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La automatización de los procesos administrativos y pedagógicos en la educación



Escribe: César David Mamani Calderón | Educación - 04 jul 2010

Pretende mejorar los aprendizajes de los niños /adolescentes a través de la excelencia en el desempeño docente, con el control permanente sistematizado mediante softwares aplicados a la educación como SIAGIE, GEMA, SISTAC, NEXUS, SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN, tiene un sonido perverso en la política educativa. Se habla de educación, pero la verdadera es la coacción sin el uso de la fuerza, así que “solo estamos sujetos a un programa de adiestramientos que inhabilita todo pensamiento alternativo y creativo”.


El Ministerio de Educación a lo largo de estos años ha suministrado de una gama de tecnologías digitales hardwares y softwares, y que a la ves ha proveído a las instituciones educativa a nivel nacional como computadora a través del programa Huascarán, TVs, el acceso a internet, con la finalidad del empleo de los medios digitales en un modelo pedagógico orientado a un mejor y mayor uso de la tecnología y mejorar la calidad de los recursos educativos de multimedia.

Con pasar de los meses surge la necesidad de proporcionar una herramienta de automatización que apoye en el desarrollo de los procesos administrativos en las IE, es así que nace un proyecto a través de la OFICINA DE INFORMÁTICA (OFIN), quienes han convocado a los profesionales para el diseño, supervisión y evaluación del sistema SIAGIE en el año 2003, que en su conjunto es parte de solución informativa orientadas a facilitar la labor administrativas en las instituciones educativas, de fácil manejo y administración.

Según el concepto inicial, el sistema fue concebido para crear una base de datos con registros históricos de los alumnos en las instituciones educativas del país, a partir de la cual se podrá generar nominas de matrícula, fichas únicas del educando, lista de alumno, registros de evaluación, boletas de notas, actas de evaluación y demás documentos necesarios para la gestión administrativa de la Institución Educativa. También facilitará la obtención de datos históricos de la institución educativa, permitiendo así la entrega de los documento en forma oportuna.

Es así que este sistema digital, se convierte en una herramienta principal de trabajo en la parte administrativa, que en la actualidad casi en la totalidad de las instituciones educativas viene utilizando el sistema SIAGIE, ya sea por necesidad o por la exigencia de las unidades desconcentradas del Ministerio; posterior a ello el ministerio se ha provisto de otro software GEMA (Gestión Educativa para el Mejoramiento y la Autonomía) es una herramienta informática que ha sido elaborada para ayudar a evaluar la gestión de las instituciones de formación docente a través de información recogida de sus docentes, administrativos y alumnos, lo cual se ha utilizado para la famosa acreditación de las instituciones de formación pedagógica.

Las automatizaciones en la gestión administrativa ha ido acrecentando poco a poco, y se dieron su aplicación como NEXUS, SISTAC, entre otras, es así que el Ministerio ya pueda contar con información cuantitativa y cualitativa actualizada y en tiempo real para la toma de decisiones oportunas, luego de ello ampliándose a la pedagogía con el propósito de la mejora de los aprendizajes de los niños/adolescentes a través de la excelencia en el desempeño del docente enfrentándose a los retos y exigencias del tercer milenio, abriendo las puertas a la tecnología de la sociedad del conocimiento.

Hoy, la ambición del Ministerio de Educación es mas de lo que podríamos imaginar a parte de automatizar la gestión administrativa hoy se entromete en la parte pedagogía y su respectivo control documentario que permita contar con información cuantitativa y cualitativa, actualizada y en tiempo real. El Ministerio ha creado un SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTIÓN, permitiendo a la entidad gubernamental estar a la vanguardia de la educación. Asimismo tiene como objetivo de mejorar los aprendizajes de los niños /adolescentes a través de la excelencia en el desempeño docente, y de la misma manera su misión es lograr la información actualizada que sirva para una toma de decisiones oportuna.

El sistema Integrado de Gestión de la Capacitación, ha venido funcionando desde el año pasado en algunas universidades con la finalidad de controlar a los monitores, especialistas, jefes de proyectos y coordinadores del PRONAFCAP y su propio reporte de actividades desarrolladas en tiempo real; con mucho más razón el presente año se ha dado con mayor énfasis en la implantación del sistema a nivel nacional a todos programas de capacitación quienes deberán afrontar dicho reto y validar, de ser así al año siguientes quizá estaremos afrontando todo el sistema educativo.

El sistema tiene las siguientes características y opciones para reportar a página web del ministerio de educación, que a continuación describiremos algunos de ellos: inscripción de los estudiantes, descripción de las características del mobiliario y otros elementos del aula donde se va desarrollar las sesiones, registro de docentes que estarán a cargo, asignación de docentes por área, registro de horario del docente, registro de matricula, registro de silabo o programación anual, registro de unidades, registro de sesiones programadas, registro de monitoreo realizados al docente, registro de monitoreo a la IE, registro del plan, registro de asistencia del alumno, registro de notas, ejecución de monitoreo al docente, ejecución de monitoreo a la IE. entre otras, todo ello en tiempo real, es así que este año, todas las entes ejecutoras del PRONAFCAP 2010, tendrán que registrar toda información acontecida, antes de 48 horas luego de haber desarrollado la sesión o actividad, considerando el tiempo y distancia máxima luego de visita a la IE, caso contrario a la fecha de termino de reporte, el sistema considerará actividad no desarrollada, dicha información deberá ser reportada a la siguiente página web del ministerio http://sistemas06.minedu.gob.pe/pronafcap, con la clave que se le asignará a cada jefe de proyecto, monitores, capacitadores y especialista.

En tal sentido, este sistema esta diseñado con todas las cualidades y previsiones de control a un sistema educativo, es así a parte de control administrativo que tenemos experiencia, hoy el sistema cuenta con todas las opciones para registrar a la página web del ministerio en tiempo real, como registro de: Programación anual, las unidades, las sesiones de aprendizaje previstos, horario y secciones a cargo de un docente, todo ello deberá ser reportada por el docente antes de iniciar año lectivo, luego de ello el sistema validará y podrá hacerte conocer las observaciones pertinentes; una vez iniciado las labores académicas se tendrá que reportar permanentemente las sesiones o actividades desarrollado en el día, que sea coherentes con la programación y unidades; además se debe reportar la hora de ingreso y hora de salida luego de la sesión, reporte de asistencia de alumnos en el día, reporte de notas, ojo no es modificable el cronograma de ejecución, salvo con trámite administrativo. Tenéis tiempo mínimo para registrar todo los detalles y observaciones que sucedió durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el día; y también podrás proveer materiales educativo para tus alumnos, y si es factible con sus videos, todo ello en tiempo real.

Este sistema solamente carece de incorporación de un cámara web, que ya existe en el mercado, y que pueda tener a lugar vigilar y reportar permanentemente desde el aula al ministerio; luego de ello carece registro de asistencia digitalizada con huella digital que también existe en el mercado, que dará lugar a registrar en tiempo real nuestra asistencia al centro de labor y aula; es así que podremos estar vigilados y monitoreados desde ministerio. A ellos agregaremos que el ministerio tiene como objetivo a contar con información cuantitativa y cualitativa actualizada y lo tendrá en tiempo real para la toma de decisiones oportunas; que podría significar que el docente que no este al acorde y coherente con su programación curricular durante el proceso de desarrollo de las sesiones de aprendizaje, podrá ser monitoreado, amonestado, e incluso sancionado y en peor de los casos despedido.

Con el control del sistema integral, no habrá lugar a prórroga para la entrega de documentos de aspecto pedagógico, no habrá cambio de temas, no habrá improvisaciones, no habrá tiempo para hablar otros temas de reflexión, no podremos salir del tema, estaremos mecanizados, sistematizados.

(*) Email: cesardavid23@gmail.com



1 comentarios

  • Mario Enrique La Riva Málaga domingo 04 de julio del 2010 a las 19:50

    Con tal que no terminemos pagando regalías o patentes por usar logiciales comerciales como microsoft y otros.



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