Instituciones educativas privadas se incrementaron desmesuradamente

Mayoría cuentan con infraestructura inadecuada



Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Educación - 12 Feb 2010

- En la región Puno, existen 488 instituciones educativas particulares. - 60% de infraestructuras son inadecuadas, no cuentan con patio recreacional.

El director de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Juan Pérez Valderrama, afirmó que en la región altiplánica en los últimos años se produjo un crecimiento desmesurado de instituciones educativas privadas, sólo en el año 2009 se incrementó en un 5%.

Explicó, que a nivel de la región Puno, existen 488 instituciones educativas particulares, de los cuales a Educación Básica Regular corresponden 407, es decir, Inicial (98), Primaria (190) y Secundaria (119). Mientras que en Educación Básica Alternativa (16), Educación Especial (01) y centros de Educación Técnico Productiva (CETPROs) existen (39).

En las ciudades de Puno y Juliaca se encuentra el mayor número de estos centros de enseñanza, que fueron creados en su mayoría por grupos religiosos y promotores particulares con el pretexto de brindar una buena educación, pues el trasfondo es lucrar, expresó.

“No se puede generalizar a todas, pero el 60% de estas instituciones educativas, infringen las normas del Ministerio de Educación, porque sus infraestructuras educativas son inadecuadas, no cuentan con patios recreativos, muchas de ellas funcionan en estructuras de domicilio”, explicó.

Ante esa situación, afirmó que hasta agosto de este año, los propietarios o promotores de las instituciones educativas tienen plazo para subsanar las observaciones de este sector, de lo contrario, serán clausuradas de manera definitiva.

Por otro lado, el profesor de la Universidad Nacional del Altiplano, José Luís Velásquez Garambel, afirmó que nadie puede negar que el acceso a este derecho (el de la educación) ha caído en manos de verdaderos mercaderes, que en realidad lo único que hacen es lucrar, explotar y por si fuera poco, no cumplen con las expectativas de los padres de familia ni de sus trabajadores.

OTRO SI: Las remuneraciones de los maestros de instituciones educativas privadas, están por debajo de los profesores de colegios estatales, además no tienen incentivos económicos y la mayoría no figuran en planillas, según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.


6 comentarios

  • heber ñaupa de argentina Saturday 13 de February del 2010 a las 00:51

    una mas interesante para saber y conocer,creo y creemos el pueblo y sabemos toda escuela cristiana tienen sus estatutos y normas de ofrecer sus servicios, de educación,salud,y mas servicios en el ambito sacial,pero ahora cualquier entidad religiosa afanosa de ganar almas a decir (inchas) hace su agosto y la municipalidad lo abala yo creo ni contribuyen es asi amen......

  • heber ñaupa de argentina Saturday 13 de February del 2010 a las 00:23

    en mi pueblo quechua nunca tuvimos maestros privados ,,,ahora que aprendieron sumar y restar son maestros de primera y donde esta la ética del saber a enseñar? se les olvidóo que ellos tus papás,cristiano,carismático;creentes.y voz profe donde esta la lealtad del enseñar al aprender,,,,,ya dige que todo colegio cristiano debora a su feligres y son Inmunes a la constitucion y dicen que viven de la carisma (ofrenda),paesano contá cuantas iglesias esta a tu lado y para qué?

  • heber ñaupa de argentina Friday 12 de February del 2010 a las 23:42

    Oye,oye//////////como dijiera DIOS, te habla un paisano de dios pequeño, si hablamos DIOS DE NUESTRO ,DEL tuyo,del mÍo ya las enseñanzas básicas morales la ubtuve de niñez, es lamentable ver nuestra generaciÓn lo basila y la tecnología celular lo seduce y ,.,..,..,no lo sabemos aprovechar del mtal tecnología que pena,eso síi cuanto cueste compras tarjetas para tu movicomm,.,.llama,llama, nom contesta......, gracias por el chiste cholo,un saludo grande al pueblo de peru harriba alianza y arriba la u ,cuasachun perú...

  • BEVA Friday 12 de February del 2010 a las 15:35

    QUE PENA LO QUE AFIRMA CHICHO PEREZ,ESTE ES EL PODER OCULTO DE LA REGION DE EDUCACION, ESTE ES EL MISMO COIMERO, CORRUPTO Y CHANATAJISTA MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA DREP, PORQUE EL AUTORIZA TODAS LA CREACIONES DE NUEVOS COLEGIOS PRIVADOS, CLARO PARA APARECER DE "LIMPIO" ENVIA A SU CAJERO OTRO SIMILAR A EL, SE TRATA DEL FAMOSO PETULANTE, CREIDO COMO SI FUERA EL UNICO SABIO DEL MUNDO "EL ILUSTRE ARQ. PINEDA". O SI NO LES EMPLAZO A TODOS A QUE PREGUNTEN A TODOS LOS DIRECTORES, DOCENTES Y SERV. ADMINISTRATIVOS DE LA REGION PUNO. JAJAJA POBRES MISERABLES, OJALA SE MUERAN

  • JUAN PEREZ Friday 12 de February del 2010 a las 14:44

    SEÑORES, YA QUE LO ENTREVISTAN AL DUENO DE LA DREP, PORQUE NO LE PREGUNTARON CUANTOS DE ESOS CENTROS EDUCATIVOS FUERON SUS AHIJADOS, A CUANTO DE ELLOS LES HIZO EL EXPEDIENTE Y LES DIO PASE PARA SU CREACION. Y A CUANTOS DE ELLOS LES COBRO PARA DAR SU VISTO BUENO.
    NO HAY TUERTO MAS SIRVENGUENZA QUE ESE INDIVIDUO.

  • ilmar mamani Friday 12 de February del 2010 a las 11:03

    El único culpable es la DREP de dar a diestra y ciniestra las Resoluciones de apertura de estas instituciones educativas y esta demas decir que otros tienen la culpa sino ellos mismos a llorar al rio


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!