Banner diario los Andes

¡Alarmante¡ La región tiene más del 17% de analfabetismo

Reducción de tasa de iletrados en la región es mínima



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Educación - 06 sep 2010

- El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), señaló que Puno es una de las regiones con una de las tasas de iletrados más alta del Perú. - Culpan de esta negligencia a las autoridades de las instituciones públicas en la región como el Gobierno regional.

La región Puno aun tiene una alta tasa de analfabetismo en comparación a otras regiones que han disminuido considerablemente esa cifra, señaló el sectorista adjunto del distrito de Puno y Amantan del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), Hipólito Heredia Delgado.

Según el funcionario explicó que Puno tiene un 17.2% de analfabetismo, el cual se encuentra principalmente en el sector rural, siendo las mujeres las que por diversas razones sociales y económicas la mayor parte de iletradas en la región.

El 7% de las mujeres analfabetas se encuentran en el área rural de Puno, en donde por diversas razones, las familias prefieren incluirlas al trabajo agrícola, crianza de animales o de labores de la casa, dejando de lado su formación educacional.

Mientras que en la zona urbana, un 4% de las iletradas forman parte de este universo, que busca salir del analfabetismo. En toda la región, 115 mil personas entre iletradas y alfabetizadas forman parte el PRONAMA.

De ese total, 75 mil personas se encuentran en proceso de alfabetización, indicó Heredia Delgado y señaló que la disminución de la tasa de analfabetismo en la región es ínfima y culpó de esto a la falta de apoyo de las instituciones públicas en la región.

Dijo por ejemplo, que el Gobierno regional poco o nada ha apoyado la labor del PRONAMA, que si bien es un programa de ayuda social del Estado, parece no importarles a las autoridades regionales que les han prestado poco apoyo.

OTRO SI: Este programa que desde el año 2007 trabaja en la región Puno, cumplirá este ocho de setiembre un aniversario más en la región. Según dijo Heredia Delgado, Puno está considerada como uno de los departamentos con uno de los niveles más altos de analfabetismo en el país.


2 comentarios

  • TIO BUENO lunes 06 de septiembre del 2010 a las 22:36

    jajajajajajjaajjajajajajajajajajajjajajajajajajjaa lo celebro a veces es asi....

  • leoncio lunes 06 de septiembre del 2010 a las 12:32

    que el 17% es el porcentaje de analfabetismo en Puno? por favor de donde han sacado esos datos, oiga existe analfabetismo total en puno, porque son unos salvajes, que incluso vuestros parientes cercanos, el huanaco, tiene verguenza de ustedes.



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión La vida es así: tres millones de ancianos en el Perú

A sus 74 años de vida, Don Gaspar todavía tiene ...

Opinión Interdicción minera

Cuando todo parecía que fue flor de un solo día ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿El divisionismo que existe en Peruanos por el Kambio (PPK) en la región Puno, dificultará el trabajo de Kuczynski a favor de esta parte del país?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas