Contrato de docentes será por orden de mérito de prueba del 15 de noviembre



Escribe: ANDINA | Educación - 15 Jan 2010

El contrato de profesores para la escuela pública de Educación Básica Regular (EBR) de todo el país se hará en 2010 con base en un estricto orden de méritos sobre las calificaciones obtenidas por los maestros en la prueba única nacional aplicada el pasado 15 de noviembre.

Así lo estableció hoy el Ministerio de Educación mediante un decreto supremo, publicado en el Diario Oficial El Peruano, que señala que, en caso de un empate técnico, el contrato se determinará a través de una evaluación del legajo del docente postulante.

También se indica que para el contrato de profesores para las instituciones educativas de Educación Básica Alternativa (EBA), Básica Especial (EBE) y Técnico-Productiva, se desarrollará una prueba única regional.

La fecha de esta prueba se desarrollará en un solo día a escala nacional, que se determinará en la Directiva de Contrato de Docentes, que debe publicar el Ministerio de Educación en los próximos días.

El dispositivo legal también determina que el Ministerio de Educación supervisará el desarrollo de todo el proceso de contratos de docentes en su integridad y le otorga la facultad de suspender el mismo, en caso no se ajuste a lo dispuesto en este decreto supremo.

“Todo esto se enmarca dentro de la política del gobierno del presidente Alan García para mejorar la calidad de la educación en nuestra Patria, teniendo a los mejores maestros en las aulas”, opinó el viceministro de Gestión Institucional de ese sector, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Recordó que el año pasado más de 168 mil maestros tuvieron que rendir una prueba para obtener una plaza de contrato en las instituciones públicas de EBR, EBA, EBE y de Educación Técnico-Productiva.

La norma legal lleva las firmas del Presidente de la República, Alan García Pérez; y del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Entre 15 mil y 20 mil plazas

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, precisó que para el caso de contratos no se considerará la nota mínima de 14, esperándose que entre 15 mil y 20 mil plazas de contrato sean ocupadas por docentes calificados.

“Los maestros que no sean nombrados, pero obtengan buenas notas, tendrán muchas posibilidades de acceder al contrato”, declaró el funcionario a la agencia Andina, al señalar que entre los requisitos para la contratación figura obligatoriamente ser maestro titulado.

Agregó que los maestros de EBA, EBE y Técnico-Productiva que no participaron en el referido concurso darán una prueba única regional que será elaborada por las direcciones regionales, de acuerdo con una matriz de especificaciones técnicas que se publicará oportunamente.

El proceso de evaluación regional será supervisado, asesorado y acompañado por los equipos técnicos del Ministerio de Educación, puntualizó Vexler.



94 comentarios

  • Timmy Friday 22 de January del 2010 a las 19:42

    No estoy de acuerdo con k se considere el examen del 15 de noviembre. porqueel examnen fue comprado y la mayoria tenia nota aprobatoria. Deberia haber otro examne para contrato

  • victor Friday 22 de January del 2010 a las 15:11

    todos los profesores compraron documentos capacitaciones producciones de textos doctorado licenciatura de todo vendian en la misma puerta de las ugeles

  • JOSE Friday 22 de January del 2010 a las 15:07

    el director de los colegios hicieron su agosto, mientras que el ministro dice que los padres evaluan. los padres solo hacen es ver y no opinan nada. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA SEGUNDA FASE

  • ROBERTO Friday 22 de January del 2010 a las 15:04

    EN REALIDAD LAS PLAZAS DE NOMBRAMIENTO YA HAN SIDO CUBIERTAS PAGANDO COSTABAN 2000 DOLARES, COMO,YO NO TENIA PLATA NO TUVE LA OPORTUNIDAD, LOS DIRECTORES MAFIOSOS,

  • victor Rommill Friday 22 de January del 2010 a las 10:49

    Por favor por que los profesores quieren probar la suerte otra vez o no saben razonar por logica la prueba de 15 de noviembre 2009 debe ser valido por que el mayor porcentaje hemos clasificado de manera legal y hemos comparado nuestra hoja optica a si que no piensen en probar la suerte otra vez ademas el estado no tiene presupuesto para eso.

  • Miguel Friday 22 de January del 2010 a las 10:17

    En el Cuzco el presidente de la regiòn Hugo gonzales ha dicho tajantemente que el no va a respetar el decreto supremo 002 -2010 y que van a realizar su propio concurso de evaluacipon de contratos para febrero, ya que el resulatdo del examen del 15 de nov està plagado de irregularidades

  • Carlos Alberto Periche Curo Friday 22 de January del 2010 a las 09:52

    felcitaciones por su trabajo. Ruego me tengan al tanto de la Directiva para Contrratos

  • MAGNO Thursday 21 de January del 2010 a las 22:15

    DE QUE CALIDAD EDUCATIVA HABLA EL GOBIERNO SI TODAS LAS PLAZAS YA TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS.
    ALAN EVALUA TAMBIEN A TODO TU GABINETE Y TU TAMBIEN PARA NOSOTROS CORROBORAR LAS PORQUERIAS QUE TIENEN EN ESTE ESTADO DE MIERDAS.
    SOY PROFESOR Y MAGISTER PERO MEJOR ME VOY A DEDICAR A LA POLITICA, PARA SER CACA Y TENER DINERO.

  • hector Thursday 21 de January del 2010 a las 22:07

    en la región ica, profesores y directores de los pedagogicos vendian las pruebas y ahora tiemblan si volvieran a tomar otra prueba.
    Pero q se espera de este gobierno mentiroso y corrupto quiere buena educación pero nombra y contrata a profesores con su plata.
    Gobierno de porqueria...

  • LUIS Thursday 21 de January del 2010 a las 22:00

    ¡que van a querer estas autoridades corruptas de la educacion tomar otra evaluacion¡ESTAN PRESIONANDOLOS PARA QUE SIGAN CON EL ORDEN DE MERITO DE LOS PROFESORES MEDIOCRES QUE PAGARON POR LA PRUEBA.

  • Carmen Rosa Thursday 21 de January del 2010 a las 21:55

    todos los preofesores que estan pidiendo que se respete la primera fase del exámen de nombramiento es por que les costo su money asi como a mi, pero para que esto sea ahora legal pido se nos someta a otro ex{amen y no permitir que compañeros corruptos esten esperando para llenarse los bolsillos y pasando de madrugada las copias como lo hicieron anteriormente.

  • Cindy Thursday 21 de January del 2010 a las 21:42

    Estimadas autoridades con mucho respeto me dirijo a ustedes para darle a conocer mi moolestia; yo soy una profesora que por medio de un personal del Ministerio obtuve antes de la hora indicada la prueba de conocimiento que se dio a nivel Nacional.!claro que me costo mi dinero!colocándome 17.5por supuesto que no me nombre porq muchos en la misma situación que yo por poco y no le colocaron 20 por no hacer la burla a sus creadores del famoso examen, es bastante vergonzaso comentarlo.Pero por etica señores
    apristas ordene que cada region evalue nuevamente a todos los profesores y ahi veremos la gran sorpresa(diferencia de notas que va a descubrirse).

  • Anotonio Thursday 21 de January del 2010 a las 18:12

    Sabemos, que todo este proceso ha sido fraudulento por parte del gobierno APRISTA como siempre son unos miserables bufalos, como eso que paso con el banco de materiales, funcionarios que ni siquieran trabajan en las oficinas correspondientes usurpan funciones y se llevan un billeton a parte de eso, lo es peor es que maltratan a uno de esos funcionarios que los informo a su superior, el APRA es el peor partido de arrastrados y chupa..., disculpan por el verbo.

  • LUISITO Thursday 21 de January del 2010 a las 15:15

    Ya no sean llorones creo que no cambiará las cosas si no an estudiado no es culpa del gobierno. no puede toma un burro como el G.R. un examen no se pasen que quieren provar suerte??????

  • yoel Thursday 21 de January del 2010 a las 14:44

    quisiera que se tome otro examen porque seria una manera de hacer justicia por que el examen se vendio0 como pan caliente.

  • mick Thursday 21 de January del 2010 a las 14:38

    Creo que el proceso de orden de meritos es lo que mas se acerca a lo justo, puestoi que en la segunda fase de la evaluaci{on de nombramientos ha servido para que los directores y compañia hagan el negocio del año vendiendo los puntajes al mejor postor, y la realidad de no tener una evaluacxi{on objetiva, ya que algunos que teniamos hasta grado de maestria eramos evaluados por licenciados o profesores con titulo pedagogico y mas aun por padres de familñia o personal administrativo que ni idea tenia de lo que iba a hacer

  • Marcos Thursday 21 de January del 2010 a las 10:04

    DIARIO LA PRIMERA
    Presidente regional Hugo Gonzáles asegura no respetará Decreto Supremo N° 002 del Ministerio de Educación.
    Gobierno regional se rebela contra Minedu

    Autoridades y gremios en desacuerdo con contratación de docentes como lo quiere Minedu.


    DETALLE

    El Decano del Colegio de Profesores, Juan Huillca, sugirió, por su parte que cada región debe establecer su ranking previo a un examen que se debe realizar a nivel regional, en base a la autonomía que tiene el sector Educación y el propio Gobierno Regional. %u201CEs increíble que se haya sacado el Decreto Supremo, válido para el examen nacional, habiendo ocurrido las adulteración de notas en tres ocasiones%u201D, observó.


    El Decreto Supremo N° 002 emitido por el Ministerio de Educación (Minedu) para disponer que la contratación de docentes para el 2010 se efectúe en base a los resultados (ranking) del cuestionado examen de nombramiento docente efectuado en el 2009, no será acatado por el Gobierno Regional de Cusco.

    Hugo Gonzáles, presidente regional de Cusco, aseguró que en la región se llevará a adelante un concurso autónomo para proceder a la contratación de profesores para el presente año lectivo.

    Sostuvo que la norma del Minedu es inaplicable dado que no se puede utilizar un ranking que tuvo otros fines para proceder a la contratación de los maestros en el interior del país. Otras regiones tampoco aplicarían la norma.

    De la misma idea fue el secretario general del Sindicato Unitario de Docentes en la Educación del Perú (Sutep), Wilbert Loayza, para quien es una ofensa que se pretenda utilizar el resultado de la deslegitimada prueba de nombramiento o ingreso al primer nivel de la Ley de la Carrera Pública Magisterial para contratar a los maestros que faltan para garantizar el año escolar en las regiones.

    Loayza sustentó la oposición del Sutep al DS 002 en tres puntos: primero porque el examen del 2009 fue con de fin de nombrar a los docentes en el marco de la Ley de la carrera Pública Magisterial; segundo, los resultados de la prueba sufrieron tres alteraciones que la deslegitiman por completo; y tercero, que el gobierno debe respetar la autonomía de los gobiernos regionales para que hagan la contrataciones respectivas de manera descentralizada.

    Exigió, en ese sentido, que el gobierno regional no ceje en la tarea de hacer respetar el proceso de descentralización y la autonomía regional de modo que los docentes que hagan falta sean contratados por cada una de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).

    Asimismo, sugirió que sea la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) la entidad que se haga cargo del examen de conocimiento para el proceso de contratación docente.

    A la fecha aún no se sabe con exactitud la cantidad de plazas para nombramiento con las que cuenta la región Cusco, dado que continúa el proceso de nombramiento en base a los resultados del examen desarrollado por entidades contratadas por el Minedu en año pasado. Sin embargo, se calculan por lo menos mil 300 plazas para contrata.

  • licita Thursday 21 de January del 2010 a las 00:07

    hola, es el momento de los aprista... como siempre se lo permitiran

  • laura viviana Wednesday 20 de January del 2010 a las 22:12

    creo que los docentes que no aprobaron merecen otro examen, pero aquellos que dignamente aprobaron en el examen del 15 de nov. deben ser adjudicados ya que en la segunda fase directores y comites hicieron mucha injusticia, profesores como yo que nos presentamos en pueblo nuevo-chepen hasta ahora no nos evaluan, por problemas entre la directora y su comite, deberian ser sancionados todos por su falta de etica .

  • Milagros Hinojosa Wednesday 20 de January del 2010 a las 20:56

    No, me pude nombrar este año a pesar de que tuve un puntaje aprobatorio en la pueba única,ya que la plaza fué comprada de antemano ,asi nunca me voy a nombrar.
    deberían de cambiar lo de la etapa institucional,ya que los padres no participan de nada, solo miran

  • RAMBO Wednesday 20 de January del 2010 a las 19:29

    ESTOS MEDIOCROS QUE ESTAN EN EL PODER, DEBERIAN SER AEVALUADOS TAMBIEN PARA QUE VEAN SU REALIDAD.

  • MG. Pilar Wednesday 20 de January del 2010 a las 19:04

    DA LO MISMO SI SE APLICA O NO OTRO EXAMEN , PORQ LA CORRUPSION ES LA MISMA ,NUEVAMENTE HABRAN PERSONAS INESCRUPULOSAS Q COMPRARAN EL EXAMEN Y PORSUPUESTO LOS MAS BENEFICIADOS VAN A SER LOS SEGUIDORES APRISTAS..

  • Soledad Wednesday 20 de January del 2010 a las 18:28

    Si Haya De La Torre viviera de seguro que se le caería la cara de vergÜënza, por todo el descaro que tiene Alan y su gente, para beneficiarse económica y politicamente sin importar las enseñanzas de su lider; donde el PUEBLO es primero ante de los interéses. Por ello es necesario que enmienden errores y realicen una NUEVA EVALUACIÓN PARA LOS CONTRATOS 2010. Es muy fácil hablar ,pero difícil es pregonar con el ejemplo.

  • Alex Alcides Wednesday 20 de January del 2010 a las 18:20

    Te amo Negra

  • fer Wednesday 20 de January del 2010 a las 15:34

    mejor abra q ser tuco o narco porque así no se puede competir

  • mirtha Wednesday 20 de January del 2010 a las 14:54

    hola creo que es el momento que todos los peruanos tomemos conciencia que fue este gobierno el que colocó gente solamente con 5to de secundaria como profesores en su primer gobierno fue el desastre más grande de la educación peruana ¿qué quiere ahora? hacer lo mismo colocando como jurado a padres de familia que son manipulados por los directores y autoridades educativas del mismo partido sería una locura decir que el examen del 15 de nov. fue legal pues con pruebas en la mano de todos los peruanos decimos que verguenza "fuera corruptos" ustedes son los que unden al PERÚ.

  • JUAN DANIEL Wednesday 20 de January del 2010 a las 12:45

    NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009 ESTUVO PLAGADO DE TRAFAS Y COIMAS QUE TODOS LOS DOCENTES PROBOS YA SABEMOS; Y SOLO FUE PARA FAVORECER A LOS COMPAÑEROS DEL PARTIDO DE GOBIERNO QUIENES RESULTARON SER LOS MAS BENEFICIADOS, OCUPANDO LAS MEJORES PLAZAS. Y QUE DICE EL GLORIOSO SUTEP AL RESPECTO, LOS DIRIGENTES ETERNOS, ESTAN CALLADOS, O ES QUE COMO SIEMPRE YA RECIBIERON SU RICA TAJADA EN ESTE PROCESO, PARA CALLARSE Y HACERSE DE LA VISTA GORDA.

  • Jasy Wednesday 20 de January del 2010 a las 12:09

    TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS PARA LOGRAR EL PROGRESOS DE NUESTRO PAÍS. TENER SIEMPRE NUESTROS VALORES. CONFIAR EN DIOS

  • andres castillo Wednesday 20 de January del 2010 a las 11:18

    ES LO MEJOR QUE HE ESCUCHADO EN ESTOS DIAS, ME PARECE JUSTO QUE NOS ADJUDIQUEN POR ORDEN DE MERITO YA QUE YO SAQUE UN BUEN PUNTAJE PERO LA MAFIA DEL COMITE DEL COLEGIO DONDE ME PRESENTE LE FAVORECIO A UN PROFESOR, POR ESO ME QUEDE DISCONFORME PERO FELIZMENTE DIOS ES GRANDE Y EL CONTRATO LO HARAN POR ORDEN DE MERITOS DEL EXAMEN, HAY MUCHOS QUE RECLAMAN ESTO PERO NO SE POR QUE, LA VERDAD QUE MI NOTA ES JUSTA Y GANADA A BASE DE MI ESFUERZO...

  • Veronica Wednesday 20 de January del 2010 a las 09:57

    Que pena la opinion que dan los colegas, si es que de veras son colegas, lamentablemente la educacion es el sector mas corrupto que hay en nuestro pais sea regional o nacional la corrupción siempre esta presente, es mas la ciudad de Puno es el departamento mas corrupto a nivel nacional, a si es que no creo en la transparencia del examen regional puesto que en la Drep todavia estan los grandes corruptos empesando del Director y el Presidente Regional quienes hacen lo que les da la gana.

  • Mercedes Tuesday 19 de January del 2010 a las 22:13

    Mi nombre es Mercedes, el presidente conjuntamente con el ministro de educación deben reflexionar sobre aquellos profesores que se esforzaron en la competencia para el nombramiento y alcanzaron la nota aprobatotoria de 14 a más y que no se nombraron por no haber más plazas, estos profesores si merecen ser nombrados en cualquier parte del país. Debería salir una resolución para nombrarlos en cualquier parte del país.Es lamentable que todo el esfuerzo que se hizo quede en nada y que ahora se contrate con el examen que la mayoría aprobó, ¡Si habrá plazas para tantos profesores!
    SEÑORES DEL GOBIERNO TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE HACEN Y SEAN EMPÁTICOS.

  • Felix Layme Tuesday 19 de January del 2010 a las 18:40

    Lamentablemente el último examen estaba tiene muchas irregularidades y ha imperado las mafias con la venta de claves de respuestas. el gobierno es el responsable de tales hechos y lamento que hasta ahora esten dandole validacion a esta prueva. espero que algun día termine la gestion de los corruptos.

  • PERCY PONCE RAMOS Tuesday 19 de January del 2010 a las 16:50

    tODOS LOS DOCENTES QUEREMOS QUE HAYA OTRO EXAMEN COMO VA HACER JUSTO QUE SE HAGA POR ORDEN DE MERITO SI EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO FUE UN NEGOCIO TOTAL INCLUSO CON PTUEBAS CONTUNDENTES Y QUE HACE EL SUTEP PARESE QUE LE DIERON SU PARTECITA .. QUE HAYA OTRO EXAMEN AHI NO HAY NINGUN ORDEN DE MERITO

  • DENNIS_VALERA Tuesday 19 de January del 2010 a las 13:55

    Bueno el ministro ha tomado medidas más justas, sobre todo para nosotros los jóvenes pues la mayoría que opina en este blog de seguro es gente joven, porque ni hablar de nuestros “colegas” de antaño que penosamente ni un correo tienen, pero ello no implica que todo sea color de rosa, en próxima evaluación debemos estar alertas a este tipo de anomalías, estimados colegas viva la nueva generación de docentes……. Abajo El SUTE

  • ricardo Tuesday 19 de January del 2010 a las 13:40

    los que estan de acuerdo con el examen del 16 de noviembre es porque han comprado el examen, debe haber nueva evaluación de que temen?

  • CESAR AUGUSTO Tuesday 19 de January del 2010 a las 13:39

    yo dijo si tambien es igual, el contrato a nivel nacional o no, porque el nombramiento cometieron la estup.. de preguntarnos ,la región a que postulas, y ala hora de los loros binierón profesores de toda parte del Perú, no se pasen nosomos ignorante,y no nos agan cholitos. porque somos docentes, y ojala que despues venga porfesores de toda parte del pais, porque en su region no hay plaza

  • myriam Tuesday 19 de January del 2010 a las 12:16

    quisiera saber cuando se publicaran las plazas para el contrato 2010, y si es por orden de merito de la prueba nacional.

  • victor Tuesday 19 de January del 2010 a las 12:08

    ...pero muchos no obtubieron veraderamente la nota que tienen, a algunos se les aumento dos puntos, a otros nada y lo peor que algunos se les disminuyo dos puntos. Mi opinion es que debe haber otro examen...

  • edwin torres Tuesday 19 de January del 2010 a las 10:05

    Hola a todos los cibernautas, creo estar de acuerdo con muchos de los comentarios de aqui, si la primera fase fue todo un completo descaro en lo que a corrupcion se refiere, NO HAY DUDA QUE ESTA SEGUNDA ETAPA EL PRESIDENTE Y EL MINISTRO SE SACARON LA LOTERIA. ESTOS SI CQUE SON UNOS HIJOS DE P......

  • FRIDA TITO D VIL Tuesday 19 de January del 2010 a las 09:35

    El D.S. 002-2010-ED es una monstruosidad un claro ejemplo que el gobierno puede hacer y deshacer a su antojo, favoreciendo a sus allegados clavistas, cualquiera con un poco de criterio y raciocinio hubiera convocado a un nuevo proceso de evaluación para contrato 2010,porque este proceso del 15 de Noviembre estuvo plagado de irregularidades, empezó con las inscripciones falsas que se dieron en un inicio, el reporte de plazas de algunas zonas que no fueron reconocidos por el ministro Chang, la venta de clave de respuestas como pan caliente en muchas zonas del Perú ejemplo (puno-azangaro), el cambio de notas en 3 veces consecutivas el cual genero una serie de incomodidades y denuncias. Todo esto era motivo suficiente para que incluso se anule todo este proceso del 15 de noviembre pero no, imponiendo su terquedad y su falta de criterio de este nefasto, corrupto ministro Chang y su lacayo Alan García prosiguieron todo este proceso, todos los peruanos con la esperanza que habría otra convocatoria para el proceso de contrato 2010 mas limpio quizá y transparente nos sale con este decreto mostrando el gobierno su real cara %u201Ccorrupta%u201D así seleccionando y nombrando profes. Clavistas corruptas, sinvergüenzas e inmorales, que indignación realmente, ese es buscar una educación de calidad que pena Dios mio no permitas tanta injusticia. Contra todo ello rechazo contundentemente el actuar de este gobierno y alzo mi voz de protesta dejando a la opinión pública solo algunas pruebas de que la evaluación del 15 de noviembre se llevo de manera irregular y corrupta. Se debe tomar un nuevo examen regional.
    ¡Que viva los docentes preparados y capacitados!
    ¡Abajo lodos clavistas que son el fracaso del país!

  • maria Tuesday 19 de January del 2010 a las 09:33

    profesores, por favor antes de dar un comentario ya sea de buena o mala para el gobierno POR FAVOR! si no saben escribir consulten al diccionario tiene errores garrafales es por eso, que en el Perú estan mal vistos los docentes Que verguenza!!!!!

  • FELIX Monday 18 de January del 2010 a las 21:03

    creo que los de basica alternativa no postulamos a su examen y espero que sus notas no se consideren en el contrato 2010 de los cebas

  • eliana Monday 18 de January del 2010 a las 20:12

    no me parece que metan en un mismo saco atodos yo aprobe el exámen y no tuve q pagar para aprobar,estoy segura q todos los que se quejan de corrupción si tuvieran una sola posibilidad de pagar para nombrarse lo harian.

  • DARYL Monday 18 de January del 2010 a las 16:22

    DARYL
    El examen no fue transparente tuvo que ser anulado, ahora en la 2da etapa le dan potestad a apafa que hace lo que dice el director que en su mayoria cobran, ahora estos han dividido para dos profesores 24 horas para contrato, y cuando un contratado a cubrir la plaza dicen que ya esta ocupado en eso debe tallar el ministerio de educ.pero hacerse respetar de verdad para que justifiquen su razon de existir.Si de verdad estariamos unidos hariamos anular este examen con el pedido ultimo del 08 de enero.

  • BORJITA Monday 18 de January del 2010 a las 15:39

    el analfabeto que envio su mensaje anterior, no sabe ni redactar y afirma que esta bien la contratacion de docentes previa a la evaluacion para nombramiento llevado a cabo el 15 de noviembre del año pasado; cuando en realidad se debe de tomar otra evaluacion para seguir midiendo nuestgra capacidad pero eso sí qwue sea una evaluación transparente y no como la del año pasado con claves vendidas. gracias

  • stefano Monday 18 de January del 2010 a las 15:12

    el ministro de educacion es muy justo y los que estan reclamando son los que no clasificaron para el nombramientoaños tras años fue por expedientes ahora nos toca a nosotros debieron nombrarse en su momento.

  • rosario de la cruz nuñez Monday 18 de January del 2010 a las 14:24

    los que clasificaron con 14 o más ya no se quejan, los desaprovados hacen mensión de fraude, ahora yo digo nacional o regional, es la misma tonteria, dejemos de enfrentarnos y unámonos para salir adelante, tenemos que seguir estudiando por nosostros mismos y por nuestros alumnos, no por exámenes que al final son manejados en beneficio de pocos, tengo 16.60 y no me nombré porque jamás pagaría para que me ayuden, sería desonesto y un buen maestro tiene ética, es mas el colegio donde yo me nombre se sacará la lotería, ellos se lo pierden... adelante maestros solo por nosotros y nuestros alumnos saludos chao.

  • marcos Monday 18 de January del 2010 a las 13:38

    Soy un docente calificado y con muchos méritos obtenidos a nivel nacional, pero lamentáblemente no alcancé nombrarme; sin embargo no me quejo porque aprobé en las dos etapas, mas bien felicito al Ministro de Educación por hacer prevalecer el examen nacional realizado el 15 de noviembre y el ranking para el proceso de contratos 2010. Porque los gobiernos regionales exclusivamente de Puno está desesperado para colocar a su gente y viene exigiendo al director de la DRE-Puno,para que pueda realizar otor examen y manejarlo a su regalado gusto. Es más aquellos filipillos y ayayeros del gobierno regional y los incapaces que no pudieron alcanzar un buen puntaje en el examen nacionalpiden a gritos otro examen lo cual es injusto. Arriba los maestros aprobados y abajo los perdedores y brutos.

  • RIC Monday 18 de January del 2010 a las 13:12

    Estoy de acuerdo con las personas que opinan que se debería realizar una prueba regional y /o por UGELs, en vista que en esta evaluación nacional del 15 de noviembre, se detectó muchas irregularidades como la compra de los examenes antes de su aplicación, en ayacucho se ha notado que la gran mayoría de docentes que ni siquiera saben expresarse bien, tal vez sin saber ni escribir, ahayan obtenido notas aprobatorias ( de 16 para arriba), cuando en la práctica no saben ni elaborar una solicitud.

  • ROBERTO ILAQUITA TITO Monday 18 de January del 2010 a las 13:10

    ES DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACION QUE EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO FUE UN NEGOCIO, SIN EMBARGO SOLO ALAN Y CHAG NO SE DAN CUENTA, QUE PENA FELIZMENTE EL AÑO 2012 YA DESAPARECE EL MUNDO Y SOLO ASI SE ACABARA LA CORRUPCION OBVIO SI ESTAS DOS RATAS NO SE SALVAN.

  • alberto Monday 18 de January del 2010 a las 12:30

    Cada examen demuestra la capacidad teòrica de los maestros ,pero no en su totalidad.Nosotros los docentes debemos estar unidos siempre ante la incapacidad del gobierno de turno que una vez mas nos demuestra su total fracaso para llevar las riendas de un paìs tan golpeado còmo el nuestro.

  • jose contreras Monday 18 de January del 2010 a las 12:24

    con mucha razon pido de que se tome una nueva evaluacion, creo que se sabe en todo el peru que el examen anterior fue unas de las multiples burlas del gobierno actual, creo que le hace bien al peru y a la educacion que se tome otra evaluacion para la contrata de docentes, no soy docente pero se lo que le conviene al peru. pero veremos si le conviene a los apristas.

  • Maria Monday 18 de January del 2010 a las 10:55

    saludos mis queridos docentes, por que no se toma otro examen a nivel regional, apoyo a mi colega con su opinion, todos los docentes estamos aptos y en las condiciones para rendir otro examen claro y transparente para que no haya suspicacias, los docentes nos sentimos preparados, Ministro Chang dejese de facilismos y tome otra prueba a que le temen ustedes los del gobierno.

  • Mario Monday 18 de January del 2010 a las 10:49

    Señores hasta cuando, sabemos que el examen anterior fue una burla hacia los docentes peruanos, hasta cuando imperara la corrupción, recordemos que el examen ya se estaba vendiendo antes y muchos tuvieron en sus manos dicho examen, a donde vamos a llegar, porque no se da otro examen regional para ver su transparencias, que es lo que pasa con este gobierno convenenciero.

  • freddy Monday 18 de January del 2010 a las 10:16

    No se quien le ha dicho al gobierno que un examen teorico demuestra que es un buen profesional,los profesionales se demuestran en la cancha no en un examen que con tirar un moneda y elegir entre cara y sello puedes atinar a la respuesta, asi que no diga que los docentes que no dieron un buen examen son unos malos profesionales eso es mentira una simple prueba no demuestra nada, porque evaluanmejor al docente en un examen de una clase modelo, ahi se demuestra que tal docente es, no con un examen teorico.

  • Andres Monday 18 de January del 2010 a las 09:49

    Claro que los corruptos quieren su premio por que nop perder lo que han comprado las claves de la evaluacion,que hayga una evaluacion regional o nacional para que no se queden con las malas costumbres de la corrupcion delos apristas

  • Tenchi Monday 18 de January del 2010 a las 09:38

    este nombramiento es una farza total solo se nombran los apristas y todos aquellos que tienen posibilidades economicas

  • HP Monday 18 de January del 2010 a las 09:20

    Hola a todos los comentaditas involucrados en la educaci?peruana, pero excluyo de este saludo cordial a : “luisito”,por que es un sinverg?a, inepto, burro,…, etc. esta por de mas decir por que, mas bien quiero exhortar a todos los compa?s docentes concientes de su profesi?e Maestro a que tengamos que exigir de todas maneras una nueva evaluaci?egional para contratos, si es posible tomando medidas extremas de lucha.

  • Diego Monday 18 de January del 2010 a las 08:04

    felicito al ministro de educacion por dar una opcion para contrato y no queremos que la region puno haga lo que quiera .........

  • ruben Monday 18 de January del 2010 a las 07:53

    Estimados colegas hay que dar fin al APRA a traves de luchas justas y apostemos por nuestra sociedad.
    La educación de la generación que se viene está en nuestras manos.

  • dayanne Sunday 17 de January del 2010 a las 23:54

    Creo que este examen es verdaderamente injusto porque solo se ha vendido a los que tienen posibilidades económicas y los que no ya fueron, no se toma en cuenta los conocimientos sino pura plagia y de que educación estamos hablando si nuestro ministro ha sacado puros ceros cuando estaba en la universidad, realmente como dicen son lacara.

  • perseo Sunday 17 de January del 2010 a las 22:42

    estoy desepcionado con este ultimo nombramiento de docentes hay directores de algunas instituciones educativas que se creen dueños y no permiten el nombramiento de un profesor calificado que cumple con todos los requisitos pero sera por algo espero que le dure su cargo y que no se haya ensañado con la persona equivocada

  • Rossy Sunday 17 de January del 2010 a las 21:43

    La oportunidad de acceder a una plaza de contrato para el año 2010, debe ser para aquel docente que aprobó el examen escrito me refiero a la primera etapa. Si queremos cambio hagámoslo ya, no retrocedamos evaluando nuevamente a todos los docentes, recordemos que los docentes que aprobaron en la primera etapa son docentes que pusieron seriedad y confianza, merecen esta oportunidad de ser contratados, y que si no están nombrados ahora no es por falta de conocimiento sino por la cantidad de docentes que se presentaron a una misma plaza veamos el cambio de manera general.

  • Flor Moreno Sunday 17 de January del 2010 a las 19:30

    Me parece bien que por fin se preocupen por los CEBAS que tienen que contratarse docentes con experiencia en la modalidad, pero ojala la DREl-UGELes,sean representados por especialistas capacitados en la modalida ya que son ellos los que participaraan de las pruebas, porque de lo contrario sólo será un acomodo más de los maestros EBR, que sólo llegan a la modalidad a engañar a los estudiantes y no aceptar la forma de trabajo de los CENTROS PERIFERICOS , ni los HORARIOS , creen que van a trabajar sólo de noche y no se mueven en otro horario ni a otro lugar(Periféricos)

  • josecito Sunday 17 de January del 2010 a las 18:47

    la mayoria de los que claman la evaluación regional son los que tienen vajísima nota en la evaluacion nacional.Por favor acepten su mérito y no pidan otro examen.

  • Doris Sandra Rojas Zuñiga Sunday 17 de January del 2010 a las 16:44

    Alguien se ha puesto a pensar que a pesar que algunos docentes tengan todo un extenso y amplio expediente sean buenos saben porque estoy en quinto ciclo de educación y la docente donde hago mis practicas tiene una maestra,ha realizado libros,sowfare tiene años trabajando sin embargo en el aula es poco de cantar a veces improvisa sus clases teniendo todo ese amplio curriculo merece ser nombrada.

  • Miguel Sunday 17 de January del 2010 a las 16:44

    Leon Trahtemberg
    DE SENTIDO COMÚN
    ¿Corrupción en evaluación de docentes?
    08 de Enero del 2010
    LIMA | El Consejo Nacional de Educación solicitó al Ministerio de Educación que suspenda temporalmente las evaluaciones de docentes para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en tanto se investigan y resuelven las sólidas denuncias de que miles de profesores conocían las pruebas antes de rendirlas y llevaron preparadas las claves de las respuestas.

    En el blog de Hugo Díaz en Educared aparecen denuncias ejemplificadas sobre la corrupción ocurrida con la última prueba del 15 de noviembre (politicasdeeducacion.educared.pe Veamos: 1). El ministro Chang anunció el 19 de noviembre que 41,416 profesores de los 190,317 que rindieron el examen para acceder al primer nivel de la CPM clasificaron a la segunda fase de evaluación con una nota igual o mayor a 14. A ellos les correspondería competir por las 29,874 plazas abiertas para este nivel. Ante las denuncias de que la lista había sido recortada truculentamente, el ministerio curiosamente extendió el número de aprobados con 14 a 74,945.

    2). En el listado de resultados de quienes sacaron entre 14 y 20 de mayor a menor, hay aproximadamente 650 pares de hermanos con idénticos apellidos paternos y maternos que han sacado exactamente la misma nota hasta la décima. (La lista completa está en usuarios. lycos.es/wilcarsistem/drepuno/ReporteOrdenPuntaje.pdf).

    Veamos 3 casos entre los 100 primeros: Puestos 14 y 15: BAYONA ALVITES MARÍA OLIVIA nota 19.4 y BAYONA ALVITES ROCÍO ENMA nota 19.4. Puestos 63 y 64: CASTRO FUENTES GUILLERMO nota 19.2 y CASTRO FUENTES MARGARITA nota 19.2. Puestos 90 y 91: GUTIÉRREZ CHACÓN LIDIA LINDA nota 19.2 y GUTIÉRREZ CHACÓN MAURA MODESTA nota 19.2; y así sucesivamente. Por ejemplo, hay 65 grupos de docentes hermanos (de padre y madre) que tienen la misma nota exacta de 18.4.

    Cualquier persona con algún sentido común sospecharía que es muy probable que muchos de estos cientos de hermanos hayan conocido la prueba y claves anticipadamente, a lo que hay que agregar los otros familiares y amigos cercanos, que por no tener el mismo apellido han quedado un poco más ocultos en el listado.

    La transparencia y honestidad que han prometido las autoridades del Ministerio de Educación las obliga a investigar, explicar y corregir.

  • Rosario Sunday 17 de January del 2010 a las 15:40

    otra vez luisito parece que es tu dios el ministro de educación.... imagino k sabes k este señor no es docente sino un ingeniero k no se k diablos hace en educación..... jajaja seguro te sacaste 14 y piensas k ya estas adentro .........

  • martha Sunday 17 de January del 2010 a las 14:47

    no estoy de acuerdo en este examen docente es una injusticia total porque yo tengo 10 años de experiemcia laboral y en mi plaza aprueban a un docente con menos de un año de servicio

  • luis Antezana Huaman Sunday 17 de January del 2010 a las 14:40

    pido justicia al ministro de educacion por ser tan corrupto al tapar las estafas de las autoridades regionales en este examen

  • Nancy Jaime Cayco Sunday 17 de January del 2010 a las 14:14

    me parece que el examen de nombramiento en la segunda etapa es una corrupcion total de parte de los mienbros del comite de evaluacion puesto que tienen sus allegados favoreciendoles con documentos fraguados y ofrecidos por los mismos jurados asi como paso en Huaytara -huancavelica

  • Edit Lopez Sunday 17 de January del 2010 a las 14:06

    son unas basuras lacra de ineptos la gran mayoria de nombrados son los peores idiotas y solo unos cuantos se merecen el nombramiento y jodan que mejores maestros pedaso de imbeciles del MED.

  • martin vasquez vilcherrez Sunday 17 de January del 2010 a las 13:55

    soy un profesor de comunicacion de la region lambayeque ocupe el segundo lugAR en una plaza que evalua la dre en la i.e.francisca ruiz villar sin EMBARGO EN UN HECHO ILEGAL LA DRE LAMBAYEQUE ME ROBA EL NOMBRAMIENTO ADUCIENDO QUE EL CALIFICATIVO MAXIMO EN CERTIFICADOS ES 15 CUANDO LA NORMA SE?LA QUE ES DE 4 PUNTOS EN CERTIFICADOS DE 240 HORAS Y NO MAS DE ESTA LA PROFESORA ME GANA CON 2 DECIMAS DE PUNTOS PORQUE LE SUBIERON 15 PUNTOS EN ESTE RUBROADEMAS QUE SE?LAN QUE MIDIP0LOMADE ESTUDIOSCONCLUIUDOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD NOES VALIDA PARA ESTE PROCESO YA QUE DEBE SER CERTIFICADOLOCUAL ESMUY IULEGALPORTQUE YOHE ESTUDIADO2AA?S ESTA ESPECIALIZACION AYUDENME PORFAVOR YA QUE ES UNNOMBRAMIUNETOYNOTENGODINEROPRA SOLVENTAR ABOGADOS HAY QUE HACER JUSTICIA SI ALGUIENDESEA AYUDARME llamar porfavor al 978868291

  • itati mendoza Sunday 17 de January del 2010 a las 13:10

    salio la norma a favor de los profesores apristas, el examen pasado fue muy difundido por ello demasiados aprobados en encomparacion de la ultima que tal avance

  • LUISITO Sunday 17 de January del 2010 a las 13:05

    no era justo que se tomara otro examen. lo que no entiendo es porque el G.R. quere tomar examen acaso se fajaron puntajes en el pasado examen todos tienen la nota que sacaron exepto algunos pero no hay que decir que todos los que tienen altas notas tenian claves.

  • rickygeorge Sunday 17 de January del 2010 a las 12:01

    una estupidez. hubo tramposeria en el examen. no cabe duda que los apristas son los mas beneficiados. como no llegara ollanta humala al poder y mande a fusilar a caballo loco y sus 40 ladrones

  • Carlos Sunday 17 de January del 2010 a las 11:57

    La injusticia del APRA contra los docentes idoneos. Se promovió un examen con claves conocidas y afirman lo mejor de los últimos tiempos y parte de la calidad educativa. Fuera CHANG.

  • bart Saturday 16 de January del 2010 a las 20:53

    luisisto de que pais y gobierno estas hablando? si sabemos que este examen fue un insulto a los peruano con tres notas a la cual hasta el dia de hoy no se cual es la la verdader, pero si es verdad que la prueba lo compraron, tengo las platillas de una familia entera con el promedio 18.60 y no solo eso con una prueba tan sencilla muchos desaprobados? la verdad no entiendo.

  • ceci Saturday 16 de January del 2010 a las 20:21

    deberia haber mayor control en las I.E a nivel nacional en especial en el colegio maria auxilidora 2052 urb tupac amaru- PAYET - INDEPENDENCIA-LIMA.donde el proceso para la vacancia de nombramiento no fue desarrollada segun las normas establecidas, habiendo reclamos de varios docente y que nunca hicieron caso ni se inmutaron en solucionarlos;: dando asi preferencia al mejor postor o al que tenga mas dinero.es indignante saber que ni el director RAUL .... estuvo presente durante durante el proceso institucional es mas los expediente los recibia el personal de limpieza y el puntaje se escribia en una hoja cualquiera.
    es indignante saber que como docente nos debemos al alumno y que podemos enseñarles sim estas cosas siguen sucediendo.

  • el justiciero Saturday 16 de January del 2010 a las 19:17

    jajajaja que risa que me da, por mas que lo pinten y se la den de justos todos sabemos que este sistema de gobierno es corrupto si no evaluen todas las irregularidades presentadas en el examen y peor aun los que pasaron a segunda fase tuvieron que aflojar billete para aseguira su chamba el peor daño que se le hace al pais es la corrupcion y este gobierno es corrupto asi que no nos pinten pajaritos en aire que uno esta cansado de toda esta mierda de politequeira aprista .

  • mariela Saturday 16 de January del 2010 a las 18:03

    Me parece injusto en el examen de nombramiento yo saque14.2 luego fui a imprimir mi nota y ya tenia 13.2,luego cuando subieron los dos puntos tenia la esperanza de postular y tener mi primer nota a mi no me subieron mi puntaje porque existio muchas irregularidades desde el inicio profesores ya tenia el examen antes de su aplicación y así hablamos de calidad educativa
    contrato

  • milagros Saturday 16 de January del 2010 a las 17:31

    se debe sancionar a los maestros que habiendo sido calificados para el nombramiento no se presentaron a la seegunda etapa institucional y dar prioridad a los maestros que si se presentaron pero no obtuvieron una plaza para nombramiento

  • LUISITO Saturday 16 de January del 2010 a las 16:27

    que pasa señores. no sean llorones acaso bajaron las notas... las notas eran correctas a nadie se le bajó la nota para que pidan otro examen.. de haber si existio examenes comprados pero eran pocos no pueden decir a todos los que tiene notas altas que compraron....si hubieran estudiado mas hubieran tenido 19 o 20 norma acaso fue impedido eso?

  • Marlene Saturday 16 de January del 2010 a las 14:00

    Me parece que deberio haber mas control en el nombramiento porque en Tacna en la I.E. de Ticaco en Tacna se favorecio a la amante del Director de la I.E. y solo el realizo la evaluacion de expedientes teniendo a la comision escribiendo actas, dictando notas mas no se realizo una evaluacion en conjunto con toda la comision debido a problemas interpersonales, en esos casos creo q debe intervenir un mediador para que no se favorezca a nadie....que pena pero bueno ahora queda los contratos y me parece bien la medida del gobierno porque en PRUEBAS REGIONALES se dan las respuestas antes del examen a los favoritos y familiares de las UGELs...solo pido mas control y seriedad para los examenes

  • Ravi Shankar Saturday 16 de January del 2010 a las 11:00

    Nos guste o no, ya se estableció esta norma. Lo salomónico hubiera sido una nueva prueba. Sin embargo hay un detalle: La norma dice que cada UGEL debe elaborar un Cuadro de Mérito de la Prueba Nacional (1ra etapa). Esto no podría ser posible, ya que la Primera Etapa no fue por UGEL sino por Región. La 2da etapa tampoco fue por UGEL, sino a nivel institucional. Además recuerden que muchos colegas se inscribieron por internet para determinada región, pero presentaron sus documentos a colegios de otra región ya que una directiva así lo permitió (otra metida de pata del Ministerio), por ejemplo hubo colegas que postularon a Lima Metropolitana, pero se presentaron en Lima Provincias y visceversa. Otro detalle: Cómo quedaría la situación de un colega que sacó 14 (con las justas) en la Nacional y en la Institucional sacó 15, pero que sin embargo no logró una plaza por quedar en 2do puesto??? Habría justicia???

  • yessica Saturday 16 de January del 2010 a las 10:47

    Realmente me parece injusto, ya que es sabido por el mismo Ministerio de Educación que este exame último fue un descaro total ,ya que muchos tenian el examen , de que callidad educativa estamos hablando ; es decir que se le está premiando a esos profesores que violaron las reglas ,¡ no es posible!.

  • Jhon Saturday 16 de January del 2010 a las 10:36

    En el concurso del pasado quince estuvo lleno de irregularidades ahora se quiere como de lugar tratar de convencer a tdo el mundo que fue el mejor examen mentira aqui corrio dinero compra de clave de respuestas son pocos los maestros que realmente ovtuvieron la nota aprobatoria y honrada y los demas que? los que nunca en su vida han figurado en los anteriores rankings ahora estan para el nombrameinto y encima como dice el anterior un premio consuelo no señores que se de un nuevo examen y que sea regional ya que los examenes regionales no han tenido problemas .

  • JUAN Saturday 16 de January del 2010 a las 10:24

    Que se puede esperar del apra segunda vez que tira al tacho el futuro del peru, hoy va a nombrar y contratar a "profesores" con plata que pagaron el examen, con las disculpas a los que si se merecen por supuesto, pobre de los alumnos ¿que aprenderan de ellos?.
    Solo pediria otro examen regional

  • max Saturday 16 de January del 2010 a las 07:48

    Mira inepto luisito.
    El que debe callarse la boca eres tú y mejorar tu ortografía, ya que harás que tu ministro te botará a patadas en cuanto se dé cuenta del gran error que éres TU.
    TUBO se debe escribir TUVO (del verbo tener)
    BAMOS se escribe VAMOS, y que decir de las tildes.
    Para ser profesor te falta comenzar a estudiar ¡BURRO!

  • brigiba Saturday 16 de January del 2010 a las 05:55

    no se puede haer nada contra estos corruptos de l MED, nos queda dar un carstigo moral a esas lacras quienes compraron sus claves ahora defienden esa escora del examen del 15 de nov. por que no se someten a otro examen lacras que nun ca tuvieron buena nota. MED es una ...

  • heber ñaupa de argentina Saturday 16 de January del 2010 a las 03:11

    hola chicos estudiantes, si tú estudias tendras tu promedio,mirá soy estudianta del año ñaupa, todos al colegio mas de 8hrs. más era todo el día, Alan era un pendejo, yo te digo,que nuestro presidente es por furtuna ,ni cosocía su país,el estaba pendejeando en francia con la gaucha que ahora es rica peruana,yo paisano puneño no tengo que decir,si me comprenden,,,,,,,mis profesores fuentes me defraudan,,,,,ya lo se de aca dos años estaré gracias pueblo





  • lida Friday 15 de January del 2010 a las 21:25

    tomar en cuenta a los aprovados en la segunda etapa y no haber sido nombrada

  • luis enrique conteras guerrero Friday 15 de January del 2010 a las 21:16

    hola minombre luis soy docnet me parece una medida injusta que tenga que darse un premio consuelo alos profesores que no acceden al nombramiento un premio consuelo con esl contrato es otra triquiñuela delos apristas por no aplicra un exman regional con un proceso transparente y no ese exman lleno de iregularidades del pasado 15 de noviembre me prece injusto.

  • luisito Friday 15 de January del 2010 a las 18:53

    creo que esta bien que sea asi..no es justo que a cada rato se tome examen esto no es un juego..felicito a este minstro de educacion hizo buenas cosas mejoró la educacion peruana les duela a quien les duela, aunque tubo errores pero. no por eso bamos a decir que fue un desastre....calló la boca estos ineptos del gobierno regional de puno que a todo se opone sin hacer nada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!