MINEDU iniciará censo nacional de infraestructura educativa

PUNO. Mientras que en Puno 205 instituciones corren el riesgo de caerse.



Escribe: ::VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Educación - 18 Nov 2011

El Ministerio de Educación (MINEDU) iniciará en las próximas semanas el primer Censo Nacional de Infraestructura Educativa para conocer las condiciones estructurales en las que se encuentran las instituciones educativas del país.

El viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, José Martín Vegas Torres, señaló que el censo durará hasta inicios del mes de marzo del próximo año y que luego de ello se plantearán estrategias para conseguir financiamiento, de modo que se puedan mejorar las estructuras de los colegios.

En la región Puno, la situación de la estructura educativa es crítica. Según información de la Unidad de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), al menos 205 instituciones educativas del altiplano se encuentran en emergencia o, lo que es lo mismo, corren el peligro de colapsar.

El paso del tiempo, las lluvias y la calidad de las estructuras de estas instituciones son las causas de su debilitamiento, principalmente. En toda la región existen cerca de cuatro mil 824 instituciones educativas, según se informó.

De este número, un 60% están construidas de material noble, cemento, fierro y ladrillos, mientras que el 40% restante fueron construidas a base de adobe, piedra, quincha, teniendo muchas de ellas los techos de paja.

Las instituciones educativas en emergencia se ubican principalmente en las zonas altoandinas o en las zonas de ceja de selva de la región, donde el acceso es dificultoso y donde, además, la inclemencia del tiempo golpea las estructuras constantemente.

Pese a que en la región Puno 926 aulas necesitan ser reconstruidas, mientras que otras 311 instituciones educativas deben ser refaccionadas, los estudiantes deben asistir a sus labores escolares de todas formas, bajo el riesgo de que ocurra una desgracia, incluso.

OTRO SI: Más de 61 millones de soles son requeridos para poder refaccionar y construir nuevas instituciones educativas en la región. El Ministerio de Educación tiene la palabra en este sentido.


3 comentarios

  • Julio Eleazar Polo Machuca Saturday 19 de November del 2011 a las 21:40

    creo que deberia haber coordinacion con las autoridades locales a fin de viabilizarel apoyo a instituciones que en verdad necesitan mejorar su infraestructura. Los censos no deben quedar en solo papeles si no, efectivizar la ayuda necesaria. por ejemplo los CEBEs en provincias reciben poco o nada en infraestructura y/o equipamiento. Los alumnos especiales deberian tener un apoyo especial.

  • Elisban Friday 18 de November del 2011 a las 14:48

    El censo tiene que estar relacionado cantidad de alumnos y el numero de aulas mas la atencion que realizo INFES, hay I.E que jamas han tenido apoyo del Gobierno de Turno,perosin embargo hay Instituciones que tiene infraestructura como elefante Blanco.

  • YLMANA RAVICHAHUA SANTISTEBAN Friday 18 de November del 2011 a las 12:00

    SEÑORES CREO EL CENSO DEBERAN HACERLOS LOS QUE VIVEN EN LA PROVINCIA POR EJMPLO MI PERSONA VIENE LABORANDO DESDE 2007 EN EL EQUIPO D EINFRTAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DE HUARICHRI QUE CONTAMOS CON 195 II.EE, A LA VEZ VENIMOS DANDO MANTENIMIENTOS DE SS. REPARCION D ETECHOS REPARACION DE CERCO PERIMETRICO, MOVILIARIOS ESCOLARES, POR EL GOBIERNO REGIONAL LIMA PROVINCIAS, Y SI SERIA LA OPRTUNIDAD PARA PODER HACER EL CENSO


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!