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¿Qué significa ser doctor y maestro?



Escribe: Felipe Supo | Educación - 30 ene 2011

Este artículo periodístico lo escribimos por dos razones: el primero, porque estamos “gozando” después de varios años, unas “merecidas” vacaciones los docentes de nuestra Primera Casa de Estudios de la región de Puno, desde este medio de comunicación les impetramos que en estas vacaciones además de “descansar y recrearse” aprovechen también para “reflexionar” sobre su rol como docentes universitarios, no solamente respecto a sus funciones en la enseñanza, investigación y proyección social, sino sobre todo en la responsabilidad que tenemos en formar a quienes son en la actualidad y serán los próximos líderes y responsables en el desarrollo de nuestros distritos, provincias y región de Puno (porque además, este artículo periodístico en relación al significado de Doctor y Maestro, son conceptos que están directamente relacionados a su función docente); la segunda razón es porque en los últimos años se viene percibiendo una “fiebre” de “doctoritis” en el abuso desmedido sobre su debido uso y con falta de respeto a los que realmente son en verdad académicamente son DOCTORES.

Está bien que coloquialmente por norma social (costumbre) se les diga a los señores: abogados, médicos veterinarios, biólogos, sicólogos, odontólogos, médicos (aunque a estos últimos con cierta justa razón que explicaremos más adelante), pero consideramos que no es ético que estos mismos señores colegas, no solamente impidan que les digan sino que “ellos mismos” se autodenominen como tales.

Creemos tener una obligación moral desde nuestra tribuna de Director de Investigación de la EPG-UNA-Puno, en que ya es hora de “aclarar” algunos conceptos “mal entendidos” sobre el particular (aunque se molesten algunos amigos y colegas de las profesiones señaladas), aclarando que metodológica y didácticamente iremos describiendo la ruta desde una perspectiva muy general que se inicia aclarando la “confusa” percepción de la formación profesional con la formación académica; luego haremos una comparación del significado que se tiene acerca del doctorado y la maestría; para luego aterrizar específicamente en el panorama de nuestra región de con cuántos doctores y maestros cuenta nuestra “Primera Casa de Estudios”; qué están haciendo estos señores que ostentan los grados académicos más altos en la UNA-Puno; y finalmente cuántos señores doctores y maestros ha formado hasta la fecha la Universidad Nacional del Altiplano de Puno a través de la Escuela de Post Grado.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA

En un centro superior de estudios como es la Universidad se adquieren conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que permiten una formación profesional y académica, que considera una formación de carácter integral donde el estudiante universitario debe conocer y manejar la metodología científica para acceder al conocimiento y a la ciencia, de ahí su naturaleza científica; el acceso al conocimiento y manejo tecnológico debe formar la especialidad en una determinada materia del conocimiento humano (Sociología, Educación, Medicina Humana, Ingeniería Agronómica, etc.); y lo humanístico considera una formación integral en los aspectos del Arte (Literatura, Pintura, Música, Pintura, etc.) la Sociología, la Política, Deportes, etc. Esta formación integral del estudiante universitario en los aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos, se diferencia con los del estudiante de los centros superiores e institutos tecnológicos y pedagógicos. He ahí, la diferencia de formación profesional y académica entre éstos estudiantes que se imparten tanto en los centros superiores universitarios como en los centros superiores no universitarios.

1.1 FORMACIÓN PROFESIONAL

Cuando hablamos de la formación profesional, nos estamos refiriendo a la formación tecnológica que abarca el dominio de un campo del conocimiento humano en: las Ciencias Sociales (Sociología, Educación, Economía, Antropología, Derecho, Turismo, etc.); Biomédicas (Medicina Humana, Biología, Medicina Veterinaria, Odontología, Enfermería, etc.); Ingenierías (Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Química, etc.) relacionado a una profesión, cuya autorización de ejercicio formal y legal le confiere el Título Profesional (Licenciado en Sociología, Licenciado en Educación, Ingeniero Economista, Abogado, Médico, Biólogo, Médico Veterinario, Médico Odontólogo, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Civil, Ingeniero de Minas, Ingeniero Mecánico Eléctrico, Ingeniero Químico, etc. etc.

Ahora, la especialización específica de alguna materia del conocimiento humano en relación a la profesión, se adquiere a través de la Segunda Especialización, como por ejemplo en el caso del Licenciado en Sociología que adquiere la Segunda Especialización en Manejo de Proyectos Sociales, el caso del Licenciado en Educación que adquiere una Segunda Especialización en Didáctica de la Enseñanza Superior, etc. etc.

1.2 FORMACIÓN ACADÉMICA

Mientras que cuando nos referimos a la formación académica estamos hablando de los Grados Académicos de Bachiller, Maestría y Doctorado, donde: en el primer caso, se adquiere conocimientos generales en relación a la profesión con el Grado Académico de Bachiller en Sociología, Bachiller en Ciencias de la Educación, Bachiller en Antropología, Bachiller en Ciencias Jurídicas y Políticas, Bachiller en Medicina Humana, Bachiller en Ciencias Biológicas, Bachiller en Ingeniería Agronómica, Bachiller en Ingeniería Química, etc.; en el segundo caso de Maestría, se adquiere conocimientos relacionados a la investigación científica y al ejercicio de la docencia superior universitaria en relación a una área del conocimiento humano por ejemplo la Maestría en Desarrollo Rural con Mención en Ordenamiento Territorial y Recursos Naturales, Maestría en Economía con Mención en Proyectos de Inversión, etc. etc. (La mención le da la especialidad de investigación y enseñanza en la referida materia del conocimiento humano); mientras que en el tercer caso de Doctorado, se adquiere conocimientos de profundidad filosófica y epistemológica acerca de una materia del conocimiento humano.

SIGNIFICADO DE DOCTOR

2.1 ORIGEN ETIMOLÓGICO
Según la Real Academia Española (RAE), la palabra DOCTOR proviene etimológicamente del latín doctor “%u014Dris” (que significa: el que enseña, maestro). Así esta acepción también tiene los siguientes significados:
• Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.
• Persona que enseña una ciencia o arte.
• Título que da la Iglesia con particularidad a algunos santos que con mayor
profundidad de doctrina defendieron la religión o enseñaron lo perteneciente a ella.
• Médico, facultativo que profesa y ejerce legalmente la medicina (En el lenguaje coloquial).
• Título dado a algunos santos cuya doctrina goza de gran autoridad en la Iglesia.
• (Doctor Honoris) Título honorífico que las universidades concedan a una persona eminente.

2.2 SIGNIFICADO DE DOCTOR
Como hemos podido ver, esta palabra de doctor tiene varios significados según la RAE. Para el análisis de nuestro interés eminentemente académico tomaremos las acepciones de Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una Universidad u otro establecimiento autorizado para ello y la acepción de Persona que enseña una ciencia o arte.
Lingüística y académicamente hablando, nadie tiene derecho a utilizar el “Título” de DOCTOR para nombrar así a una persona que no tiene Grado Académico de Doctor otorgado por una Universidad, ha excepción que sea médico o santo.
2.2.1 PERCEPCIÓN INFORMAL (IRÓNICA)
Como señala NAVIA, Francisco (2005) las personas que poseen Títulos Profesionales y Grados Académicos de Post Grado lo indican en sus currículos y no pocas veces se apoyan en sus credenciales académicas para reforzar sus argumentos. Si es doctor, algo debe saber, parece ser la lógica. Irónicamente se dice sobre el particular que si un bachiller habla nadie le escucha, cuando un titulado (Licenciado, Ingeniero, etc.) habla, de alguna manera es escuchado, cuando habla un magister se le escucha con cierta atención, mientras que cuando habla un doctor “cualquier cosa que hable” es escuchado con bastante atención. Nosotros diríamos que así era, antes; ahora con la proliferación de “doctores” el panorama académico se ha desdibujado; sin embargo, existen doctores por quienes es necesario quitarse el sombrero.

Con tantos doctores que cuenta nuestra sociedad latinoamericana, peruana y puneña que pocos son los que aportan con el conocimiento y la ciencia, se ha desnaturalizado su verdadera esencia. Ahora en esta sociedad de “competencia” con el pretexto de entrar a la era del conocimiento con el cliché de doctores no basta tener el Grado Académico sino, demostrar que uno es doctor e inmediatamente surge la interrogante ¿Cómo se demuestra ser doctor? Y la respuesta es casi obvia, investigando y produciendo artículos de investigación para la comunidad científica a través de revistas indexadas y el medio electrónico; cuya participación debe significar aporte al conocimiento y a la ciencia.

Tomando estas referencias, podemos señalar sin temor a equivocarnos y no caer en la crítica por la crítica sino, como una reflexión de “mea culpa” que pocos son los verdaderos doctores en nuestra Universidad que se vienen interrelacionando con la comunidad científica a través de eventos académicos. Así en las áreas de Ciencias Sociales, Biomédicas e Ingenierías podemos ubicar a nuestros doctores con “lupa” y “pinzas”. Es que al Doctor, no lo hace la Universidad que lo ha formado sino, el doctorado lo hace uno mismo. De ahí, como “explote” sus conocimientos de doctor, será reconocido por la sociedad y la comunidad académica y científica como DOCTOR acreditado o será ironizado como “doctor chicha”.

Por otro lado, en esta sociedad del conocimiento y de competencia ya no importa tener títulos profesionales sino, en cierto modo, se ha producido una cierta inflación en el mercado de los grados académicos. Por eso, ahora destaca mucho más la posesión de postgrados académicos. Mientras más alto el grado académico, mejor. Se dice: Los Magisters son mejores que los licenciados y los Doctores, a su vez, superiores a los Magisters. “Si no tiene un Ph.D., mejor ni se anime a autodenominarse experto” (NAVIA, Francisco: 2005).

Este mismo autor dice “Pero no todo lo que brilla es oro”. Ya que existe poco conocimiento respecto al mercado de postgrados, no faltan los que se aprovechan. Un buen ejemplo son aquellos que dicen tener el título de candidato a doctor. Aunque eso sólo sea una condición temporal (porque los candidatos a doctores están prontos a cumplir todos los requisitos para obtener su doctorado, es decir, tienen ya aprobado su Plan de Proyecto o Proyecto de Investigación - como se da en el caso de la Escuela de Post Grado de la UNA-Puno) y no un grado académico.

En nuestra Universidad como es el caso de otras universidades del país y del mundo existe el abuso de la denominación de “Ph.D. (c)”, como sinónimo de: “soy candidato a doctor”. La validez ética de usar la (c) es altamente cuestionable. Por ejemplo, ¿alguien nos tomaría en serio si dijéramos que un alumno que abandonó el colegio posee enseñanza secundaria (c)? ¿O puede alguien que jamás terminó la escuela de medicina presentarse como médico (c)? ¿Qué tal intentar buscar trabajo como ingeniero comercial (c)? En cualquier otro campo, la utilización de la (c) haría de sus usuarios víctimas del merecido repudio del mercado de posibles empleadores. Ahora bien, probablemente tiene utilidad saber que una persona tiene estudios de doctorado aunque nunca se haya titulado. Pero sugerir en cambio que uno es doctor (c) representa una inusual forma de publicidad engañosa, porque para un público no informado, un Ph.D. (c) bien pudiera significar lo mismo que un Ph.D. Peor aún, atribuirse ese inexistente grado académico deja en evidencia algunas debilidades de personalidad de los orgullosos cuasi-doctores. La (c) realmente significa que casi lo hizo, pero al final no lo hizo (NAVIA, Francisco: 2005).

Irónicamente, este caso se ha dado en nuestra Universidad del abuso de “Ph.D. (c)”, que pasado más de 20 años seguía utilizando este apelativo (Si el nominativo de candidato es temporal que podría estar entre 01 y hasta 02 años, según dure su Plan o proyecto de tesis) sus colegas de este señor docente (en este ejemplo de caso) se preguntaban ¿tanto tiempo demora el proceso de sustentación de su tesis? Lo irónico a manera de lisonja, es decir que el “chiste” radica, en que al enterarse que este mismo docente había optado el Grado Académico de Doctor en otra Universidad del país y no necesariamente en la Universidad donde había estudiado para optar el Grado Académico de Ph.D (EE.UU); le cambiaron el apelativo de “eterno” candidato a “Ph.D(c).” a “Doctor (Ch)”. Actualmente este señor docente universitario cuenta hasta con dos (02) Grados Académicos otorgados por dos prestigiosas universidades estatales del país.

2.2.2 PERCEPCIÓN FORMAL
El doctorado es el Grado Académico universitario del más alto nivel otorgado por una Universidad. Existen hasta tres tipos de doctorados que se otorgan en las universidades del mundo:
• Doctorado en investigación: Son otorgados como reconocimiento a que el doctorando es capaz de hacer investigación científica, lo que tiene que demostrar haciendo un trabajo de investigación sobre un tema publicable (aun si no se publica). En otras universidades además de los requisitos de dominar dos idiomas extranjeros se exige la publicación de 01 artículo de investigación en una revista indexada.

La tesis doctoral, debe ser un trabajo de investigación original y de aporte al conocimiento y la ciencia. El nivel de análisis exige además de la rigurosidad metodológica científica, sobre todo, la profundidad filosófica e epistemológica. Cuya redacción debe tener una exquisitez como redacción científica (Redacción científica que difiere sustancialmente con la redacción literaria que utiliza nuestro Premio Nobel y amigos escritores como Feliciano Padilla, José Luis Ayala, José Luis Garambel, Boris Espezúa y otros. Redacción científica que también difiere con el artículo científico en relación a un artículo periodístico, en donde el primero - artículo científico - se escribe para una comunidad académica utilizando ciertos estilos de redacción científica - APPA, Vancouver, Chicago, etc. - y en el segundo caso - redacción periodística - está dirigido a una comunidad más heterogénea, diversificada y “popular”).

Este tipo de doctorado tiene dos modalidades: el primero, que considera en su formación académica un plan de estudios con carga académica equivalente a créditos y un trabajo de investigación para optar el Grado Académico de Doctor, esta modalidad se estila en la mayoría de universidades del mundo; el segundo, que sólo considera el trabajo de investigación durante toda la formación académica para optar el Grado Académico (singularmente este caso se da en algunas universidades de Francia, Inglaterra y España, en alguna de estas universidades como el caso de Inglaterra se Otorga el Grado de PhD - es decir, escrito sin punto).

La Asamblea Nacional de Rectores sólo reconoce los doctorados cuya formación ha merecido un plan de estudios con carga académica y con créditos. Ahora, en la formación académica del doctorado se consideran de acuerdo a la recomendación de la UNESCO de cuatro (04) semestres como mínimo hasta seis (06) semestres como máximo. En esta era de la informática la formación académica puede ser virtual, presencial o semi-presencial.

• Los doctorados Honoris Causa: Son otorgados por una Universidad como reconocimiento a una contribución sustancial a un campo, concreta o amplia de un área del conocimiento humano, aunque no hay requisitos de naturaleza académica, para este propósito.

• Los Doctorados First-professional: Otorgados solamente en los EE.UU.

El Grado Académico de Doctor como “título” se usa para aquellas personas que han completado doctorados de investigación. El término doctor es utilizado con frecuencia de manera incorrecta para referirse a profesionales de la medicina que no han defendido una tesis, ya que la RAE sólo permite dicha acepción en el lenguaje coloquial y, sin embargo, es empleado en muchas ocasiones en contextos en los que se usa lenguaje formal (ej. prensa, radio, televisión). En algunos países se emplea como título de respeto aunque la persona no haya completado un doctorado como tal.

Nuestra Universidad a trasvés de la Escuela de Post Grado, otorga el Grado Académico de Doctoris Scietiae que es un definición en latín que significa Doctor de Ciencias, cuya equivalencia por Ley Universitaria Nº 23733 según normatividad de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) es de Doctor.

Ahora, en el caso del Grado Académico de Ph.D. (Philosophiæ Doctor), o doctor en filosofía, es el Grado Académico que otorga los países norteamericanos y europeos (United States, Inglaterra, Australia, Canada, Germany, entre los más principales). Este Grado Académico es el equivalente académicamente entre los países hispanohablantes. En nuestra Universidad sólo existen dos colegas docentes con éste Grado, que se da en el caso de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Química. Los otros dos casos, son Grados Académicos de equivalencia dados por la ANR. (Caso de los colegas que son docentes de Agrarias y de Biología).
Finalmente sobre el particular del Ph.D. es el doctorado de investigación más común en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Sin embargo hay otros tipos de doctorado que son también denotados como acrónimos: Ed.D. (Doctor of Education), D.A. (Doctor of Arts), DBA (Doctor of Business Administration), D.M.A. (Doctor of Musical Arts), Th.D. (Doctor of Theology), etc. La escritura con punto (Ph.D.) es del inglés norteamericano, mientras la forma sin punto (PhD) es del inglés Británico
SIGNIFICADO DE MAESTRO

3.1 ORIGEN ETIMOLÓGICO

La etimología, descubriendo el origen de la palabra, denota su más profundo significado. Magister y minister, ambas incluyendo el sufijo -ter (que sirve como comparativo de término) se anteceden respectivamente de magis- ó master, indicativo de superioridad frente a minis- o minus-, indicativo de inferioridad.

Así, magister (maestro, el que más) indica una función de autoridad, mientras que minister (ministro, el que menos) expresa justamente lo contrario, subordinación.

3.2 SIGNIFICADO DE MAESTRO

La acepción de Maestría es la más utilizada y existe en todos los países del área. El tipo de maestría mejor definido es el vinculado a la investigación, que en muchos casos se denomina Maestría en Ciencias. Muchas universidades la incluyen como un requisito obligatorio para acceder al doctorado.

En estos últimos años, han surgido maestrías que profesionalizan a los graduados universitarios en diferentes campos del saber. Sus objetivos se diferencian de la maestría en ciencias y suele estar más vinculada al sector empresarial y productivo. Experiencias importantes se registran ya en México, Brasil y en España, en donde este tipo de programas se conoce con el nombre de “títulos propios” en virtud a que las Universidades los ofrecen en el marco de su propia autonomía.

En el caso de nuestra Universidad, el Grado Académico que oferta y otorga la Escuela de Post Grado es el de Magister Scientiae (M.Sc.) cuya definición en latín significa Doctor en Ciencias, equivalente a Maestro en Ciencias.

En el caso de algunas universidades hispanohablantes se otorga el Grado Académico únicamente con la acepción de Magister, como ha sido los primeros Grados Académicos otorgados por la Maestría en Desarrollo Rural de la EPG-UNA-Puno. Cuyo significado y equivalencia es el mismo de Maestro, reconocido por la ANR. Dentro del marco de la Ley Universitaria Nº 23733.

En el caso de EE.UU. y algunos países europeos el Grado Académico que ofrecen es de Máster of Scence, que significa en español Maestro en Ciencias y según la ANR es el mismo equivalente. Acerca del nominativo de Maestro se estila de con diferente acepción: M.Sc. - Mg. - MsC. - M.S. - Mgt. etc.

IV. GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR Y MAESTRO EN LA UNA-PUNO

Como se puede apreciar en el cuadro Nº 01, La universidad Nacional del Altiplano de Puno cuenta con un total de 70 docentes con el Grado Académico de Doctor. Muchos de estos señores docentes se han formado en el extranjero (EE.UU. México, Brasil, España, Chile, Colombia, etc.) y en universidades de la capital de la república, como en otras regiones de nuestro país y en nuestra Escuela de Post Grado de la UNA-Puno.

Asimismo, la UNA-Puno, cuenta con un total de 317 docentes con el grado de magister (distribuidos entre 279 docentes ordinarios y 38 docentes contratados) que pertenecen a diferentes Facultades y Escuelas Profesionales.

Uno de estos indicadores ha servido para que nuestra universidad esté ubicada en el quinto lugar a nivel nacional, el tercer lugar entre las universidades públicas y la primera universidad de provincias, según PISCOYA, Luis (2007). Por cierto, resultados de investigación publicado en el documento “Ranking Universitario en el Perú” por la Asamblea Nacional de Rectores y financiado por la UNESCO, no es compartido por “todos”. Sin embargo, es una investigación seria y discutible sujeto a comprobación, dentro del falsacionismo de POPPER, K.

CUADRO Nº 01
NÚMERO DE DOCENTES, SEGÚN ESTUDIOS DE POST GRADO AL AÑO DEL 2009

DOCENTES CON TÍTULO O LICENCIATURA CON GRADO DE MAGISTER CON GRADO DE DOCTOR
TOTAL
Ordinarios (Nombrados) 329 279 68 676
- Profesor Principal 51 178 61 290
- Profesor Principal 188 72 04 264
- Profesor Principal 79 26 03 108
- Profesor Principal 11 03 00 14
Contratados 236 38 02 276
- Profesor Principal 193 34 02 229
- Profesor Principal 43 04 00 47
T O T A L 565 317 70 959
FUENTE: Oficina de Estadística-OGPD-UNA-Puno.

MAGISTER Y DOCTORIS SCIENTIAE DE LA UNA-PUNO

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno a través de la Escuela de Post Grado otorga los Grados Académicos de Magister Scientiae y Doctoris Scientiae, que tiene equivalencia con el Grado Académico de Maestro y Doctor en Ciencias, reconocido por la Asamblea Nacional de Rectores según resolución Nº 375-2007-ANR.

Desde la fecha de su creación y funcionamiento que data desde 1984 hasta la actualidad, ha otorgado un total de 549 Grados Académicos de Magister y Doctoris Scientiae que corresponden a las 16 Maestrías del Programa de Maestrías y 07 Doctorados del Programa de Doctorado de la Escuela de Post Grado de la UNA-Puno.

De estos 549 Grados Académicos, 08 Grados Académicos de Doctoris Scientiae corresponden al Programa de Doctorado y 541 Grados Académicos de Magister Scientiae corresponden al Programa de Maestrías.

Las Maestrías que tienen el mayor número de graduados corresponden a las Maestrías de: en Contabilidad y Administración que cuenta con un total de 80 graduados (14.57%); Maestría en Desarrollo Rural que cuenta con un total de 76 graduados y que representa un porcentaje del 13.84%; y la Maestría en Economía que cuenta con un total de 52 graduados (9.47%) con respecto al total de graduados de la Escuela de Post Grado de la UNA-Puno. Cabe señalar que el promedio nacional de tasa de graduados es del 10%. Para mayor detalle, ver el cuadro Nº 02.

En relación a las Maestrías que tienen el menor número de graduados son las Maestrías de: Ingeniería Agrícola, Ecología y Ciencias e Ingeniería Química que sólo cuentan con: 02 graduados que representa el 0.36% y 04 graduados que en el caso de estas dos últimas Maestrías, representan el 0.72%, respectivamente. Las razones se deben entre otros que son Maestrías jóvenes de creaciones recientes, entre otras razones, que merece investigar a mayor profundidad.

CUADRO Nº 02
NÚMERO DE TESIS SUSTENTADAS POR MAESTRIA Y DOCTORADO: 2010
Nº MAESTRÍA O DOCTORADO Nº DE TESIS (%)
01 Maestría en Desarrollo Rural 76 13.84
02 Maestría en Ganadería Andina 21 3.82
03 Maestría en Agricultura andina 35 6.37
04 Maestría en Lingüística Andina y Educación 33 6.01
05 Maestría en Contabilidad y Administración 80 14.57
06 Maestría en Economía 52 9.47
07 Maestría en Derecho 48 8.74
08 Maestría en Informática 52 9.47
09 Maestría en Ciencias e Ingeniería Química 04 0.72
10 Maestría en Ecología 04 0.72
11 Maestría en Salud Pública 40 7.28
12 Maestría en Ciencias Sociales 28 5.10
13 Maestría en Educación 46 8.37
14 Maestría en Tecnologías de Protección Ambiental 07 1.27
15 Maestría en Ingeniería Agrícola 02 0.36
16 Maestría en Extracción de Metales Estratégicos 13 2.36
17 Doctorado en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente 00 0.00
18 Doctorado en Economía y Gestión 02 0.36
19 Doctorado en Contabilidad y Administración 01 0.18
20 Doctorado en Ciencias de la Salud 01 0.18
21 Doctorado en Ciencias Sociales 00 0.00
22 Doctorado en Educación 02 0.36
23 Doctorado en Derecho 02 0.36
TOTAL 549 100.00
FUENTE: Coordinación Académica EPG-UNA-Puno (15-12-10)

Ahora, respecto a la calidad de estos trabajos de investigación conducentes a tesis de Post Grado tanto a nivel de Maestría y Doctorado presentados a la Escuela de Post Grado de la UNA-Puno, tomando como variables de análisis los aspectos académicos relacionados a: originalidad; aporte al conocimiento y la ciencia; propuesta epistemológica; rigurosidad metodológica científica; y los aspectos de la redacción científica de la calidad de la tesis universitaria expresados en: estilo de redacción científica; redacción de las palabras; redacción del ámbito; redacción del párrafo; redacción del capítulo y del documento en general, es otra materia de investigación que está a nivel de proyecto de investigación presentado a la Oficina Universitaria de Investigación para someterse al CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO PARA ESTUDIANTES DEL POST GRADO EN LA UNA-PUNO; cuyos resultados prometemos socializarlos mediante este medio de comunicación, por cierto si es que ganamos la buena pro. De merecer el otorgamiento del financiamiento respectivo a través del canon minero estaremos evaluando por ejemplo la calidad de tesis de doctorado de un colega que tiene la máxima calificación de “excelencia” (caso único), porque los atributos de calidad están en relación a la originalidad, aporte al conocimiento y la ciencia, utilización rigurosa de la metodología científica, profundidad filosófica y epistemológica en el análisis del tema de investigación, y el uso de la redacción científica; tomando estos criterios o variables de investigación estaremos evaluando si realmente, merece este calificativo.

Cabe señalar que la Escuela de Post Grado, como la unidad académica del más alto nivel de la Universidad Nacional del Altiplano ha entrado en el proceso de Autoevaluación para su Acreditación como Escuela de Post Grado y uno de los requisitos para calificar en este proceso es precisamente el número de graduados y la calidad de los trabajos de investigación conducentes a los grados académicos señalados en líneas arriba. Acreditación que significa el reconocimiento de la sociedad como garantía de calidad que satisface la demanda de los servicios de una unidad académica del más alto nivel como la que viene ofertando la Escuela de Post Grado de la UNA-Puno, en comparación a tantas otras universidades que no necesariamente ofrecen la misma calidad de enseñanza-aprendizaje del más alto nivel; he ahí la diferencia.

Podríamos decir sobre el particular que si la Escuela de Post Grado de la UNA-Puno exige más en relación a los aspectos académicos de enseñanza, e investigación y de cuya consecuencia, se demora un “poquito” más en su culminación de formación académica y en el proceso de su graduación, éstos sacrificios de exigencia en la culminación de su formación académica y su graduación como Magister o Doctoris Scietiae, vale la pena éste sacrificio; porque el egresado de la Escuela de Post Grado que ha recibido un aprendizaje escolarizado y presencial y ha merecido la exigencia en la rigurosidad metodológica científica y profundidad epistemológica para la sustentación de su tesis de Post Grado de nivel de Maestría o Doctorado, estará en mejores condiciones de competir en el mercado laboral y en esta sociedad del conocimiento.



10 comentarios

  • Cututo Chajtao martes 01 de febrero del 2011 a las 07:37

    Ay papachus! a ver si me hacen caso. Yo tengo este titulito: Magister rerum socialium oeconomicarumque. Eso de los títulos casi siempre va a quedar en un misterio. Una de las vias eficáces para poner al descubierto el doctoreo simplemente es elaborar un banco de datos de los doctorcitos con Más » sus trabajitos y ya! así sabriamos de quién es quien y a quién les haríamos caso. Hasta ahora sólo en la UCSM de Arequipa ponen en el rubro de egresados los nombres de los que realmente han terminado (http://www.ucsm.edu.pe/). Sin embargo conozco a muchos que sin haber logrado algún título afirman ser profesionales..... al menos esto sería un inicio, porque de la calidad es otro cuento. Una pena! hace poco me afirmaba un Doctor en Soc. de la UNSA "... lo que aquí producimos son PROFESIONALES FLOJOS" y tiene razón. Con la práctica tiene que ver poco..... desgraciadamente tenemos muchos profesionales flojooooosssss

  • PhD Studen of Brazil lunes 31 de enero del 2011 a las 14:52

    Después de leer los iniciales e interesantes párrafos de esta RECOPILACIÓN y a medida que fui entendiendo de que se trataba, quede sorprendido por personalismo del señor SUPO, olvida acaso que no solo se dirige a lectores de Puno si no también a muchos Puneños que como yo Más » estudiamos Posgrado en el extranjero. Con que derecho el sr. Supo llama de %u201Cestos señores%u201D a los profesionales que con mucho esfuerzo estudiamos y nos formamos en el extranjero. Claro la respuesta esta líneas abajo cuando traicionado por sus ambiciones personales escribe que %u201Cquiere financiamiento para EVALUAR las tesis de sus colegas%u201D ahora quieres ser DIOS y juzgar a los pecadores con que derecho!!! Realmente una vergüenza, una mediocridad completa, dedícate a investigar y producir artículos científicos, porque buscando en internet NO encontré ningún artículo tuyo%u2026 ah y eres Director de Investigación de la UNA%u2026una pena realmente!

  • DOCTOR AL QUE ESTUDIA DOCTORADO lunes 31 de enero del 2011 a las 10:05

    Sin pecar de sobervio, concuerdo con lo escrito por el SR. Supo aunque como persona no demuestre esas cualidades (pero creo q no debemos ser ligeros en evaluar a una persona solo por sus desaciertos) sino tamb, por la capacidad de rectificarse y no concuerdo con algunos RESENTIDOS SOCIALES q Más » todo lo ven mal como el pobre limitado mental como el tal BRUNO QUISPE q escribe tonteria y media, a lo mejor es un ABOGADO que se sintio aludido por el articulo, como se dice LO QUE ES DE CESAR ES DE CESAR SEÑORES... por lo tanto NUNCA MAS DEBEMOS COMETER LA LIGEREZA NI TORPEZA de llamar como DOCTOR A UN SIMPLE ABOGADO, UN PSICOLOGO, UN BIOLOGO UN DENTISTA, ETC. estos señores que mas querian que se les llame asi sin haber realizado siquiera un dia de estudios de Maestria ni mucho menos doctorado. DOCTOR AL QUE ESTUDIO DOCTORADO Y ASI DEBE FIGURAR EN SU DIPLOMA O SU GRADO

  • Edwar lunes 31 de enero del 2011 a las 05:46

    El autor del artículo periodístico me parece que tiene bastante razón, Magisteres y Doctores en la Región Puno 387 intelectuales, muchos de ellos no son ni chicha ni limonada, con errores ortográficos gravisimos, muchos de ellos no saben dirigir, para lo que se han formado, particularmente, no hay necesidad de Más » ir realizar estudios de esta naturaleza, uno tiene que aprender a prepararse solo, ser un autodidacta, lectura constante de diferentes textos, son muy pocos, los que realmente se han formado concientemente, la mayoría son por el Don dinero, a este juego se prestan las universidades particulares que pena por cierto.

  • Eds lunes 31 de enero del 2011 a las 00:29

    este gato les gana, tiene más grados que los profesores de la UNA.

    http://www.fayerwayer.com/2011/01/gato-obtiene-ph-d-y-otros-diplomas-academicos/

  • PANKARITA domingo 30 de enero del 2011 a las 20:45

    Y QUE DICEN LOS abogados y los medicos asi lo mismo los vetecos, que decir verdad, siq quieren que les diga Dr. tienen que sacrifarse, como dice no importa sabado y domingo pero tienen que ir si quieren que si se les llame, pero no creo como peruano no creo....

  • Jose Panca domingo 30 de enero del 2011 a las 20:08

    Señor Supo yo lo conozco, le sugiero se dedique a las pesas y luego que su hermano vaya a la justicia.
    Sea humilde y no arrogante, usted fue un buen bibliotecario y creo en eso puede ser un buen Doctor, el resto es su palabrerìa de siempre. con Usted Más » nos concecmos

  • PEDRO domingo 30 de enero del 2011 a las 19:38

    hay doctoreS COMO .. que me dicen de la UANCV ,, solo pagas tu plata y no sabes ni las cosas mas basicas...justo chupaba con un tipo de la UANCV,,(porque sera q pecan de sabelotodo..cuando en relaidad no saben ni m..) la calidad de los doctores se evidencia en las Más » aulas o en eL tipo de investigacion q realizan..c arajo..sean mAs sensatos..el dinero no compra todo ..menos inteligencia .

  • Puneño sincero domingo 30 de enero del 2011 a las 18:50

    No se si se dieron cuenta pero el autor del comentario peca de personalismo y revanchismo. Que es eso de decir que quiere investigar por que uno de sus colegas recibio una Excelencia. Que verguenza y pequeñeza de espiritu.¿Asi son los "doctores" de la UNA???

  • BRUNO QUISPE domingo 30 de enero del 2011 a las 16:11

    SER DOCTOR ES FACIL, SOLO TIENES QUE PAGAR UNOS CUANTOS CENTAVOS E IR SABADO Y DOMINGOS A HACER TIEMPO DURMIENDO EN LAS SUPUESTAS CLASES Y PUNTO DEJAR QUE PASEN DOS AÑOS O AÑO Y MEDIO EN LAS PARTICULARES A DISTANCIA Y LISTO YA ERES UN DOCTOR DESPUÉS DE HABER SIDO Más » MAGISTER. NO INTERESA TENER CONOCIMIENTOS DE CULTURA GENERAL NI SABER CÓMO SE HACE UNA INVESTIGACIÓN NI APORTAR CON UN DESCUBRIMIENTO O HALLAZGO A LA SOCIEDAD, NADA DE ESO, SÓLO HAY QUE TENER UNOS CUANTOS CENTAVOS Y SABER PERDER EL TIEMPO SABADOS Y DOMINGOS APARENTANDO SABER ALGO CUANDO EN REALIDAD NO SE LOGRA DESCUBRIR NI PLANTEAR O CREAR UNA TEORÍA NI LLEGAR AL RANGO DE LEY CIENTÍFICA. SEÑORES, AHORA EXISTEN MAGISTERS Y DOCTORES COMO CANCHA



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