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Municipalización de la educación, una alternativa de solución o un objetivo político



Escribe: Wilson Quispe Mayta* | Educación - 13 feb 2011

El pasado 22 de Octubre, el diario nacional El Peruano publicó el Decreto Supremo 022-2010-ED, donde se establece ampliar la Municipalización de la Educación a 606 municipios distritales del ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS. Dicha norma supone ligereza en su aplicación, ya que significaría la transición a una siguiente etapa del proceso de municipalización, sin haber evaluado, hasta el momento, los resultados que presentó dicho cambio en la educación de nuestro país

La Municipalización de la Educación nace en el marco de la descentralización como una vía para mejorar la calidad educativa, como un proceso que consiste en transferir a los gobiernos regionales y locales competencias y funciones que se encuentran concentradas en el sector educación. Dicho proceso se da en nuestro país en el marco de las 20 medidas del “shock descentralista” que anunciara el Presidente de la República Alan García al iniciar su segundo gobierno.

Según se establece este proceso debiera ser implementado de manera progresiva y gradual en sus tres etapas. La primera viene a ser el Plan Piloto, que se implementó desde el 2007 hasta el 2008, como segunda fase viene el proceso de expansión desde el año 2009 al 2010 y como etapa final se contempla la fase de generalización a partir del 2011.

De acuerdo a lo mencionado, este año correspondería finalizar la etapa de la expansión. Lo real es que pese a haberse realizado la transferencia de funciones y competencias en materia de educación a nivel regional y local, de algunas funciones y competencias sobre todo de aquellas que corresponden al nivel administrativo, podemos concluir que seguimos en la etapa del Plan Piloto. A tomar en cuenta, es el informe N° 148 “Primera supervisión del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación”, la Defensoría del Pueblo, establece recomendaciones y señala la importancia de realizar una evaluación previa a la transición de la siguiente etapa; a pesar de ello, el Decreto Supremo toma como base éste documento. Asimismo, estudios realizados por entidades involucradas en el tema, señalan que aún no están dadas las condiciones para que las municipalidades asuman este nuevo reto.

Desde la implementación del Plan Piloto se evidenciaron errores considerables; como por ejemplo, la ausencia de un estudio previo para establecer tipologías de municipalidades; ausencia de criterio sobre la heterogeneidad para la transferencia de recursos; no hubo clarificación de las funciones y competencias que conciernen a cada nivel de gobierno; el proceso fue implementado de manera inconsulta con los gobiernos subnacionales; aún no se cuenta con el Fondo de Compensación Municipal a la Gestión Educativa – FONCOMUNGE; entre otros desaciertos, que deben ser previamente superados antes de ampliar el proceso a más municipalidades, como se pretende hacer a través de la norma legal.

Logros vislumbrados en el camino, en algunos distritos urbanos y rurales, las municipalidades han trabajado proyectos anticipándose al proceso de municipalización de la educación –bajo diferentes modalidades- con resultados satisfactorios. Por eso es preciso señalar que dichos casos son producto de iniciativa, esfuerzo e inversión brindada por los gobiernos locales en el tema educativo bajo un modelo concordante a su realidad.

Así tenemos la experiencia de la Municipalidad Distrital de Acora, que implementó el modelo de gestión educativa intercultural que desarrolla, cuyo objetivo principal es educar en Aymara, idioma cien por ciento predominante en la zona, para permitir el rápido aprendizaje de los alumnos en su lengua materna. Otra experiencia exitosa es la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, en Loreto, que desarrolla un modelo de gestión educativa propio a través de su programa, “Vamos Huahuitos y Huahuitas todos y todas a la Escuela”, que tiene como objetivo principal insertar en la escuela a los niños que han dejado de estudiar por falta de recursos, siendo la municipalidad la encargada de suministrar recursos escolares.

Esta es una muestra de casos exitosos que se podrían dar a través de la implementación del Plan de la Municipalización de la educación, siempre y cuando se tomen en cuenta criterios mencionados, como hacer una evaluación por cada municipalidad para saber si cuentan con las competencias requeridas y con los recursos económicos y humanos para poder implementar dicho plan adecuadamente. De lo contrario sería totalmente irresponsable otorgarles funciones en materia de educación a estos 606 municipios de zonas con mayor índice de pobreza, además de pensar en extenderlo a otros territorios.

Si el objetivo es cumplir con este proceso por afán político, sin corregir errores, queda hecha la pregunta ¿Hacia dónde vamos con éste proceso de municipalización?, porque el objetivo principal que es la mejora en la calidad educativa, aún no se ve reflejada en la población escolar de nuestro país.
* http://www-escritoalapiz.blogspot.com/



12 comentarios

  • jaime alfredo luque martes 15 de febrero del 2011 a las 16:46

    quieren politizar la ED. los municipios no pueden resolver con las necesidades basicas para la poblacion. y menos podrá con la educacion.y es un camino para privatizar las escuelas publicas. el estado no quiere deshacerse de la educacion.

  • JacintoE lunes 14 de febrero del 2011 a las 09:52

    Las diversas experiencias internacionales, nos muestra que la municipalización de servicios como la educación, la salud, la alimentación terminan burocratizándose en el mejor de los casos o politizándose partidariamente. A PP le conviene para tratar de hacer otro Apra bajo la corrupción plena del sistema.

  • serafin lunes 14 de febrero del 2011 a las 08:47

    Como don alan pretende con la municipalizacion de educacion y salud, si los alcaldes son unos ignorantes ladrones corruptos, como se va a mejorar la educacion con los municipios? para que ellos vendan las pruebas, en salud si los medicos son los eruditos, los mas ladrones que van a poder Más » cambiar a ellos nadie, mauricio esta de acuerdo con ello tambien butron de quienes hablamos?

  • JUAN lunes 14 de febrero del 2011 a las 07:56

    LA MUNICIPALIZACION PUEDE SER UNA BUENA OPCION PERO EN LA DREP LOS "FLOTADORES DE AGUAS SERVIDAS" PULULAN EN UNA Y OTRA GESTIÓN SE METEN COMO SOBONES Y MALTRATAN A LOS USUARIOS COMO FLAVIO CRUZ (CASTIGADO DE ILAVE) Y CHOQUE ALAVE AMIGUÍSIMO DE LA SECRE DE PERSONAL.
    OTROS PERSONAJES COBRADORES COMO ZARAZA, Más » CASTIGADO DE SU UGEL, JUEZ Y PARTE EN LOS CASOS DE OCI-DREP, ABOGANSTER Y ACUSADOR.LOS DESTACADOS EN LA DREP DEBEN SOMETERSE A CONCURSO DE INGRESO PORQUE GANAN PLUS DE LO QUE SON CASTIGADOS EN SUS CENTROS DE ORIGEN, EJEMPLO; BORDA EX DIRECTOR DREP. FIGUEROA EL ETERNO CANDIDATO, CARA DURA CON ESE CUENTO SACA CUPOS Y DINERO A PROFESORES, DIRECTORES ESPECIALISTAS, ACADEMIAS PARA LA CAMPAÑA Y TODO ES PROBOLSILLO PORQUE NUNCA SALE NI HACE CAMPAÑA, SE HA CONVERTIDO EN SU FORMA DE VIDA DE FIGUEROA.

  • BETO lunes 14 de febrero del 2011 a las 07:45

    LA Municipalización debe de darse sólo en los lugares alejados de las grandes ciudades porque ahí es donde falta control a los profesores, es sabido que estos sin verguenzas van a laborar el lunes y el miercoles ya estan en sus negocios o van el mércoles y el viernes retornan, Más » ellos si roban, además deben de controlar su asistencia y el trabajo que realizan, ya estamos cansados de escuchar que los alumnos son brutos no estudian, no responden eso es un cuento y escusa de estos malos profes.

  • jorge lunes 14 de febrero del 2011 a las 07:01

    Solamente en pocas palabra. ES UNA IDEA DESCABELLADA... ¿pORQUE?
    imaginese que el municipio no puede arreglar las calles de juliaca va ha poder con el MOUNSTRUO DE LA EDUCACION. Bueno esa idea debe haber sido de un magistrado LOCO QUE NO SABE YA NADA DE LEYES Y DA SIN PENSAR... FALTA Más » QUE DIGAN QUE UN TRICICLISTA HONESTO PUEDE SER DIRECTOR DE LAS UGELES...ASI ESTA LA EDUCACION EN EL PERU...QUE PENA...DE LOS FUTUROS NIÑOS QUE ESTUDIARAN... A MAS TEGNOLOGIA MAS BURRADAS ...DISCULPEN GRACIAS...

  • ARTURR domingo 13 de febrero del 2011 a las 20:42

    bien lo han dicho es otra atrocidad de este gobierno aprista. para la municipilizacion todavia no hay un terreno preparado que va ser los alcaldes dirigiendo la educacion. esto es obra y gracia de la testaruda de mercedes cabanillas, ESA ESTUPIDA QUE SABE DE EDUCACION. ES POR ESO QUE Más » HOY EN DIA CON LA NUEVA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, BIENEN TRABAJANDO LOS DOCENTES MAS CORRUPTOS, QUE TUVIERON GRACIA DE COMPRAR EL EXAMEN Y DE CAMBIO HABLAMOS????? POR FAVOR YA NO QUIERO RENEGAR MAS

  • Alfredo alvaro domingo 13 de febrero del 2011 a las 18:06

    todo lo que alan a hecho durante su gogierno es que la educación esté, cada vez peor, por darse el gusto de, ser implementador de un sistema educativo que es copia, que solo trajo fracazos en la educación peruana, la municipalizacion es otro de sus atrosidades de el apra.

  • el pueblo domingo 13 de febrero del 2011 a las 17:17

    Con el APRA en materia educativa EL PERÚ AVANZA HACIA EL ABISMO y de seguro con los demás gobiernos que vienen, porque todo es en función a presupuesto. Por ejemplo qué hará un doctor en educación frente a un niño desnutrido, cuyo cerebro no se ha desarrollado durante su Más » formación. entonces de qué mejora hablamos.

  • fernando Bolaños Gallegos domingo 13 de febrero del 2011 a las 17:00

    Otorgar a los municipios la responsabilidad,de la Educación,sin los estudios respectivos,de si están en condiciones de manejarlo,me parece insensato,más aún,cuando no se cuenta con el informe,de los resultados del plan piloto.La Educación,como objetivo,es un tema tan dificil,que debe ser tratado con pinzas.Qué tipo de Educación queremos?tenemos los maestros calificados?Una revisión Más » de contenidos.y sobre todo para la municipalización de la eucación,hemos conversado,con los actores principales,los Maestros y los Padres de familia.La Educación es vital para el desarrollo de nuestro país,por lo tanto,debe ser enfocado técnicamente y no políticamente.Es un asunto,en el que deben participar,no sólo los entes,antes mencionados,sino todos los partidos políticos.

  • CBAR domingo 13 de febrero del 2011 a las 12:50

    MUNICIPALIZAR:

    1.-EDUCACION
    2.-SALUD
    3.-SEGURIDAD CIUDADANA

    EL CIUDADANO DE A PIE SE CONVIERTE EN EL ORGANO DE CONTROL.

    LA MUNICIPALIAZACION ES LA MEJOR OPCION

  • pedro domingo 13 de febrero del 2011 a las 08:57

    Señores qué diran ahora que se descubrió la verdad?, siempre se dijo que las pruebas de nombramientos que salían, pero nadie creeía;con esta suspensión del examen se demuestra que siempre salían los examenes . como veran ahora que los docentes más cortruptos llegaron a nombrarse y estan laborando, pero los Más » maestros por vocacíon, con principios, no hicimos y estamos donde estamos fuera. Todo empezo con erl gobierno de toledo donde se nombraron gente que ni estaba ene l rankin, solo uno tenía que ser del aprtido y era nombrado, luego este gobierno incapaz, yo me pregunto la población peruana tiene o no tiene memoria, esto digo por que este gobierno en su primer periodo hizo del país un desastre y ahora lo bvuelven a reelegir, y como veran todo es corrupción. Señores la otra manera de provar que en el penultimo examen de nombramientos salió el examen fue que en una mayoria de docentes en esa fecha sacaron de nota 18,17 y llegarona laborar incluso como contratados con esas notas, pero lo curioso es que esos mismos maestros en el último examen de nombramientos sacaron de notas 02,03,04,06,08, señores como es posible que una persona teniendo como nota 18 baje a un 04, y no son de unos cuantos mas de lo contrario son la amyoria.



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