El ignorante que ganó un Premio Nobel



Escribe: José Omar Tirado | Educación - 17 Oct 2010

Existe un factor común, característico en todos los gobiernos dictatoriales que aun existen en nuestra geografía, – Gracias a Dios, son cada día menos - y es el rechazo, odio y aversión hacia todo aquello relacionado con las manifestaciones culturales de sus pueblos. Así, el mundo ha visto con asombro, la quema de montañas de libros en las plazas públicas; ataques a casas editoriales, imprentas y medios de comunicación; persecución, hostigamiento y encarcelamiento de escritores, periodistas y dueños de periódicos; confiscaciones y expropiaciones de edificios y casas donde han venido funcionando ateneos y centros culturales.
Venezuela en los actuales momentos, se encuentra sometida bajo una dictadura de corte militar – aunque algunos piensen lo contrario – y todos sabemos que militarismo y cultura son dos conceptos que no cuajan: “Barbarie vs Civilización”. La dictadura venezolana ha demostrado durante estos últimos 12 años, un profundo desprecio hacia la literatura, el arte, la música, el teatro y otros aspectos de la cultura, llegando al oprobioso acto de expropiar la edificación que, durante largos años, servía de recinto al Ateneo de Caracas, inmueble que fue cedido en comodato por los gobiernos democráticos que rigieron al país hasta 1999. Aquel desalojo fue un episodio trágico, la sede del Ateneo fue objeto de actos vandálicos. Las hordas de fanáticos seguidores del régimen, apedreaban las ventanas del edificio, hurtaban – ya se acostumbraron a hacerlo – computadoras y equipos de filmación. Todo esto ocurría el 27 de febrero de 2009.
Lo absurdo de esta medida de confiscación y robo, fue que dicha edificación sería transferida al Ministerio de la Cultura – dicho sea de paso, para ese entonces el ministro era un señor de profesión veterinario. Bueno, dicen que las vacas aumentan la producción de leche cuando oyen música – Cosa curiosa, fue precisamente el Ateneo de Caracas, quien abrió sus puertas al entonces desconocido Hugo Chávez, cuando salió de la cárcel de Yare, donde estuvo preso por atentar en contra de la democracia, dando el fallido golpe militar de 1992. Cuando ya nadie lo tomaba en cuenta, el Ateneo le brindó la oportunidad de expresar ahí sus ideas. - Así paga el diablo -. Fue este obscuro y deslenguado personaje, quien tildó al escritor peruano Mario Vargas Llosa de “ignorante y analfabeta, al servicio de la CIA y el Pentágono”.
La descalificación comienza cuando se entera de unas declaraciones dadas por Vargas Llosa al diario La República, donde expresaba que: “cometió una gran traición a la democracia que le permitió llegar al poder mediante elecciones libres, e hizo lo peor que puede hacer un estadista, que es destruir las instalaciones democráticas e instalar una dictadura” – desde luego, se estaba refiriendo a Fujimori, pero él se vio retratado – En otra entrevista, criticó el populismo de Chávez, y la utilización del poder del petróleo para sobornar y chantajear gobiernos democráticos .
En mayo de 2009, la organización no gubernamental CEDICE, invito a Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Castañeda y otros intelectuales y dirigentes democráticos a participar en el congreso “Encuentro Internacional de Libertad y Democracia” y el dictador, haciendo alardes de demócrata, utilizó su maratónico show televisivo con el cual atormenta a los venezolanos todos los domingos, o cuando le da su dictatorial gana para invitarlos a debatir sobre “socialismo y liberalismo” ; pero cuando éstos aceptaron, arrugó, le dio miedo, sabía muy bien que no tenía argumentos con que debatir. Prefirió entonces salirse por la tangente, dirigiéndose a Vargas Llosa en estos términos: “si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse de candidato y ganar las elecciones para que haya igualdad” es decir, se siente por encima de lo divino y humano.
Por lo menos reconoció sus limitaciones al decir que no iba a debatir, porque él era un soldado, no un intelectual, y que podía ayudar moderando el debate. Al cambiar el mandatario las reglas del juego, como es su costumbre, Vargas Llosa declaró ante los medios que “El Presidente venezolano se ha negado a debatir, uno contra uno, Chávez jamás ha aceptado debatir con nadie, lo de él es un monologo autista” y más adelante dijo en otra entrevista: “la propuesta no fue seria, fue un mero gesto o tal vez una emboscada. El Presidente se ha visto confundido, acaso intimidado, consciente de la fragilidad de sus ideas, y buscando un pretexto para que el debate no se pudiera lograr. Una vez más mintió”
Tal vez el dictador ignora que, a quien llamó analfabeta ha obtenido, antes de ganar el Premio Nobel de Literatura año 2010 por su obra Cartografía de las estructuras de poder y acerada imagen de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo, los premios Rómulo Gallegos, Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Planeta, Biblioteca breve y el Premio Nacional de Novela del Perú.
Si ese es el currículo de un ignorante, entonces no queda otra cosa por decir: ¡¡Viva la ignorancia y muera el totalitarismo!!



1 comentarios

  • Miguel Sunday 17 de October del 2010 a las 19:44

    muy articulo es necesario que los peruanos cerremos filas cuando insultan o injurian a uno de los nuestros aun cuando no compartamos sus ideales.

    Veo a muchos peruans que cuando les dicen "perruchos" solo falta que se pongan en cuatro patas, ya hana pasaod mas de 500 años de la invasion es hora de levantar la cabeza y no permitir mas insultos, somos un pais grande, nuestros ancestros levantaron una gran civilizacion y nosotros ya iniciamos la reconstruccion de nuestra gran nacion a si que no toleremos a ningun extranjero o nacional que trate de disminuirnos o desperciarnos por ningun concepto


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!