PRONAMA contratará a 813 facilitadores en la región Puno

10 mil 561 iletrados serán alfabetizados


Votación: 29 votos

Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Educación - 12 mar 2010

- Recepción de expedientes para coordinadores se realizará del 22 al 25 del presente en municipalidades y Gobierno Regional Puno. - Posterior a la capacitación de coordinadores, supervisores y facilitadores, el dictado de clases iniciará la primera semana de mayo.

Percy Zaga Bustinza, coordinador regional de alfabetización y gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Puno
Percy Zaga Bustinza, coordinador regional de alfabetización y gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Puno

El coordinador regional de alfabetización y también gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Puno, Percy Zaga Bustinza, afirmó que la primera etapa del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) entró en marcha con la convocatoria del personal.

Mencionó que a nivel de la región Puno, se intervendrá en 15 distritos como: Amantaní, San Gabán, Huacullani, Pisacoma, Capaso, Santa Rosa – Mazocruz, Umachiri, Limbani, Phara, Yanahuaya, Alto Inambari, San Pedro de Putina Punco, Ollaraya, Cuturapi y Tinicachi.

De acuerdo a la convocatoria, del 22 al 25 del presente se realizará la recepción de expedientes de los postulantes para el cargo de coordinadores regionales que suman a 13, donde los interesados podrán presentar su documentación en las municipalidades donde se intervendrá o la mesa de partes del Gobierno Regional Puno.

Posterior a la selección de los coordinadores, los elegidos asistirán a una capacitación del PRONAMA Lima, y en ese lapso a nivel de la región Puno, se convocará a 60 supervisores y 813 facilitadores, debiendo ser docente de educación Primaria, radicar en el lugar de postulación y dominar el idioma nativo quechua o aimara.

Zaga Bustinza explicó que en esta primera etapa se alfabetizará a 10 mil 561 iletrados en los distritos donde intervendrá y de manera simultánea se desarrollará un repaso en localidades donde no se lograron los objetivos y para ello se convocará a personal.

Resaltó que el PRONAMA en el presente año concluirá con la intervención de los 109 distritos de la región Puno, y en la referida etapa se implementará en su mayoría en la provincia de Sandia, pues en la ceja de selva se registra mayor número de iletrados.

OTRO SI: Recientemente el departamento de Tumbes, fue declarado como territorio libre de analfabetismo por el Ministerio de Educación, según la evaluación internacional del Convenio Andrés Bello.


10 comentarios

  • CARMEN LARA jueves 18 de marzo del 2010 a las 22:14

    Señor Percy Zaga, yo como docente educación primaria le sugiero que deberiás de retirarte voluntariamente de la coordinación porque eres una persona corrupta y seguro a cuantas personas calabazas colocarás como coordinadores y supervisores, esta convocatoria deberiá de realizarse en la Ugel, las recepciones de expedientes deben de ser Más » en la Ugel y no en el Gobierno Regional, exepto en las municipalidades.

  • rosa jueves 18 de marzo del 2010 a las 20:52

    perdon marielena pero las de inicial son unas calabazas que no saben donde estan paradas por eso mejor preferimos a los de primaria claro aunque deberian ser de secundaria pero creemos que ellos son mucha cosa para participar en estas cositas por eso mejor los de primaria nomas y no Más » te quejes

  • MARIELENA martes 16 de marzo del 2010 a las 17:20

    porq solo educacion primaria tambien las especialidad de EDUCACION INICIAL yo creo q no debe poner margen debe ser libre -solo eso ...

  • joselo gutierrez lunes 15 de marzo del 2010 a las 22:16

    NO PASA NADA PRONAMA, MEJOR ENGAÑA Y ALFABETIZA A LOS ANALFABETOS ALLEGADOS DE HERNÁN FUENTES EN SUS DIFERENTES UGELES.

  • Ever sábado 13 de marzo del 2010 a las 11:51

    Desde mi punto de vista, la educacion alternativa, PRONAMA hasta la actualidad no a promovido una verdadera alfabetizacion en nuestro region,en vista de que los egresados de este programa no han alcansado sus objetivos, que es por lo menos leer un texto, si no a medias tintas,talvez esto sea por Más » la poca asistencia y desinteres delos agentes partisipantes i la inasistencia de algunos de los facilitadores por ello deberia aber mayor control de las autoridades com petentes y por eso no se puede hablar estadisticamente que en nuestro pais ya casi estamos libre de analfabetismo comolo hace por ejemplo el pt. Alan Garcia Perez es que hablar teoricamente es subjetivo y vivir la realidad es objetivo.

  • ELISBAN viernes 12 de marzo del 2010 a las 20:15

    El programa de alfabetización es un engaño muchachos, pues nunca a habido participantes reales, todo a sido puro fantasmas de nombres en nominas , el promotor va a cabrear como experto en Educacion debe desaparecer este programa por que no hay logros claros, esa propina debe incremetarse a los promotores Más » de PRONEI. se habla de cambio transparente en nuestra region, el consejo regional debe tomar este asunto en serio.

  • NICOLAS HUISLLA CHUTO viernes 12 de marzo del 2010 a las 14:18

    CUENTO CHINO, ENGAÑA A TU ABUELA. ACABO DE ESTAE EN TUMBES DONDE CAMPEA EL ANALFABETISMO RXTRONO.

  • FERNANDO ICHUTA viernes 12 de marzo del 2010 a las 13:01

    Por favos nos podian indicarnos se cuándo sale para la etapa de contunuidad del PRONAMA 2009, intervenidos en la provincia de Puno. Gracias.

  • angel viernes 12 de marzo del 2010 a las 11:43

    Es cuento la alfabetizacion, la gente no quiere los participantes son fantasmas, los facilitadores tienen que pagar a los participantes pan leche y otros enseres hasta plata para alfabetizarlos a gente avivata, y quienes se llevan el grueso del presupuesto el ceboso de saga bustinza y lacampaña del fuentes es Más » un engaño mas lo de la alfabetizacion mejor darian ese presupuesto para paliar el hambre de los niños el dolor de los enfermos y las mujeres del campo. en esos programas de albatetizacion solo asisten las abuelitas que no tienen que hacer nada en casa, porque la gente prefiere trabajar en lo que sea antes de ir a mosquearse. en tiempos electorales esto es un engaño seguramente los facilitadores pagaron cupos para una plaza vacante y tendran que hacer la propaganda politica a hernan fuentes, que cholitos que somos como nos hacen el cuento otros cholitos, como los fuentes.

  • wuili edilberto cosio gonzales viernes 12 de marzo del 2010 a las 09:47

    primeramente quisiera comunicar al diario los andes que es de prestiguio puneño que el señor percy zaga bustinzaes una persona corructa que siempre esta enla coordinadora del pronama nunca sale del cargo aunque es el gerente de desarrollo social del gobierno regional dice que los coordinadores deben de ser Más » del lugar sin envargo son solo para sus allegados a su persona por que no es cierto que los coordinadores sean del lugar una muestra de un boton en usicayos la coordinadora no es del lugar es de juliaca como es posible que hable que los cordinadores sean del lugar y que paso con esa profesora ella era de juliaca o hubo favoritismo por el señor zaga por lo tanto invoco que la convocatoria sea publico y no en cuatro paredes la adjudicacion tambien lo haga publico para conocer quienes verdaderamente son los maestros coordinadores por que nos conocemos entre maestros muchas gracias


Hoteles en Huaraz


Opinión
Opinión Irán - la nueva potencial mundial

En este articulo, de primera intención, se presenta una breve ...

Opinión El resurgimiento de la izquierda política

De a poquitos está resurgiendo la izquierda política en la ...


Música andina y latinoamericana

Encuesta

¿Cree usted que Susana Villarán logre pasar en las encuestas a Lourdes Flores?


Foto Galería
Festival de Danzas Autóctonas Khapia 2010 Khapia:Todos los dioses todos los hombres Color, música y alegría en la Candelaria de Puno El esplendor de la Festividad Virgen de la Candelaria en Puno Concurso de danzas originarias de Puno en fiestas de la Candelaria Salida de Manco Capac y Mama Ocllo del lago Titicaca Parada folklórica de la Universidad Andina de Juliaca Chucuito baila al son de su Virgen Miss Perú levanta pasiones en Yunguyo

Lo más...

Archivo
GRUPO PUNORED S.A.C.   Diario Los Andes   -   Av. Floral 1128 Puno Perú. Telf: 369388.   Email: prensa@losandes.com.pe
Sitio Web desarrollado por Grupo Sistemas