TC declara constitucional que profesionales de otras ramas ejerzan la carrera docente



Escribe: :: JULIO CÉSAR QUIJHUA | Educación - 07 Oct 2011


Nuevamente les dan la espalda. El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contenida en el Expediente Nº 00014-2010-PI/TC, interpuesta por el Colegio de Profesores del Perú (CPP) contra la Ley Nº 29510, que da libertad a profesionales de otras especialidades desempeñarse como docentes.

Según el TC, la demanda que es dirigida contra la Ley Nº 29510, que consta de cuatro artículos, se enfrentan únicamente con el Artículo 1º de la misma. Ésta, se detalla, “no es inconstitucional al permitir que profesionales con título distinto al de Educación, sin la consecuente colegiación en el Colegio Profesional de Profesores del Perú (PPE), ejerzan la docencia en áreas afines a su especialidad”.

Asimismo, señala que la demanda no contiene argumentos válidos para cuestionar la constitucionalidad del Artículo 2º, que regula un régimen especial y temporal para el ejercicio de la docencia en el sector privado de los profesionales universitarios extranjeros; tampoco el Artículo 3º y 4º, que trata sobre la vigencia de la Ley impugnada.

POSTURAS
El congresista por Lima, antes perteneciente a la bancada puneña, Yonhy Lescano Ancieta, precisó que la Sentencia emitida por el Colegio de Profesores del Perú al Pleno del Tribunal Constitucional está “mal fundamentada” y que, por consiguiente, los integrantes de esta entidad habrían tomado el “camino equivocado”.

“Los profesores deberían presentar una iniciativa de Ley al Congreso para modificar la Ley Nº 29510 y hacer exclusivo el ejercicio de su profesión para los titulados de su área; este proyecto puede ser impulsado incluso mediante una recolección de firmas de la ciudadanía para ser presentado luego al legislativo”, señaló el parlamentario.

En tanto, para el ex secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) en Puno, César Tito Rojas, que el TC valide la Ley Nº 29510, constituye una clara muestra de que la política en el país continúa siendo neoliberal, como en el gobierno pasado, desacreditando una vez más la labor del sector Educación.

“Rechazamos y repudiamos la postura del TC. En ese sentido, añadiremos esta queja a nuestra paralización preventiva nacional del próximo 13 de octubre, en la que rechazaremos, entre otras cosas, el Proyecto Educativo Nacional, así como la Carrera Pública Magisterial, que no hacen otra cosa que burocratizar el sistema educativo”, indicó.



15 comentarios

  • juan Friday 14 de October del 2011 a las 19:42

    que pena son las personas iteligentes que piensan mal de los profesores. gracias a un profesor son profecionales , si dicen sentirce tan profesionales que son por que no demuestran con sus conocimientos y no pagando a los docentes universitarios para salvar un curso y dicen ser buenos prefecionales que pena medan estas personas mediocres.

  • PABLITO Saturday 08 de October del 2011 a las 10:56

    MUY BUENA, NO SIN ANTES RECORDAR CUANDO EN EL COLEGIO SAN CARLOS DE LA CIUDAD DE PUNO, LOS DOCENTES ERAN DOCTORES, CONO CONOCIMIENTO PLENO EN LAS RAMAS Y PIENSO QUE LOS PROFESIONALES DE OTRAS RAMAS ESTAN PREPARADOS PARA ENSEÑAR EN EL SECTOR EDUCACION Y DE ESTA MANERA SE INCREMENTARIA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LOS ALUMNOS, ESPECIALMENTE EN LAS MATEMATICAS QUE TANTO MIEDO SE LE TIENE... A PENSAR BIEN, A VECES LOS PROFESORES DE CUARTA QUE FUERON NOMBRADOS POR ALAN GARCIA SON LOS QUE NO QUIEREN ESA COMPETENCIA Y EN VES DE DEDICARSE A ESTRAR REALIZANDO PAROS CON LA FACHADA DE SUTEP,DBERIAN DE ESTAR PREPARANDOSE MAS Y ACTUALIZANDOSE... HE DICHO

  • DOMITILA Saturday 08 de October del 2011 a las 00:44

    EL PROBLEMA DE LA EDUCACION, VIENE DEL SISTEMA, CUANDO LOS GRANDES MONOPOLIOS DIRIGEN DE ACUERDO A SUS INTERESES, ESTE ES EL RESULTADO, PROFESORES CON SUELDOS PAUPERRIMOS, DEFICIENCIA INFRAESTRUCTURA, LA FALTA DE CAPACITACION A LOS DOCENTES, EL DESINTERES DE PARTE DEL GOBIERNO FRENTES A ESTOS PROBLEMAS; POR OTRO LADO LA DESNUTRICION DE LOS NINOS DEL CAMPO, NINGUN GOBIERNO DIO SOLUCIONES FRENTE A ESTOS PROBLEMAS, PRACTICAMENTE LA EDUCACION EN EL PERU, ES EL RESULTADO DE ESTAS DEFICIENCIAS, OJALA QUE ESTOS PROFESIONALES DE OTRAS RAMAS PUEDAN IR A TRABAJAR A ESTOS LUGARES INOSPITOS, ABANDONANDO A SUS FAMILIARES Y NO SOLAMENTE CENTRARSE EN LA CIUDAD. OJALA FUERA LA SALVACION DE ESTOS NINOS MAL NUTRIDOS, QUEREMOS VER RESULTADOS.
    SER MAESTRO NO ES SOLAMENTE CONOCER NUESTRA MATERIA VA MAS ALLA DE ELLO.

  • LOS PROFES NO SON ESPECIALISTAS Friday 07 de October del 2011 a las 17:47

    HAY QUE PREGUNTARSE TAMBIEN SIRVE LA PEDAGOGIA SIN CONOCIMIENTO??? SI EL PROFESOR ES MAL PREPARADO NO SIRGE LA BENDITA PEDAGOCIA, QUE VA HACER LLEGAR AL ALUMNO???, LA MAYORIA DE LOS PROFESORES DEL SUTEP SON POLITICOS CON IDEAS TERRUCAS, ACASO QUEREMOS ESAS ENSEÑANZAS PARA NUESTROS HIJOS?????. SI NOS PREGUNTAMOS ZAPATERO A SUS ZAPATOS: ENTONCES EN PROFESOR NO DE ENSEÑAR CURSOS DE MEDICINA O REFERENTE AL CUERPO HUMANO, NO DEBE ENSEÑAR CURSOS DE BIOLOGIA, NO DEBE ENSEÑAR CURSOS DE ESPECIALIDAD!!!!!, LA MAYORIA DE LOS PROFES NO SABEN, SOLAMENTE SE DEDICAN DE COPIAR LIBROS O TRANCRIBIR TEMAS Y AMONTONAR TAREAS AL ALUNMO....ESO ES PEDAGOGIA???. LO PEOR LOS PROFES DEL MEDIO RURAL TRABAJAN SOLO 3 DIAS Y EN ESOS 3 DIAS JUEGAN CON SUS ALUMNOS. EN LOS CAMPEONATOS MAGISTERIALES DESAPARECEN POR SEMANAS Y REGRESAN A FINES DE NOVIEMBRE PARA RELLENAR ACTAS...QUE TAL CONCHANES SON.

  • YOVI Friday 07 de October del 2011 a las 14:15

    Y de los profesionales liberales caramba son buenos y/o súper buenos pero la mayoría de ellos no tiene esa bendita pedagogía que les facilita hacer llegar sus buenos conocimientos de que %u2026ajo sirve que sean expertos en la materia si no saben como plasmar sus conocimientos a terceros y/o alumnos y encima se creen los grandes intelectuales mientras no sepan como compartir sus conocimientos pues de nada nos sirve.

  • YOVI Friday 07 de October del 2011 a las 14:06

    De que se quejan los profesores ineptos que solo son buenos para cobrar su sueldazo y para enseñar naca pirinaca haber solo pregunten a un profesor quienes son sus alumnos y que cargo desempeñan ja... y encima ganan mejor que un profesor que enseña en un colegio particular el SUTE es el peor sindicado del Perú solo protege a los vagos, ociosos, borrachos que lamentablemente pertenecen al sector educación ni que decir de los tiranos enquistados en las oficinas de las UGEL, DREP y el ministerio y después aducen sobre la modernización educativa uff... que tecnología educativa se puede esperar de los ancianos que están en la dirección de los mismos que solo piensan con el estómago mas no con la cabeza. Pues solo pediría se a un tienen uso de razón a los ancianos del sector educación que dejen los cargos que ocupan para la gente joven pueda hacer algo mejor por el bienestar de nuestro querido Perú.

  • JUANA Friday 07 de October del 2011 a las 12:27

    LA MAYORIA DE PROFESORES SON INCOMPETENTES, POR ESO, LA DECISION DEL TGC ES EXCELENTE, AHORA PUEDEN SER PROFESORES LOS PROFESIONALES LIBERALES, QUE SON MUCHO, PERO MUCHO MAS COMPETENTES.

  • EL CANUTO Friday 07 de October del 2011 a las 12:12

    EL CANUTO : PARA MI ESTA BIEN PORQUE LOS PROFESORES NO CUENTA CON LA PREPARACION RESPECTIVA MIENTRAS Y UN ING. POR DECIR EN MATEMATICA ES MAS PREPARADO LINIAS ARRIBA INDICAN QUE EL PROFESOR PUEDE OPERAR EL SEÑOR ESTA DE MENTE DEBE SER PROFESORCITO DE ALAN EL MEDICO PUEDE ENSEÑAR COMO POR EJEMPLO BIOLOGIA QUE SERIA LO CORRECTO

  • OLGER Friday 07 de October del 2011 a las 11:11

    ESTO ES UNA BABOSADA QUE HACE EL TC, NO SE CON QUE PIENSAN CON LAS PATAS CREO.
    Y QUIEN SE METE CON LOS PROFESIONALES DE OTRAS CARRERAS. ENTONCES NOSOTROS TAMBIÉN TENDREMOS QUE ESTAR EN UN QUIROFANO MATANDO PERSONAS ASI COMO LO HACEN ESOS MAL PROFESIONALES.

  • Mario Friday 07 de October del 2011 a las 11:02

    ESE DICHO ZAPATERO A SUS ZAPATOS QUEDO DESFASADO PARA NUESTROS AUTORIDADES.
    EL SUTEP ES CULPABLE TAMBIEN DE ESTE PROBLEMA, PORQUE SEGUN ELLOS TODA LA VIDA ESTAN EN LUCHA Y NUNCA PROPONEN ALTERNATIVAS DE SOLUCION. POR OTRO LADO SON CULPABLES ESOS MAESTROS QUE INGRESAN A LA ACRRERA MAGISTERIAL VALIENDOSE A LA CORRUPCION.

  • flavio zevallos santander Friday 07 de October del 2011 a las 10:36

    EN LA EDUCACION PERUANA SE NESECITA FILOSOSOFOS DE PROFESORES;QUE SIENTAN PASION POR LA ENSEGNANZA;A NUESTRA JUVENTUD LE FALTA FILOSOFAR;OTRA COSA QUE SE DEBE REESTRUCTURAR LAS CURRICULAS DE ESTUDIOS;NINGUN PROFESOR DICE NADA;POR QUE NO HAY CAPACIDAD;

  • BUENA DECISION, HAY PONER FIN A LAS HUELGAS CONTRA LOS ALUMNOS Friday 07 de October del 2011 a las 10:09

    ES LA MEJOR DECICION QUE PODRIA TOMAR EL TC, POR QUE EN LA ACTUALIZADAD MUCHOS COLEGIOS PARTICULARES CONTRATAN DOCENTES CON OTRAS ESPECIALIDADES Y EL RESULTADO ES OPTIMO, MEJOR. EN ESTE TIEMPO SER DOCENTE ES SINONIMO DE ALCOHOLICO O TERRUCO, O ANTIMINERO, OSEA ESTAN PENSANDO ES OTRAS COSAS MENOS EN ENSEÑAR O SIMPLEMENTE TRABAJAN 3 DIAS A LA SEMANA Y EL COLMO PARA CUMPLIR SUS METAS LLENAN DE TAREAS A LOS ALUMNOS Y LO PEOR MUCHOS PROFESORES CORRUPTOS Y VIOLADORES.

  • ALMONTE Friday 07 de October del 2011 a las 08:50

    ES UNA VERGUENZA LA DECISIÓN DEL TC. BAJO ESTA LÓGICA LOS PROFESORES TAMBIÉN DEBEMOS OPERAR PACIENTES EN LOS QUIRÓFANOS. VIVA LA IRRESPONSABILIDAD Y LA IGNORANCIA...

  • Juan Friday 07 de October del 2011 a las 08:38

    Par ser profesor se requiere tener conocimientos de la especialidad que va a dictar y no necesariamente que se un profesor de carrera. Hay que tener en cuenta que, la mayoría del SUTEP integra a profesores ineptos, y se han escudado en su sindicato, para mantenerse en el cargo y dar la peor instrucción de primaria y secundaria en Sud América.

  • cauto Friday 07 de October del 2011 a las 08:00

    El problema educativo es un problema conplejo basicaamente va desde las politicas educativas pasando por estructura curricular y lo mas importante presupuesto, el problema no es el maestro sino es un todo que tienen causas que generan efectos negativos.
    generar esta posibilidad seria realmente contraproducente, no digo con esto que esta mal, en el nivel superior en las univerdades los profesionales necesitan de una formacion pedagogica ya sean medicos, o abogados entre otros.
    Mientras el modelo educativo no se ajuste a un tipo de educacion poco se puede pretender, pero es un desafio que hay que seguir trabajandolo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!