Niños se quedaron sin uniformes escolares en el 2009

Directores no validaron nóminas de matrícula en su oportunidad



Escribe: KARIN CHACÓN CHINO | Educación - 18 Jan 2010

- Jefa Zonal de FONCODES, Dora Tapia, lamentó mínimo avance en entrega de uniformes. - Para el 2010 se tiene 100 millones de soles para invertir en programa Compras MyPerú.

Por negligencia de directores de la instituciones educativas del nivel inicial, primaria y los Programas No Escolarizados, miles estudiantes de escasos recursos económicos se quedaron sin uniformes escolares destinados por el Ministerio de Educación, afirmó la Jefa Zonal de Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social Puno (FONCODES), Dora Tapia.

La funcionaria, dijo que el 97 % de uniformes no se destinaron a los niños que se encuentran en el mapa de pobreza, por negligencia de los directores, quienes no validaron oportunamente las nóminas de matrículas.

A pesar que el ejecutivo nacional publicó dispositivos legales, dando a conocer el proceso de validación de las nóminas de matrículas, los directores incumplieron en sus funciones, por ello en diciembre del 2009, sólo se cumplió con entregar los uniformes a una institución educativa de la provincia de Azángaro.

La adquisición de los uniformes escolares se realiza a través de núcleos ejecutores, integrado por las instituciones como: Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Producción, Sociedad Nacional de Industrias y compradores de cada MYPE.

Detalló, que los centros educativos beneficiarios del nivel inicial y Programas No Escolarizados (PRONOEIs), están en los distritos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Ituata, Macusani y San Gabán, todas ellas de la provincia de Carabaya, y el número de beneficiarios son dos mil 844 alumnos.

Los beneficiarios en la provincia de Azángaro, son nueve del nivel inicial y dos de PRONOEIs, que hacen un total de 636 estudiantes. Los uniformes (chompas, calzados, blusas, pantalones, faldas y carpetas) favorecerán a alumnos de instituciones educativas ubicados en el mapa de extrema pobreza como son Carabaya, Azángaro, Lampa, Melgar, Puno, entre otros.

Así mismo, indicó que la convocatoria para el 2010, saldrá en los siguientes meses, para ello, los microempresarios de la región Puno, deben mantenerse a la expectativa y reunir los requisitos para que participen como el año anterior. Como muestra de buen trabajo, el Consejo Regional de Juventudes, fabricaron buzos para las instituciones focalizadas.

OTRO SI: Por Decreto de Urgencia Nº 015-2009 del 1º de febrero de 2009, se autorizó a FONCODES, gestionar a través de la modalidad de Núcleo Ejecutor, las adquisiciones a las micro y pequeñas empresas de uniformes, calzado, chompas, buzos y carpetas para la población escolar.


3 comentarios

  • Pedro Luque Monday 25 de January del 2010 a las 17:13

    Los unicos culpables son los que encabezan del programa compras myperu

  • pichulita ramirez Monday 18 de January del 2010 a las 15:52

    Aca los unicos culpables son las 5 cabezas del programa compras a myperu

  • Juan Manuel Guillen Monday 18 de January del 2010 a las 12:46

    Dora Tapia irresponsable como siempre, que gestión tan pobre, justifica su incapacidad hechando la culpa a otros, Foncodes no tiene cabeza que pena, lastima de la que se cree jefa, porque no renuncia y entrega el cargo a un profesional eficaz.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!