de doccentes estan ardidos por que ademas de no estudiar, tampoco tenian las claves; y por eso reclaman tanto... me da mucha pena por ambos casos. :(

  • melina Wednesday 18 de November del 2009 a las 14:01

    estoy de acuerdo contigo malena la educacion nunca cambiara si vale la tarjeta aprista aqui en el Peru al ladron que roba millones no le hacen nada al ladron que roba 0.10 a la carcel? donde estamos de que democracia hablamos silos medios de comunicacion son chupamedias del gobierno debe de haber una revolucion civil...

  • malena Wednesday 18 de November del 2009 a las 13:57

    NO ES JUSTO HAY PROFESORES QUE NOS QUEMAMOS LAS PESTAÑAS ESTUDIANDO Y OTROS POR SER AMIGOS DEL GOBIERNO YA TIENEN SU CUPO GANADO DE QUE CALIDAD EDUCATIVA HABLAMOS SI EL GOBIERNO ENSEÑA A ROBAR,MATAR,VENDER,SE DEBE ELIMINAR LA PRUEBA EL QUE ESTUDIO NO TEME RENDIR OTRA PRUEBA.... MALDITOS DEL GOBIERNO....

  • Jorge Ramos Wednesday 18 de November del 2009 a las 13:30

    señores profesores yo les sugiero que estudien no esten provando suerte, lamentabemente hay profesores de ocasion asi suerte para la proxima a los que sacaron 00 dos h.

  • CHABUCA Wednesday 18 de November del 2009 a las 13:09

    no tenemos que meter a todos en un mismo costal... hay profesores capaces de rendir una evaluación sin tener que pagar por las respuestas.
    desde aquí mis respetos a todos aquellos que con esfuerzo y sacrificio logren obtener una plaza.
    no creo que los hayan copiado logren algo en la vida, si no son capaces de prepararse menos serán capaces de aprender 100 claves, esos son los que intentan e intentan y no logran NADA.

  • jose maria Wednesday 18 de November del 2009 a las 12:01

    no veo mucha transparencia, pero los profesores que hacen fraude deben romper su titulo de maestro y ser eliminado en futuros procesos evaluatorios, y en casos de fuerza mayor debe tener alguna consideracion no ayudar sino ser justo

  • agoh Wednesday 18 de November del 2009 a las 11:03

    tan culpable es el que vende las respuestas como el que las compra..colegas en el Instituto o universidad donde se formaron no llevaron el curso de Etica.....derrepente si... la diferencia esta en que hay docentes de vocacion y otros de ocasion (aquellos que se dedican a tan digna profesion por que no encontraron otra)...tampoco es culpa de ellos ..es el sistema y la nefasta politica educativa que ha proliferado la existencia de universidades y pedagogicos sin los minimos requerimientos para formar docentes de calidad....toda comparacion es odiosa ...pero si tanta copias de modelos educativos foraneos se han implementado en las ultima décadas ..señores "especialistas" del MED investigen comos se forman docentes en Cuba y en Filandia....

  • WAlvarezC Tuesday 17 de November del 2009 a las 18:47

    El acto esta cometido, ahora debemos solicitar que se investigue a fondo y encontrar a los responsables directos e intelectos de este hecho que no es primera vez que ocurre, año a año se viene realizando este tipo de fraude, y a los docentes que pasaron la prueba que se les re-evalúe para corroborar sus conocimientos y habilidades.

  • COMPLICES Tuesday 17 de November del 2009 a las 17:58

    me dan pena,, si vieron las claves PORQUE NO DENUNCIARON, ahora salen con que vieron copiando las claves, que en su cara estaban revisando el celular y ¿USTEDES QUE HICIERON? ESO SE LLAMA SER COMPLICES,, ENTONCES DE QUE LLORAN,,,NO ENTIENDO

  • EL PEPE Tuesday 17 de November del 2009 a las 15:43

    por resPeto a ellos mismos NO SEAN LLORONES UD SABEN QUE SON INCAPASEeso les pasa por huascas , dejados y oportuniostas ESTUDIEN

  • EDWIN Tuesday 17 de November del 2009 a las 11:20

    me da lastima, que el peru sigue retrazado por culpa de unos ineptos que trabajan en la INEI, ya que a muchos docentes les pasaron las claves de respuestas, y estos a su vez son conchudos, ya que via celular estaban copiando las claves en plena cola. Espero que la prensa tome encuenta esta injusticia y se pueda anular dicho examen en bien de los docentes que verdaderamente han estudiado y no unos plajeros que no merecen enseñar a los estudiantes.

  • rossmery aparco quispe Tuesday 17 de November del 2009 a las 10:04

    manifiesto mi mayor indignacion como ,es posible nosotros estudiando meses para este exmen y lacras putrefactas venden asi por asi los exmanes a personas que ni siquiera deberian ser llamados docentes sencillamente son un porqueria , y mas aun los que vendieron . es i8njusto

  • JUAN GARCIA Tuesday 17 de November del 2009 a las 09:32

    Es necesario que se haga una investigacion profunda, sobre las hojas de claves encontradas, me consta que en los exteriores de el Instituto Superior José Antonio Encinas, se estaban copiando hojitas de claves (plagios)se debería verificar las hojitas encontradas a fin de comprobar si verdaderamente son las respuestas, y sancionar a los responsables, así como anular la evaluación en la región.

  • Yulicita Tuesday 17 de November del 2009 a las 09:26

    A todos los que aprobaron, les sugiero que guarden platita, para pagar el resto del proceso de evaluacion, les hara falta, luego no se arrepientan, asi es nuestro Perú, no podemos cambiarla ni podemos escaparnos, ecepten nuestra realidad con dolor. No tenemos la culpa de nacer en este maldito lado del mundo.

  • dayana Monday 16 de November del 2009 a las 21:47

    el examen ya estaba totalmente cocinado varios inaptos ya lo tenian las claves. y si es asi de que calidad de educacion se habla si ahi entraran puro corruptos y asi jams tendremos una mejor educacion en nuestro pais y tampoco deberian de convocar a un examen por que solo es un disimulo

  • yud Monday 16 de November del 2009 a las 20:27

    esta noticia nos llega tambien a los que estamos en el extranjero y mas por que tenemos familiares profesores
    nos entristece la situacion de del magisterio, los profesores que actuaron de manera deshonesta hacen que la educacion en el Perú tenga cada vez un menor nivel academico y moral.

    se enseña mas con el ejemplo.
    hagamos que nuestro pais cresca con nuestros actos.

  • angel Monday 16 de November del 2009 a las 19:02

    ojala que ya no hagan paros ni cosa por el estilo el 2010 son los mas reclamones para lo que trabajan yencima se fijan en otros

  • wylycolom Monday 16 de November del 2009 a las 17:22

    el dia de ayer la situacion ha sido tan indignate como es de conocimiento de todo el magisterio del pais, la verdad que estoy muy indignado por que realmente era una competencia de clavistas y descentes.desde ya saludo a todos aquellos maestros quienes hemos concurrido honestamente a rendir nuestra evaluacion con nuestra propia capacidad para ellos mis saludos. desde luego tambien hago llegar mi repudio a todos aquellos sobones que ya se sienten incapaces de dar su examen por la sencilla razon que no saben nada de razonamiento matematico menos de comunicacion que venguenza solo concurren a comprar sus claves y encima dicen que el examen estaba muy sencillo. ejemplo el profesor de apellido Ñaupa que es de asillo.

  • Juan Monday 16 de November del 2009 a las 16:58

    Las respuestas estaban ofreciendose antes del examen .... a 8000 soles

  • Josué S Monday 16 de November del 2009 a las 14:20

    Realmente es dificil contentar a todos, el gobierno falto de funcionarios idoneos y el magisterio falto de docentes de vocación. Mientras la lucha es por quien pone su gente mas si el gobierno o el Sutep. El pueblo padece de educación de calidad. Es necesario evaluar a todos de desde el presidente de la Republica hasta el ultimo trabajador del Sector Público.

  • juan Monday 16 de November del 2009 a las 13:41

    maestros el examne de ayer fue un fraude total ya que la gran mayoria de los que estaban postulando ya tenian las claves de respuestas
    no se debe de permitir eso

  • EDGARD CARI MACHACA Monday 16 de November del 2009 a las 13:39

    Estimados profesores, no les entiendo pq siguen postulando si alguna vez no llegaron a alcazar alguna plaza pienzan que estavez si lo haran? y si lo hacen es alguna necesidad para decir que Uds son buenos en el aspecto academico o es que realmente es solo para decir que son nombrados pq en resliad siguen siendo la misma porqueria..... desde el moemnto que se atienen a estos examenes aceptan que son unos incopententes, en relaidad solo deberian de dar estoas evaluaciones personas que son capaces,... se espera uan a una generacion nueva que acepte retos....

  • robert Monday 16 de November del 2009 a las 12:29

    Atencion maestros, q clase de atrazo en dar los resultados, todo esta cocinado, los resultados dada la tecnologia debe ser de inmediato y por q dicen 48 horas q clase de intitucion han contratado q no tienen capacidad, me aprece q hay pato encerrado, creoq todo esta cocinado.

  • JULIO Monday 16 de November del 2009 a las 11:21

    ESTIMADOS COMPAÑEROS, AYER FUE UN TRIUNFO DE LOS MAESTROS DEL PERU PARA UN DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE NUESTROS HIJOS...ATTE,
    J.LL.

  • Frida TITE CALCINA Monday 16 de November del 2009 a las 10:48

    La mayoría de los postulantes que llegaron a la última hora, que encima reclamaron que les traten bien, para rendir el examen. Ellos son los que tenían la clave de respuestas en una hojita y otros portando celulares a donde también les llegaron claves, al cual los maestro honestos repudiamos esos actos; que dirá el Ministro de Educación?, se llegará saber de donde salieron esos claves?. de seguro que no. entonces en el Perú se realiza una selección de mafiosos y no docentes capacitados y honestos...que vergüenza.

  • APU Monday 16 de November del 2009 a las 10:44

    TODO A ESTADO BIEN, PERO OJO LO QUE SE SUGIERE ES UNA REORGANIZACIÓN TOTAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN, ESTO ES PARA EL GOBIERNO, QUE HAYA UNA POLITICA DONDE LOS MAESTROS QUE HAN CUMPLIDO SUS AÑOS DE SERVICIO DEJEN LAS PLAZAS Y PASEN A A SER JUBILADOS O CESADOS, Y ASI NO SOLAMENTE HABRIA LA CANTIDAD IRRISORIA DE VACANTES A NIVEL NACIONAL A CONCURSO SINO MUCHO MAS, PARA INYECTARLAS CON SANGRE NUEVA Y PROFESORES JOVENES CON AVIDES DE ENSEÑAR CON EL PERDON QUE MERECEN ESTOS MAESTROS Y COLEGAS, UN SIMPLE COMENTARIO. APU

  • ulises mamani quispe Monday 16 de November del 2009 a las 10:16

    que dicen los del sutep .sobre las claves encontradas o solo sirven para defender alo sprofesores de terceracomo ellos y no perder su estabilidad laboral

  • jose mamani puma Monday 16 de November del 2009 a las 10:13

    el mediocre e incompetente sutep deveria de pronunciarse y velar por el interes de los maestros, pero no dice nada, porque son tan ignorantes y analfabetos que no miran mas alla de sus narices ysolo se preocupan por defender alos profesores de tercera como ellos, que dicen sobre las claves encontradas..........nada pero si se preocupan, por patrocinar las llegada del abogado de sucamarada abimael guzman a puno, para dizque exponga sobre diversos temas .que pena.

  • javier_bernal@yahoo.es Monday 16 de November del 2009 a las 10:00

    Desde cuando profesor Torres defiende a los profes tardones, asta cuando estos tardones haran de la suya. A su Salud!

  • maria luisa Monday 16 de November del 2009 a las 09:11

    buen dia
    realmente no me explico quienes fueron los que traficaron con los claves de respuesta en el centro donde fui a dar mi examen "JAE" tenian sus papelitos de respuesta y el señor que controlo ni siquiera se dio cuenta realmente este examen ya estaba comprado que pena que estos hechos se este susitando pediria mayor control con mas responsabilidad
    y pido que se le llege a la verdad y que relate quien fue la persona que trafico con las claves de respuestas
    y que sean sancionadas, pero el mal ya esta hecho imaginen cuantas personas mas tendran las claves de respuestas y cuantas aprovaran el examen injustamente.

  • JUANCITO Monday 16 de November del 2009 a las 08:41

    Cuando no los impuntuales que llegaron tarde a la evaluación y encima se hacen las victimas. Deberíamos de identificarlos y castigarles públicamente por tardones. ¿Asi pretendemos mejorar la educación en el País?

  • Ruben Roque Monday 16 de November del 2009 a las 08:41

    Profesores malos de la sociedad que sólo buscan el facilismo esos de hay no son profesores son lacras de la sociedad

  • sergio torres Monday 16 de November del 2009 a las 08:22

    como buen profe sugiero que todos miss colegas deben de tener una nueva oportunidad. reunion hoy a las 10:00 a. m., asunto hacer saber nuestro descontento a este gobierno hambreador del nefasto caballo loco


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!