¿Cuánto cuesta estudiar en las universidades privadas del Perú?



Escribe: Los Andes | Educación - 20 Nov 2011


Empezamos en el jardín, pasamos por la escuela, terminamos el colegio y jamás nos había interesado ¿qué será de nuestro futuro? Ya egresados de la secundaria, merodea en nuestra mente la carrera profesional que nos gustaría estudiar y, claro, en que universidad. Pero sabemos ¿cuál es la mejor opción? y cuando no ingresamos a la estatal ¿qué universidad privada es la mejor? y principalmente ¿cuánto me cuesta ser profesional?

El “Grupo Educación al Futuro” del Perú, nos demuestra con un estudio en distintas universidad del país ¿cuánto cuesta estudiar en las universidad privadas? ¿Qué carrera profesional es la que más inversión requiere? Pero más importante aún ¿cuál carrera tiene mayor espacio laboral?

Según el estudio publicado en los últimos días, se puede desglosar que la Universidad Pacífico tiene las tarifas más elevadas cuando la pensión mínima asciende a 1 mil 424 nuevos soles y la más cara está establecida en 3 mil 196 nuevos soles. Es decir, hasta alcanzar el título profesional, se tiene que invertir entre 71 mil 200 a 159 mil 800 nuevos soles.

Sin embargo, en el Perú hay universidades privadas para todos los gustos y en cada plaza de las principales ciudades. En ese sentido, el mismo estudio nos demuestra que estudiar en la Universidad Privada Norbert Wiener, mínimo nos cuesta 210 soles mensuales y 665 como máximo. Es decir, se debe invertir entre 10, 500 a 33, 250 nuevos soles para ser profesional.

Si nos referimos a lo que sucede en la región Puno, debemos hacer cita a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, donde actualmente la pensión más baja que se paga es de 175 nuevos soles mientras que la pensión más alta oscila en la onerosa suma de 600 nuevos soles en la carrera de Medicina.

QUE CARRERA CUESTA MÁS

Justo Zaragoza Caldas, director del Grupo Educación al Futuro (GEF) y editor de la Guía Vocacional publicada, señala que no existe uniformidad en las facilidades que otorgan las universidades, en las carreras profesionales que ofrecen, en los instrumentos de capacitación y especialmente en los recursos humanos con que cuentan.

Se hace constar, por ejemplo, que en la carrera profesional de Medicina, el costo de estudiar es comparativamente más alto que el de otras especialidades.

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera universitaria en nuestro país? Esa es la pregunta que el Grupo de Educación ha pretendido contestar, elaborado un ranking referencial de costos de pensiones de estudios de una diversidad de universidades del Perú, especialmente de las que funcionan en la capital de la República - Lima.

Es correcto informar que casi todas las universidades del país cobran por derecho de matrícula al principio de cada ciclo, las cuales varían entre 100 hasta 720 nuevos soles, que generalmente son recaudadas junto con la primera cuota o pensión, incluso el estudio al que nos referimos hace mención al cobro de un seguro estudiantil y derecho de carné.

CÓMO COBRAN LAS PENSIONES

Quienes han elaborado los estudios para la GEF, han clasificado la forma de pago de pensiones en cuatro importante modalidades y estas podrían ser: (1) Costo por crédito y escalonadas, (2) costo diferenciado por carreras profesionales, (3) costo diferenciado por carrera pero con escalas y (4) finalmente pensión única”.

En el primer caso, costo por crédito y escalonadas, en la actualidad son aplicada por las casas superiores como la Pacífico, la Universidad de Lima, la Católica, ESAN, la de Piura y Antonio Ruiz de Montoya y consiste en evaluar al estudiante de acuerdo a su procedencia de colegio y/o estatus socioeconómico. Posterior a la evaluación, los jóvenes son asignados a una de las escalas de entre 4 y 7 en promedio, muy aparte de la carrera que hayan elegido. Para calcular la pensión mensual, hay “multiplicarán el número de créditos por el costo del crédito en la escala asignada; el monto resultante es el costo del semestre. Esta cifra debe dividirse en cinco armadas”, dice GEF.

Respecto al segundo caso, costo diferenciado por carrera, las pensiones varían estrictamente de acuerdo con la carrera elegida, independientemente del colegio de procedencia o la condición económica. Esta modalidad la tienen las universidades: Ricardo Palma, Científica del Sur, Alas Peruanas, Católica Sede Sapientiae, San Juan Bautista, etc.”. Por ejemplo, la Universidad Ricardo Palma tiene pensiones como: Medicina, S/.1590; Arquitectura y Urbanismo, S/.1130; Ing. Electrónica, S/.990. La Universidad Científica del Sur: Ing. Ambiental, S/.1700; Nutrición, S/.1500; Administración de Turismo, S/.1300; Marketing y Administración, S/.900. La Universidad Católica Sedes Sapientiae: Ing. Civil, S/.490; Ing. Agraria, S/.400.

En el tercer caso, en la modalidad de costo diferenciado por carrera pero con escalas, “por cada carrera existe no una pensión única sino un rango de acuerdo con el colegio de procedencia, el mismo que varía según la carrera elegida. Esta modalidad es aplicada por las universidades: San Martín de Porres, UPC, USIL, Cayetano Heredia, Garcilaso de la Vega, etc.”. “En el caso de la Universidad de San Martín de Porres, esta tiene en total 22 escalas, sin embargo para la carrera de Medicina solo hay disponibles las ocho escalas más altas (caras); para Odontología las 13 escalas superiores. En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, los costos para Medicina varían entre S/.1300 y S/.2600.”, según el estudio al que referimos.

Y finalmente en el cuarto caso, pensión única, se cobra una “sola pensión sin importar el colegio de procedencia y para todas las carreras. La mayoría de este grupo de centros de estudios tiene pocas carreras o carreras similares y de haber una diferencia, esta es menor a S/.50. En esta modalidad se encuentran universidades como: UTP, Peruana Unión, Bausate y Meza, Privada del Norte, César Vallejo, Las Américas, etc. La Universidad César Vallejo tiene una pensión general de S/.500, pero maneja descuentos, por ejemplo, para hermanos, exalumnos, hijos de docentes o administrativos del grupo o por convenio con la Policía o el Magisterio, que reduce la pensión a S/.400; y para primeros y segundos puestos de colegios hay descuentos de S/.300 y S/.200”, respectivamente.

PARA ESTUDIAR MEDICINA

Llegar a ser profesional de la medicina tiene la pensión más cara en todas las universidades que tienen esta especialidad. Como ejemplo claro podemos mencionar la UPC, donde fluctúa desde 2000 hasta los 3500 nuevos soles. En la Cayetano Heredia es desde 1300 a 2600 soles; en la San Martín de Porres entre S/.1790 y S/.3500.

El estudio que ha realizado el “Grupo Educación al Futuro”, también responde y hace avizorar del por qué la gran cantidad de postulantes para esta carrera en las universidades públicas como San Marcos, Federico Villarreal. Y otro dato importante es que generalmente los ingresantes a esta carrera obtienen los mayores puntajes en los exámenes de admisión.

Para finalizar la interpretación que realizó el GEF, concluye que el costo total de una carrera en las universidades privadas del Perú, varía por un amplio rango, pues fluctúan entre 10 mil 500 hasta 180 mil nuevos soles, dependiendo de la universidad donde haya decidido hacer profesional y de la carrera que haya elegido.

Pero también resulta muy indispensable considerar el prestigio de la universidad donde estudia, y especialmente, si estudiar e invertir las onerosas sumas de dinero le van a permitir mayores opciones de lograr un empleo adecuado que permita recuperar no solo lo i8nvertido durante los cinco años sino mejorar su calidad de vida.

LAS NUEVAS TENDENCIAS

Muchas carreras profesionales ya no tienen cabida en el mundo moderno abatido de tecnología, donde la parte humanista ve fenecer su periodo y salen a luz nuevas tendencias respecto a estudios superiores, aquellos que tienen una duración de 3 a 4 años, es decir, 6 u 8 semestres con 5 mensualidades.

Entre las nuevas tendencias podemos tropezarnos con gastronomía. En esta rama, según el estudio realizado por “Grupo Educación al Futuro”, es importante averiguar al detalle el ofrecimiento de las entidades que la brindan, debido a que los insumos y materiales que se usan para cada taller son de alto costo. Por ejemplo, Le Cordon Bleu (1500 a 1900soles), D’Galia (500 a 990 soles) y Cenfotur (595 a 1000 soles).

También aparecen los estudios para modas y diseño, banca y finanzas y diseño y comunicaciones. En estas carreras los costos varían desde 920 a 1500 soles en moda y diseño, desde 350 a 500 para estudiar banca y finanzas y con más amplio espacio laboral está diseño y comunicaciones debiendo invertirse para ello desde 420 hasta los 1500 nuevos soles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!